Reseña: Kaópolis (Mysterion #1) - Mario Mendoza y Keco Olano

Mario Mendoza, uno de los escritores colombianos más leídos en el país, invita permanentemente a sus lectores a ir más allá, a no quedarse en lo que el sistema quiere que hagan, a resistirse al letargo social y a ser comunidad, entre otros mensajes que lo han convertido en un referente cultural.

Para este propósito el autor no descansa en la exploración de narrativas y distintas formas de llegar a más y más personas, democratizando un mensaje que lo ha llevado al cuento, la no ficción, la novela urbana, la literatura infantil-juvenil y, recientemente, al mundo del cómic y la novela gráfica.

En este camino llegan también nuevos aliados como los arquitectos Keco Olano y Heidi Muskus, y el artista Gabriel Pedroza, junto a quienes Mendoza nos trae Kaópolis, el primer tomo de una trilogía de novelas gráficas futuristas y apolípticas.

Desde que tengo memoria he escuchado a personas hablar del fin del mundo, del punto sin retorno al que hemos llegado y de la ruina a la que empujamos a nuestro mundo por la avaricia, el ego y la perpetua necesidad de hacernos dueños de todo cuanto está alrededor. Pero toda historia tiene una inflexión y dicen que un hombre llegará para hacernos ver lo que es verdaderamente importante y abrir nuestras mentes a nuevas esferas, nuevas formas de entendernos como individuos y como parte de un todo.

En Kaópolis, el nuevo nombre que recibe la ciudad de Santa Fe (de Bogotá) luego de enormes desastres naturales y una guerra que fracturó aún más a la sociedad e intensificó sus brechas sociales, es donde esta historia tendrá lugar, el espacio destinado para sumergirnos en una versión vanguardista del Mesías que conocemos por la tradición religiosa.

Es así como nos enfrentamos que, si bien no sorprende, ofrece una visita avanzada a un territorio conocido y a la modernización de la leyenda del hombre que partió en dos nuestra existencia. Mendoza aprovecha esto para continuar con el mensaje que ha marcado su ruta literaria, con la invitación a entender el valor del otro y pensar en la construcción como algo conjunto y no individual.

Keco Olano y su equipo logran llevarnos a una Bogotá del futuro llena de oscuridad, pobreza y contrastes que sirven de apoyo para resaltar la inequidad y la injusticia que parecen ser la regla. El trabajo de maquetación y conceptualización de esta ciudad es sencillamente soberbio y no escatima en detalles para empaparnos del contexto por el que nos vamos a mover. Vestuario, armamento, tecnología, arquitectura… Todo pensado a fondo. Simplemente bestial lo conseguido en este aspecto.

Siguiendo con esto, la novela rebosa en simbología y referencias a hechos históricos para clarificar el mensaje que trata de transmitir. La opresión y la resistencia tienen su lugar en las diferentes ilustraciones, llevándonos no solo a lo ocurrido hace mucho, sino a las manifestaciones que se han dado últimamente en Colombia y el resto del mundo en pro de los derechos humanos.

A pesar de lo dicho anteriormente, hubo algo que no me gustó en cuando a lo gráfico y es en cuanto a los personajes y al estilo usado para darles vida, específicamente en lo que se refiere a los rostros. Estoy seguro de que esto también tiene una razón de ser y es dar fuerza a la sensación de lugubridad que permea esta obra, pero es algo que no me gustó como lector.

Kaopólis es una apuesta sumamente interesante y ambiciosa en materia visual, pero que como reinterpretación no encontré tan atractiva. Una promesa que habrá que descubrir en los siguientes tomos para ver el rumbo que tomará la trilogía Mysterion y el destino de los discípulos del Mesías en un sistema corrupto y opresor.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin