Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

No sé bien cuántos años tiene Felipe Isaza, tal vez 8 o 9 según mis cálculos. Como muchos otros niños, él vive con sus dos padres, va al colegio, aprende sus lecciones, tiene problemas en casa, sufre de bullying en la escuela, ama jugar y sueña con ver qué hay mas allá de lo que conoce hasta ahora.

La abuela de Pipe muere y días después se le aparece como un fantasma para anunciarle que pronto lo contactarán, pues él tiene una labor importante en el mundo: ha sido elegido Mensajero de un anuncio clave para la humanidad.

El personaje del cuál les hablo es el protagonista de la saga El Mensajero de Agartha del reconocido escritor colombiano Mario Mendoza, la cual cuenta con 10 libros. La incursión de este autor en la literatura infantil y juvenil se da con las aventuras de un niño que conocerá y reconocerá el mundo en el que habita gracias a un viaje por América Latina, a su historia, a grandes personajes que la marcaron y a las experiencias que vive a medida que llega a la adolescencia.

Mario Mendoza se atreve a ambientar su saga en Latinoamérica y no en Estados Unidos o cualquier país europeo como suele hacer la mayoría. Felipe Isaza vive en Colombia y su historia transcurre en gran parte en la capital de este país, lo que dará una percepción de cercanía y familiaridad tremenda con la mayoría de los lectores, los cuales sentirán que los lugares, las situaciones y las problemáticas que se presentan en los libros son muy similares a las que ellos viven.

    Foto tomada de las redes sociales de la editorial

Y bueno, voy a contarles cómo fue mi paso por algunos de los tomos que conforman El Mensajero de Agartha, una especie de reseña, opinión o resumen, no sin antes advertirles que puede que se encuentren con algunos spoilers inevitables cuando se habla de sagas, así que, si van en un tomo en específico, lo mejor es que lean bajo su propio riesgo.


Libro 1: Zombies

Edad recomendada: 8 y 9 años.

En esta parte Felipe recibe el mensaje que su abuela le había prometido y debe emprender un primer viaje, cuyo destino es México, tierra cultural por excelencia y cuna del Imperio Azteca (además de dueños de una de las cocinas más ricas del planeta). Su tío Pablo, quien tiene un enorme parecido con Mario Mendoza, será su compañero en esta aventura y en casi todas las que vivirá. Allí, Pipe conocerá varios detalles de la vida en esta nación y visitará uno de los lugares más emblemáticos que tiene el país manito: Teotihuacán, el lugar en el que los hombres se convierten en dioses y en donde ustedes podrán conocer la Pirámide del Sol y la Pirámide de la luna. Otro increíble lugar del que se habla, y que conocí gracias al libro, es un jardín surrealista construido por Edward James en el municipio de Xilitla.

Jardín surrealista construido por Edward James

El punto central de este libro es darnos a conocer algo de la misión que tiene Felipe. Hay ciertas circunstancias, hechos y seres que hacen y buscan que las personas se sientan solas, tristes, aburridas, derrotadas, o que estén pegadas a sus dispositivos electrónicos durante horas y horas. Esta es una problemática de gran relevancia en la actualidad, pues al fin la salud mental está cobrando la importancia que merece y el miedo a hablar de este tipo de trastornos se va haciendo cada vez más pequeño. Es muy útil que el autor haga uso de personajes reconocidos en la cultura popular para acercar a los lectores a este tipo de realidades. Referencias de este tipo son vitales para hacer que los chicos se enganchen a la lectura y tengan una relación mucho más sólida con la historia.

Además de lo anterior, este libro aborda temáticas como los conflictos familiares y la afectación que esto tiene en el desarrollo de los niños, el uso de la tecnología y sus efectos en la sociedad actual, lo poco empático y humanitario que puede ser el hombre ante la desgracia ajena, y lo primordial que es contar con alguien que crea en nosotros y nos sirva de cómplice en nuestras andanzas (no, no hablo de andanzas en el mal tono en que suelen usar esta palabra los padres).

Otra cosa súper valiosa de este y los demás libros de la serie es el montón de referencias musicales, literarias, cinematográficas, arquitectónicas, geográficas, intelectuales y culturales que nos regala el texto.

Dato importante 1: visiten la Librería Merlín en el centro de Bogotá. Un lugar mágico.

Dato importante 2: vayan a Google, conozcan la historia de Emily Heaton y recuerden que no hay mayor delito que no dejar volar a la gente. No le corten las alas a los demás, y mucho menos a ustedes mismos.


Libro 2: El palacio de los sarcófagos

Edad recomendada: 8 y 9 años.

Pipe recibe un nuevo mensaje que le anuncia que debe prepararse para otro viaje: La Paz, en Bolivia, es el destino. El objetivo de este viaje es seguir preparándose para cumplir con la misión que le ha sido encomendada (y que el todavía no entiende completamente), para lo cual Felipe visita muchos momentos históricos en los que el hombre saco lo peor de sí mismo, pero también en donde comprendió que lo mejor que puede hacer es ayudar a que todos vivamos mejor.

En las páginas de este tomo, Mario Mendoza rinde un homenaje a uno de los personajes que más admira y de quien ustedes deberían empezar a buscar información para que entiendan el porqué: Carl Sagan, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Les recomiendo ver la serie Cosmos o leerse el libro Contacto, a propósito de esto.

Uno de los puntos más altos de este libro, e ideas centrales de toda la saga, es el cuestionamiento que Pipe va construyendo día a día frente al sistema educativo imperante y su deseo de crear seres iguales que simplemente memoricen cosas, en lugar de alentar a la formación de pensamientos e ideas propias que permitan el desarrollo de cada individuo.

Otros de los temas que se abordan en este libro son la leyenda de la ciudad perdida de La Atlántida (busquen en Google, lean al respecto y verán la increíble historia que van a descubrir), las señales que han dejado los extraterrestres en la tierra (por ejemplo, el mensaje Chibolton. Pueden ver la película “Señales”, protagonizada por Mel Gibson), la importancia de los amigos (Felipe conoce a Mafe), los conflictos familiares y la pérdida de un ser querido.

¿Será cierta la existencia de la Atlántida?

Dato importante: además de Tiahuanaco, Putumi y demás lugares que hacen parte del recorrido de Pipe en este libro, quedé con muchas ganas de conocer la Calle de las Brujas en Bolivia.

Ah, y no olviden leer a Ernest Hemingway en algún punto de su vida.


Libro 3: Mi extraño viaje al mundo de Shambala

Edad recomendada: 10 y 11 años.

Esta vez Pipe no tiene que viajar muy lejos, pues su destino está a solo dos horas de la ciudad de Bogotá: el municipio de Villa de Leyva, en Boyacá. Como preámbulo a esta nueva aventura, la relación con su padre está más deteriorada que nunca y las peleas en su casa parecen no tener tregua. Es muy valioso que este tipo de temáticas se toquen en la literatura infantil y juvenil porque es común que ocurran en millones de hogares alrededor del mundo, y el ver que alguien más vive esta realidad puede ayudar a que los chicos no se sientan solos con lo que están pasando.

Así se ve Villa de Leyva

Pero bueno, no puedo dejar pasar esta oportunidad para hablarles un poco de Villa de Leyva. En este municipio podrán encontrarse con postres para chuparse los dedos, una plaza central que parece no tener fin, un aire colonial y de tranquilidad difícilmente emulable, calles adoquinadas que se convierten en toda una experiencia y la amabilidad característica de los habitantes del lugar. Este pueblo lleno de historia tiene muchos lugares recomendados para visitar, por ejemplo, el Museo Paleontológico, Calle Caliente, la Casa Museo Antonio Nariño, o algunos de los que visita Pipe, como la Casa Terracota o el Monasterio de los dominicos del Ecce Homo.

El aparente viaje de investigación se convierte en una aventura sin precedentes para nuestro protagonista, pues visitará un mundo subterráneo totalmente desconocido para el resto de la humanidad, trayecto que recorrerá junto a Elvis, un pastor alemán que se convierte en su mejor amigo y compañero de investigación.

Mario Mendoza sigue tratando temas paranormales como venía haciéndolo en los libros anteriores, pero en este empieza a construir un mundo con seres, lenguajes y lugares distintos, lo que hará que la imaginación de los lectores se active y vuele de maneras diferentes a las que ya había hecho. El mundo de Shambala esconde lugares increíbles, desafíos aterradores y seres inolvidables como Jaseth.

Sin lugar a duda este es uno de mis libros favoritos de toda la saga pues la acción que echaba de menos en los tomos anteriores al fin se hace presente y los peligros que empieza a encontrarse Pipe en el camino hacen todo mucho más entretenido.

En este libro nos encontramos con un Felipe que empieza a ver el mundo de manera diferente debido a los cambios normales que todos experimentamos a medida que crecemos. Adicionalmente, este tomo habla de temas tan relevantes como la depresión, la soledad, la manipulación de información por parte de grandes instituciones como la Iglesia, lo valioso que es dedicar tiempo a lo realmente importante, la doble moral de muchos religiosos, las diferentes adicciones que pueden destruir al ser humano y los efectos que tuvo la Segunda Guerra Mundial en toda la humanidad (aún hoy en día).

Dato importante: algo recurrente en la literatura de Mario Mendoza es la auto recomendación que realiza entre sus libros, lo cual es un ejercicio idóneo pues deja antojado al lector por conocer su obra.


Libro 4: La Colonia de Altair

Edad recomendada: 10 y 11 años.

Un nuevo libro, un nuevo sello en el pasaporte de Pipe. Esta vez la aventura tiene lugar en Perú, el país de la comida de mar más deliciosa del mundo, del Imperio Inca, del Pisco y del Lago Titicaca.

Felipe y Elvis visitarán Machu Picchu y serán abducidos por un grupo de personajes que los conducirán a la colonia de Altair, lugar al que fueron llevados durante mucho tiempo varios seres humanos destacados para tratar de hacer un experimento social con ellos en el que se comprobara que nosotros podemos convivir de manera pacífica y construir una sociedad sana… Pero creo que ya deben sospechar cómo salió ese experimento.

El imponente Machu Picchu

Este es, quizá, el libro más emocionante de toda la saga y otro de mis favoritos. Desde el momento en que Pipe visita este lugar todo serán grandes y temibles descubrimientos, persecuciones constantes, nuevos amigos y muchas reflexiones de cara al papel de todos nosotros para con el mundo que habitamos.

La inclusión de personajes como Mister Ling y el acercamiento que mediante este podrán hacer los lectores a la cultura oriental, o de otros como Izna12 o El Caballero de la Verde Figura, quienes resultan esenciales para entender de mejor manera algunas de las temáticas que se abordan en este libro.

El eje central de este tomo es el cuidado del medio ambiente y los alcances de la ambición de los seres humanos. Además de ello, este libro resulta trascendental en la relación de Pipe con su papá y su mamá, en la confirmación de muchos de los miedos de nuestro protagonista con respecto a los hombres, y lo trascendental que resulta para cada individuo encontrar su causa y luchar por ella.

Dato importante 1: este libro plantea un punto de inflexión en la saga, pues acerca todavía más al lector al mundo real y la oscuridad que la permea.

Dato importante 2: si les gustó este tomo, deberían acercarse a El libro de la selva de Rudyard Kipling.

Dato importante 3: si este libro no los antoja a querer visitar Cuzco…


Libro 5: Crononautas

Edad recomendada: 12 y 13 años.

Aterrizamos en la mitad de esta travesía y los viajes de Pipe llegarán a otro nivel. Luego de visitar varios países de Latinoamérica, al mundo subterráneo de Shambala y a la colonia de Altair ubicada fuera de este planeta, nuestro protagonista y su compañero Elvis realizarán un recorrido que Herbert George Wells puso como el eje central de su novela La máquina del tiempo. Para ello, deberá regresar a México (dándonos así la oportunidad de conocer otros lugares de la capital de esta nación) y llegar a otro país con mucha tradición e historia: Guatemala.

Este libro cierra la trilogía de mis libros favoritos de la saga. La emoción sigue creciendo, y en este tomo la acción y el peligro están a la orden del día. Pipe visitará la Francia del siglo XIV para encontrar la cura a una pandemia que atacará a la humanidad en el futuro.

Una representación artística de La Peste Negra

A pesar de lo anterior, considero que lo más interesante en este libro es el tratamiento que se le da a las situaciones con las que viene acompañada la pubertad. El despertar del gusto por el otro, el crecimiento del vello en el rostro y en otras zonas del cuerpo, los cambios en el tono de voz, los altibajos en los estados de ánimo y todo lo que sucede cuando entramos en esta etapa de la vida.

Dato importante 1: son muchos los lugares que describe este libro, pero el que se robó toda mi atención fue la Reserva de Tikal en Guatemala.

Dato importante 2: hay una situación familiar que se desarrolla en este libro y que puede llegar a requerir ayuda profesional. Los hechos no se resuelven igual para todas las personas y no todos tomamos una y otra situación del mismo modo que los demás.


Libro 6: Metempsicosis

Edad recomendada: 12 y 13 años.

¿Pensaron que los viajes de Pipe no podían llegar más lejos? En esta nueva aventura, Felipe, Elvis y el tío Pablo arribarán a El Dorado (una de las leyendas más conocidas y abordadas por escritores, directores de cine e investigadores), aventura en la que nuestro protagonista una importante herramienta para cumplir con su misión: vivir la vida de otros en el pasado.

La saga aterriza ahora en el Amazonas (entre Brasil, Colombia y Ecuador) para mostrarnos una forma de vida que quienes habitamos en zonas urbanas poco conocemos, con problemáticas particulares, desatención del gobierno aún mayor que en la que existe en el resto del país, paisajes exuberantes, un relacionamiento con la naturaleza y los animales indescriptible, y muchos detalles más que pondrán al lector a pensar sobre el mundo como lo conocían.

Amazonas, Colombia

Además de muchos temas que ya se abordaron en los libros anteriores, en esta oportunidad quiero destacar el mensaje de empatía tan poderoso que resalta la misión de Pipe de ponerse en los zapatos de los demás, de entender sus motivaciones, de comprender el porqué de sus decisiones y de ser más comprensivo con el otro. Es importante pensar y volver a pensar antes de juzgar a los demás.

Dato importante: Más que un dato importante, esta es una invitación a que piensen en que las próximas vacaciones familiares o su próximo destino no deje de lado el Amazonas.



Comentarios

  1. yo estoy leyendo la saga deteñidamente, hay puntos de la historia que estoy concuerdo contigo, Mario expandio su universo y se introdujo en un mundo para jovenes y me parece increible como mescla esa realidad que todos tenemos, yo me haci pensar que pasaria si un adulto tubiera la confiansa de otra sin nesecidad de prueba y solo con palabras, y si realmente podemos indagar otras forma, Mario esta haciendo un gran trabajo con esta saga y el sabe de que estos libros tienen un mensage de liberacion y advertencia dado que entos momentos tenemos muchas amenazas que nos rodean y que corren peligro la humanidad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn