Reseña: Imágenes premonitorias (El último día sobre la tierra #1) - Mario Mendoza y Keco Olano

La muerte. El final de todo. La oscuridad absoluta. Quizás este es el mayor miedo de los hombres. Una cuenta regresiva imparable. Un reloj de arena que puede acelerarse cuando menos lo esperemos. Un punto que no podemos borrar de la página.

Daños indiscriminados al medio ambiente. Producción continuada de armas nucleares cada vez más poderosas. Resquebrajamiento de la capa de ozono. Autodestrucción. ¿Qué hacer cuando el desenlace no es solo nuestro, sino de todo aquello que nos rodea? ¿Cómo será el fin de este mundo, nuestro mundo? Muchas son las respuestas que el hombre ha tratado de dar a estas preguntas en el cine, la televisión, la academia o la literatura. Entre estas incluyo lo que hacen Mario Mendoza, Keco Olano, Heidi Muskus y Reem Camargo en Imágenes premonitorias, el primer volumen de un conjunto de 10 cómics que conforman la serie El último día sobre la tierra.

Esta saga nos cuenta, tal como dice su nombre, el último día sobre la tierra (o los últimos) desde la perspectiva de 10 personajes diferentes. En este caso acompañamos a Antonio Ventura, un ingeniero con una vida como la de un ciudadano cualquiera. Pero esto cambia cuando pesadillas apocalípticas empiezan a colarse en sus sueños, las cuales son tan vívidas que más bien parecen imágenes premonitorias del destino de la humanidad. Cuando Antonio trata de hablar de esto con otras personas, lo juzgan de inmediato y lo tildan de loco. Sin embargo, él sabe que algo terrible está por pasar.

Este cómic se desarrolla en Bogotá, uno de los personajes principales recurrentes en la obra de Mario Mendoza. La capital de Colombia es el escenario elegido para mostrarnos los problemas de Antonio al tratar de entender lo que le está pasando y de hallar respuestas al inminente final que se avecina. La lectura de este tomo es una intromisión en la angustia, la paranoia y los temores de un hombre incomprendido incluso por él mismo. Una especie de monólogo sobre las decisiones y los riesgos que sobrevienen ante una situación de extrema tensión.

El inicio de esta ambiciosa serie muestra escenarios verosímiles y que, seguramente, ya se están presentando en la actualidad. Salas de chat en las que las conjeturas sobre el apocalipsis van y vienen, humanos que empiezan a tomar medidas ante el evidente destino, el pánico frente a lo que se sale de nuestro control y la dificultad de entender lo que se aleja de nuestra comprensión. No es nada descabellado pensar en que la medianoche de la humanidad está llegando.

Con un uso magistral de la ilustración digital, el artista visual bogotano Reem Camargo logra un trabajo potente, diciente y claro. Los juegos con la luz, la efectividad de las sombras (aunque creo que en la impresión se les fue la mano con esto) y la aplicación de una paleta de tonos oscuros digna del fin de los tiempos hacen que sea muy fácil calificar esta obra como excelente en este apartado. Hay que seguir la pista al trabajo de este hombre.

Él es el señor Reem Camargo.

Sería un delito no alabar la labor de dirección y maquetación arquitectónica que Keco Olano y Heidi Muskus han desarrollado en este cómic, misma que brilló en la novela gráfica de Satanás, la icónica obra del escritor colombiano. Las tomas cenitales son una bestialidad. No encuentro un calificativo que haga justicia a lo que hacen este par de personajes.

Imágenes premonitorias es un cómic visualmente soberbio, con una historia muy personal, lúgubre y ligeramente intrigante. Un primer acercamiento a lo que, estoy seguro, será el detonante para que más personas se conviertan en lectores.

Pdta. 1: No imaginan lo complicado que es emitir un juicio u opinión sobre un cómic. Su extensión, la mezcla entre lo gráfico y lo escrito… Complicado.
Pdta. 2: La carta astral que está en las guardas del libro es la de la tierra en los dos minutos antes de su medianoche. Elaborada por Diana Ramírez.