Reseña: La cura mortal (Maze runner #3) - James Dashner


Una batalla épica terminaba en el desierto y ahora Thomas se encuentra solo, encerrado en una habitación, sin saber qué ha sucedido con Teresa, Brenda, Minho, Newt y los demás; sin saber cuál es su propio destino... 

En estado de necesidad me dejó "Prueba de fuego". Con ganas saberlo todo emprendí el tramo final de esta historia, el final de una saga que hasta el momento me había emocionado sobremanera y me tenía altamente satisfecho. "La Cura Mortal" es el capítulo de cierre de esta trilogía traída al mundo por James Dashner y que tenemos la fortuna de encontrar en Colombia gracias a Ediciones Urano.

Esta historia había tenido picos muy altos, momentos inolvidables, me traslado a escenarios aterradores, inolvidables, logró involucrarme y de qué manera con lo que sus hojas me iban contando; mis expectativas eran muy altas al empezar esta última entrega, pero al mismo tiempo tenía miedo de que todo culminara en un puro y físico fiasco. Para mi fortuna, el temor era infundado.

La travesía que tuvo inicio en un inmenso laberinto, dando paso al mundo desértico y en ruinas, desemboca en una ciudad, tal como la conocemos hoy en día, una ciudad como cualquier otra… Denver es el escenario principal del desenlace final de esta aventura. Todo este espectro de lugares es un plus que debo mencionar, pues Dashner me dio el detonante necesario para poner a volar mi imaginación de maneras insospechadas.


El libro tiene un desarrollo vertiginoso, atrevido, por momentos sorprendente, por otros algo lineal. Toda una montaña rusa de emociones que nos lleva a través de curvas de diferentes dimensiones con el pasar de las hojas.

Debo confesar que la forma en que el autor dio estructura a ciertos personajes, por ejemplo Newt y la Ministra Paige, en esta parte de la historia es excelente; hacer inolvidables a tantos personajes de una misma historia es muy difícil, y en mi mente, hay muchos que ya tienen un lugar escriturado. Pero del mismo modo en que resalto el trabajo de Dashner con algunos personajes, en casos como el de Teresa le recrimino, no por cómo termina todo con ella, sino por el proceso que vive en esta parte de la historia.

El amor tiene su lugar en todo esto, pero no el típico amor que tiene minada la literatura de este tipo hoy en día, sino una amor por la libertad, por los amigos, por uno mismo. Un total acierto.

¿El final? Sorpresas y más sorpresas, algo absurdas y decepcionantes. CRUEL, los habitantes, muerte, sangre por montones, escenas memorables en donde la desesperación y la angustia son el denominador común, donde la emoción por querer terminar y la tristeza por cerrar este ciclo hicieron mella en mí, sin dejar de lado un sinsabor por la sensación de un cierre abrupto y mal abordado.

Newt, sin duda alguna, es mi personaje favorito en “Cura Mortal” y de toda la saga. Es el polo a tierra que todos quisiéramos tener, ese amigo que siempre está en todo momento y que hace tu vida mejor. Un tipazo.

Si algo debo criticar de la saga "Maze Runner" es su innecesaria precuela "Virus letal". El afán del dinero es algo que permea no solo la industria literaria, sino muchas otras. Por la plata baila el mono.

Si son seguidores de la saga, les recomiendo vean la última película, pues se encontrarán con un final también algo absurdo, pero que es muchísimo más sólido que el del libro, y le rinde justicia a ciertas cosas que son importantes para la historia entera.

Comentarios

  1. Hola Esteban,

    Yo me leí hace tiempo esta saga y tengo que decir que el primer libro me enganchó muchísimo intentando enterarme de qué estaba pasando. El segundo libro, excepto por algunas partes, me empezó a decepcionar un poco y el tercero me pareció un poco más de lo mismo aunque tengo que admitir que el final no defrauda. Creo que el autor intentó jugar demasiado con Teresa (que nunca me ha convencido) para intentar engañar al lector y, en mi opinión, no lo consiguió. Es verdad que Newt es sino el mejor, uno de los mejores personajes de la saga, yo también me quedo con él ;)
    Un saludo y si te apetece, pásate por mi blog: http://blogawakenedmind.blogspot.com.es

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: Las estrellas son negras - Arnoldo Palacios