Reseña: Una jaula de oro - Camilla Läckberg

Todos tenemos escudos. Todos construimos paredes tratando de defendernos del dolor y de blindarnos de lo que se cierne sobre nuestra tranquilidad. De vez en cuando llegan situaciones o personas que son capaces de hacernos bajar la guardia. Sin embargo, no siempre el resultado es el esperado.

La escritora sueca Camilla Läckberg decide apartarse por primera vez de su serie de novelas policíacas Los crímenes de Fjällbacka (teniendo en cuenta que tiene publicados libros de cuentos, de cocina e infantiles) para incursionar en un nuevo género: el suspenso psicológico.


La jaula de oro (traducida al español por Carmen Montes Cano) nos cuenta la historia de Faye, quien tiene una vida que muchos envidiarían y que, incluso para ella, parece perfecta (un esposo al que ama, una hija hermosa, una cuenta bancaria con muchos ceros a la derecha, etc). Pero hay dos cosas que no funcionan del todo como Faye quisiera: (1) tiene un pasado oscuro que la persigue permanentemente y (2) que el cuento de hadas del que es protagonista no es tan bello como lo cree.

Este es mi primer acercamiento a una de las autoras más populares de este milenio en el mundo y entiendo a la perfección por qué millones de personas la leen y la recomiendan. Camila Läckberg tiene una habilidad clara a la hora de construir personajes, de perfilarlos psicológicamente y de hacernos parte de su realidad. Faye es una mujer fuerte que, como todos, ha cometido errores, pero está dispuesta a enmendarlos. Una anti-heroína poco convencional, víctima de las consecuencias y de sí misma, a la que muchos pueden llegar a juzgar.


En medio de un ritmo ágil nos encontramos con una estructura perfecta para hacer de esta una historia altamente adictiva. Un narrador omnipresente nos muestra el hoy de Faye, mientras que ella misma es la encargada de contarnos una serie de sucesos de su pasado. Ambas líneas temporales van entrelazándose y abriendo las puertas necesarias para entender a nuestra protagonista.

Si bien la venganza es el halo que recubre esta historia, hecho que queda claro solo con ver la cubierta del libro, hay un extra valiosísimo y que cobra especial importancia en la actualidad. El maltrato a la mujer, la dependencia emocional, la violencia psicológica y la sororidad juegan un papel clave en esta obra. Sí, se puede hablar de esta como una novela con fuertes tintes feministas y que pretende mostrar a todo el que la lea que hay que luchar por una sociedad más igualitaria, que no podemos dejar las riendas de nuestra vida en manos de otros. Dice un pasaje del libro que “juntas somos más fuertes y no tenemos intención de seguir guardando silencio”. A propósito de esto último, los invito a leer la entrevista que le hice a la feminista colombiana María del Mar Ramón.







Una publicación compartida por Camilla Läckberg (@lackberg) el

Muchas personas alrededor del mundo sostienen una vida para quienes la observan, pero llevan otra completamente distinta de puertas para dentro. En una sociedad en la que lo que opinen los demás resulta definitivo para la gran mayoría, la tranquilidad y el desarrollo, lo cual debería primar, termina relegado. Este es el contexto de esta historia, una sociedad llena de lujos, joyas y excesos, en la que el ser humano pasa a un segundo plano.

Inicié esta lectura esperando encontrarme con un thriller lleno de suspenso, pero de esto más bien poco. La novela funciona, incluso con situaciones que en mi contexto parece inverosímiles (uno no llega a imaginarse todo lo que el dinero y el poder pueden lograr), pero la trama es bastante predecible. ¿Tuve problema con esto? En un principio sí, pero luego la misma narrativa de la autora fue haciéndome partícipe de algo y eso bastó para engancharme.

Una jaula de oro es una novela de venganza, resistencia y reivindicación. La carta de bienvenida a un personaje inteligente, sexy, calculador, poderoso, incómodo, maquiavélico y lleno de muchos secretos que espero descubrir en próximos capítulos de su historia. Una misiva pertinente y contundente en la búsqueda de una realidad más justa, incluyente y respetuosa con los derechos de la mujer. Una lectura entretenida.

Comentarios

  1. Alright...

    What I'm going to tell you may sound kind of creepy, maybe even a little "supernatural"

    HOW would you like it if you could just click "PLAY" and listen to a short, "musical tone"...

    And suddenly bring MORE MONEY into your LIFE?

    And I'm really talking about thousands... even MILLIONS of DOLLARS!

    Sounds way too EASY? Think this couldn't possibly be for REAL?!?

    Well, I'll be the one to tell you the news...

    Sometimes the largest blessings in life are the EASIEST!

    Honestly, I'm going to PROVE it to you by allowing you to listen to a real-life "magical money-magnet tone" I developed...

    You just push "PLAY" and watch as your abundance angels fly into your life. it starts right away.

    CLICK here now to enjoy the marvelous "Miracle Abundance Tone" as my gift to you!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval