Booktag del mundial - Colombia 🇨🇴



No soy de hacer Tags, pero cuando Juliana Zapata (la booktuber más importante de Colombia) me comentó la idea, no pude más sino decir sí. ¿Por qué? Unir a influenciadores digitales de diversas plataformas, sin importar su nacionalidad o cantidad de seguidores, con el único objetivo de dar a conocer la literatura de su país es una iniciativa loable y muy bonita, de esas que deberían verse en mayor cantidad.

La idea de esta actividad es contestar a cinco preguntas relacionadas con fútbol (tema que tampoco está entre mis favoritos), cuyas respuestas deben ser autores y libros del país de quien haga el Tag. Yo, Esteban Parra, soy de Colombia. Los invito a conocer un poco más de lo que se escribe en mi país.





Los best sellers llevan en su espalda un yugo tremendo, y es el de considerar que la calidad de su contenido es muy baja. Sin temor a equivocarme, puedo decir que ningún autor colombiano vende tanto en su país como lo hace Mario Mendoza. Este hombre es todo un fenómeno literario, un creador de lectores como pocos, un apasionado por su trabajo y defensor del poder que tienen los libros para cambiar lo que somos como sociedad. Sus lectores lo aman, hacen filas eternas cargando muchas veces más de cinco libros para que su autor favorito se los firme y entienden de manera perfecta el mensaje que Mario intenta transmitir con lo que hace.


Pero del lado contrario, del costado de los académicos y puritanos de la literatura, lo que hace Mario Mendoza es poco respetado y sumamente sobrevalorado.

Por mi parte, considero que los libros que he leído de este autor son entretenidos, te dejan pensando y su narrativa te mantiene pegado a lo que te está contando. Puede que su trabajo no sea el mejor y que nunca gane un Premio Nobel (busquen lo comentarios que muchos literatos hicieron frente a la entrevista que El Espectador le hizo a este autor en el marco del lanzamiento de su libro "Diario del fin del mundo"), pero muy, muy pocos pueden crear una conexión tan fuerte con tantos lectores como lo ha hecho este hombre. Mario Mendoza es un gigante y todo lo que ha logrado en su carrera es completamente merecido.




En este espacio no voy a hablar de uno, sino de varios autores que están realizando muy buen trabajo y necesitan de mayor difusión y apoyo.

La sensibilidad de Margarita Arenas (Donde guardas tus miedos, La Morpho, Vivir con veneno), la pulcritud y capacidad narrativa de Álvaro Robledo (Nada importa, Que venga la gorda muerte, Final de las noches felices, El mundo no nos necesita), la versatilidad de Andrés Mauricio Muñoz (Te recorde ayer Raquel, Desasosiegos menores, Hombres sin epitafio, Un lugar que rece Adela, Hay días en que estamos idos) y la imaginación de Valentina Toro (Las peripecias de Violeta, Violeta y el pincel encantado, El pájaro de ébano, Los niños imaginarios).

Foto tomada de La Opinión.

Para cerrar, no podía faltar un autor que es tremendamente conocido en el ámbito juvenil nacional (especialmente en colegios), pero que debería tener un impacto mucho mayor del que tiene a nivel internacional: mi amigo Antonio Ortiz (Maleducada, La extraña en mí, Silencio prohibido, Lo que nunca te dije).




En esta pregunta voy a dar una respuesta doble. Estos dos personajes son autores autopublicados. Estos dos personajes han imaginado un universos bien particulares e interesantes, con tintes de ciencia ficción y bastante futuristas. Les hablo de Tewalos Doduar (Digisteam) y William Deneuve Scott (Tiamat). Este par de señores tienen una imaginación bárbara, que necesita un poco de trabajo y pulir ciertas cosas, pero que deja claro lo que se puede producir en nuestro país en esta materia.


Como bonus no podían faltar los ganadores del Japan International MANGA Award como el mejor cómic del 2017. Pablo Guerra y Henry Díaz crearon "Dos Aldos", una novela gráfica bicromática en donde un triángulo amoroso se desarrolla en medio de un mundo con asombrosos avances genéticos. Orgullo nacional. 

Como bonus no podían faltar los ganadores del Japan International MANGA Award como el mejor cómic del 2017.




No, no voy a hablar de Gabo. En este apartado quiero reconocer el trabajo de otro Gabriel. Quienes lo hemos leído y lo hemos escuchado hablar, sabemos el poder que tienen sus palabras, y no solo por su voz gruesa y penetrante, sino por lo significativo de discurso. 

Tomada de la BBC.

El internacionalmente premiado Juan Gabriel Vásquez (cosa guapa y bien hecha), ganador del Premio Alfaguara en el año 2011 y del International IMPAC Dublin Literary Award en 2014 por su libro "El ruido de las cosas al caer", habla de su obra como un reflejo de la realidad, de la violencia y la indiferencia que permea la historia de países como Colombia.

Leernos es una buena manera de conocernos. Quizá si nos conocemos mejor seamos capaces de hacer de este un país diferente.




Y no, aquí tampoco voy a hablar de Gabo. Hay un autor al que quiero, respeto y admiro sobremanera. Hace unos años nos dejó, pero su inmensa y diversa obra está ahí, esperando a que la descubramos. El maestro Fernando Soto Aparicio es uno de los escritores más prolíficos de nuestro país. La versatilidad de su producción literaria es asombrosa (desde la poesía hasta el ensayo, hay de todo para todos), destacando el impacto que han tenido sus historias entre los más pequeños.


Sin duda alguna su novela más reconocida es "La rebelión de las ratas", en donde habla de la injusticia social que continúa carcomiendo los cimientos de nuestra sociedad. Leerlo es el mejor homenaje que podemos hacerle a este caballero de las letras.


Y bueno, aquí termina este Tag. Espero que esta entrada haya servido para que conozcan un poco más de lo que se escribe en Colombia. Ojalá la próxima vez que vayan a una librería, le den una oportunidad a las voces de este país... Les aseguro que tienen grandes cosas por contarles.

Comentarios

  1. Hola Esteban! "Leernos es una buena manera de conocernos. Quizá si nos conocemos mejor seamos capaces de hacer de este un país diferente." Qué gran verdad la que dices. Debo empezar a aplicar esto en mi vida literaria. Creo que me hace falta.
    Me gustó mucho el tag y los autores que elegiste en cada categoría, una gran selección!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por organizar esta dinámica tan bonita e importante y por pasarte por aquí :)

      Borrar
  2. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog.
    Me gusto mucho participar en esta actividad, haciendola me di cuenta que no conozco lo suficiente a los autores de mi pais. No coincidimos en ninguna de las preguntas. He escuchado hablar mucho de Mario Mendoza pero hasta el momento no he tenido la oportunidad de leerlo.
    Saludos!! Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas historias esperando por ti, solo hace falta darles una oportunidad. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      ¡Bienvenida!

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn