Reseña: Romper el círculo - Colleen Hoover

LEE AQUÍ LA RESEÑA DE IT STARTS WITH US


Tiktok ha significado una revolución total para la industria editorial y la manera en que los lectores llegan a los libros. De la nada, novelas que parecían haber cumplido su ciclo se han convertido en fenómenos de ventas absolutos como le ocurrió a Éramos mentirosos de E. Lockhart, Al final mueren los dos de Adam Silvera o a la obra entera de Colleen Hoover, escritora estadounidense cuyo éxito comercial creció de manera exponencial gracias a esto.

It ends with us, publicado originalmente en 2016, fue uno de los libros más vendidos en todo el mundo durante 2022, mismo año en que las ventas totales de la bibliografía de la autora ascendieron a más de ocho millones de ejemplares tan solo en su país de origen (y tendrá adaptación a película, pueden ver el trailer más adelante). 

Romper el círculo es el nombre con el que esta novela llega al mercado hispanoparlante para contarnos la historia de Lily, quien desde pequeña tuvo que ver cómo su recién fallecido padre maltrataba física y emocionalmente a su madre. Justo el día después del funeral, ella se cuela en la terraza de un edificio en Boston para tratar de regalarse un poco de calma frente a lo ocurrido y allí conoce a Ryle, un apuesto y reputado neurocirujano con quien la atracción es inmediata, a pesar de que ambos tienen visiones distintas de lo que quieren a futuro.

La misma Lily es la encargada de contarnos lo que le ocurre y la narración se alterna con entradas de su diario personal en el que nos enteramos de su encuentro con Atlas años atrás, un chico que vivía en la calle y a quien ella trató de ayudar en su momento.

Hay que advertir que estamos ante una historia cuyo tema central es la violencia doméstica y la autora lo aborda desde la experiencia personal de su propia madre. El texto nos deja capítulo a capítulo una serie de señales para identificar que las cosas no son tan buenas como aparentan, comportamientos y actitudes que son avisos en sí mismos de que estamos entrando a un terreno que no deberíamos. Así mismo, algo que se puede inferir a partir de lo anterior son los efectos colaterales que tiene esta clase de violencia en quienes están alrededor de la víctima directa, mismos que marcan a la protagonista de esta obra. El contexto en el que crecemos no nos define por completo, pero sí repercute sobremanera en lo que somos.

Otra de las cosas que busca la novela es generar empatía hacia las víctimas de relaciones abusivas. Es sencillo juzgar desde afuera y decir cosas como “si la maltratan y sigue ahí, es su culpa” o “¿por qué no es capaz de dejar a esa persona si tanto daño le hace?” sin saber lo complejo que es estar en una relación así, vivirla desde adentro y sobrellevar la dependencia emocional que muchas veces deriva de ello. Estoy seguro de que tanto ustedes como yo tenemos o hemos tenido a una amiga, familiar o compañera de trabajo inmersa en situaciones de violencia de este tipo y allí son claves el entendimiento y el acompañamiento que podamos brindarles. Como dato importante, al cierre del libro encontramos una página con datos de contacto a organizaciones de apoyo a las víctimas de este flagelo.

Colleen Hoover y la secuela de It ends with us

Dentro de la novela hay ciertas situaciones y diálogos que se entienden para hacer que la trama fluya, pero que resultan poco verosímiles o incoherentes en un contexto real; incluso la primera interacción entre Lily y Ryle se siente así. Es fácil que durante la lectura surjan dudas sobre si algunas cosas son creíbles porque varios hechos que tienen lugar parecen estar ahí para que la historia llegue hacia donde la autora quiere que llegue, sin que el desarrollo se sienta del todo justificado.


Ocurre algo muy problemático con lo que está pasando con este libro y no va a su contenido, sino a quiénes lo están leyendo y a la lectura que pueden estar haciendo del mismo. El voz a voz que ha convertido a Romper el círculo en un fenómeno sin precedentes viene en gran proporción de un público desde los 14 a los 16 años, rango de edad en el que se está más propenso a romantizar ciertas situaciones y a malinterpretar algunas otras. Poder dialogar sobre las temáticas que aborda la novela y establecer conversaciones que permitan reflexiones al respecto es vital en este sentido. Hay cosas que no se pueden perdonar ni justificar, lugares a los que es mejor no entrar y límites que no se deben negociar.

Lo peor del asunto es que desde le mercadeo editorial las máquinas están encendidas en vender este libro entre el público mencionado, sin miramiento alguno.

Foto tomada del perfil de Instagram de la autora

No tengo la menor duda de que lo que más me incomodó dentro de la lectura fueron los problemas de traducción que se hacen evidentes con el pasar de las páginas. El número de veces que los personajes de este libro asentían con la cabeza es insano, ni siquiera los perritos que se ponen en los tableros de los carros se atrevieron a tanto, y esto es solo por mencionar uno de los detalles con los que me encontré.

Romper el círculo no es una novela romántica, sino una historia en la que la autora usa como insumo una experiencia personal para mostrarnos el caso de una mujer que cae en una relación abusiva y las señales de alerta que se van presentando en el camino y deberíamos aprender a identificar para evitarlas y para poder convertirnos en el apoyo de quien lo necesite. Un libro con un mensaje importante, pero con una trama llena de hechos fortuitos y que no aportan mucho a que el mismo se sienta lo suficientemente creíble.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Volver a empezar (Romper el círculo #2) - Colleen Hoover

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn