Reseña: Mujeres que no perdonan - Camilla Läckberg

A raíz de las acusaciones por abuso sexual en contra del productor de cine Harvey Weinstein, nace en 2017 el movimiento Me too como mecanismo de denuncia ante delitos esta índole y cualquier tipo de agresión en contra de la mujer, así como para buscar medidas de prevención y garantizar la rendición de cuentas al respecto.

La escritora sueca Camilla Läckberg, una de las exponentes de la novela negra más importantes del planeta, dice que “la literatura siempre ha sido una parte importante en las reivindicaciones históricas”, y quizás es por eso que escribe libros como Una jaula de oro o Mujeres que no perdonan, su más reciente publicación en español y de la que hablaremos en esta oportunidad, la cual fue traducida por Claudia Conde Fisas.


Esta novela corta nos presenta a Ingrid, Victoria y Birgitta (mi favorita), tres mujeres que, detrás de vidas aparentemente perfectas, son víctimas de agresiones de diferente tipo por parte de sus maridos o parejas. Las tres llevan años soportando sus martirios personales hasta que llegan al límite y deciden hallar una solución.

Nos encontramos con tres puntos de vista que se alternan permanentemente para dar un perfil de la realidad de cada una de las protagonistas. Capítulos cortos que se suceden sin pausa alguna aportan sobremanera al buen ritmo de la novela, la cual se devora de una sentada.

La autora muestra una problemática latente en nuestra machista sociedad por medio de los infiernos a los que han sido empujadas una periodista, una ama de casa y una profesora. Tras las puertas de ese lugar llamado hogar, que debería ser sinónimo de protección y tranquilidad, muchas veces son la explotación o la violencia psicológica, verbal y física lo que se encuentra.

Seguramente este libro generará conflicto en el lector al revisar las decisiones de Ingrid, Victoria y Birgitta. ¿Matar a sus verdugos es la solución? ¿Es posible confiar en la justicia y en un sistema que históricamente ha dejado solas a las mujeres? ¿Hasta cuándo seguiremos siendo tan permisivos con la violencia en contra de ellas? ¿Qué harían ustedes en su lugar?

Tal vez uno de los elementos más valiosos que se esbozan en la obra es la importancia de la sororidad en el objetivo de eliminar cualquier tipo de opresión y contribuir al empoderamiento femenino. No necesitas vivir en carne propia lo que otro está sufriendo para ser comprensivo con su realidad y ofrecer apoyo a quien lo necesita. Esa hermandad es clave para cambiarlo todo.

Tuve un gran problema con el libro y es que sí, entretiene, la lectura fluye y deja un mensaje, pero la historia es poco profunda, el tratamiento de muchas situaciones se queda en un simple bosquejo que deja la sensación de que algo falta, de que se pudo haber raspado más sobre la superficie. Sumado a esto, la promesa que hace la editorial al vendernos “la novela más negra de Camilla Läckberg” juega totalmente en contra a la experiencia con esta lectura, la cual está lejos de cumplir dicha expectativa.

Mujeres que no perdonan es una novela directa, concisa y ágil, aunque predecible y efectista. Una historia visual y explícita sobre la violencia contra la mujer y la búsqueda de redención. Estoy seguro de que, dada la extensión, lo sencillo del lenguaje usado y esa capacidad para conectar de manera instantánea que tiene el libro, es muy posible que llegue a muchas personas y las acerque a la realidad que millones de mujeres soportan en el mundo, entre las cuales posiblemente esté una vecina, una compañera de trabajo, una conocida, una amiga o una familiar.

 

Pdta. Si quieren leer un buen libro con la venganza como hilo conductor, les recomiendo El método 15/33 de Shannon Kirk.

Comentarios

  1. Una decepcion
    Es una novela sencilla con un argumento que copia al de Extraños en un tren y que no tiene ninguna similitud a las tramas a las que nos tiene acostumbrados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este libro me dejó la sensación de afán, de qué se sacó en la época que el Me too explotó (fue publicado originalmente en 2018) obedeciendo a una dinámica puramente comercial, que no está mal, pero que dejó de lado un poco más de desarrollo.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  2. Es una novela absolutamente infame. Menos mal que solo tiene 140 paginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me la acabo de imaginar como una serie y creo que podría funcionar. Quizás allí ahonden más en los personajes y le den más transfondo a todo.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  3. Decepcionante! Esperaba una novela con el suspenso de las anteriores y me encontré con una novelita muy predecible, No tiene ninguna de las cualidades que tenían sus novelas de la serie Fjallbacka... Y como testimonial también se queda muy corta

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta, te acuerdas de quien mata a quien??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Orden de lectura: La biblia de los caídos - Fernando Trujillo

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza