Reseña: Magia sombría - Joshua Khan

Con esta reseña iré al grano y es que hace rato no disfrutaba un libro de fantasía middle grade (recomendado para niños entre 8 y 12 años) como lo hice con Magía sombría de Joshua Khan, primer tomo de la trilogía de fantasía que lleva el mismo nombre. Quizás desde que leí La superviviente de Katherine Applegate no me pasaba algo así.

Esta historia se desarrolla en Gehenna, territorio en el que se encuentra ubicado el Castillo Penumbra, hogar de los Sombra, una familia con el poder de interactuar con fantasmas, traer de vuelta a los muertos (ahora como zombis) y controlar todo tipo de magia oscura.

Tras el asesinato de su padre, su madre y sus hermanos, Lilith (de ahora en adelante Lily), de solo 13 años, recibe el cargo de gobernante de Gehenna en un momento lleno de complejidades: sus enemigos buscan atacarlos y quedarse con su terreno y la magia del lugar ha ido debilitándose con el paso del tiempo. Pero lo peor de todo no es eso, sino que las mujeres tienen prohibido usar magia porque, según cuentan los hombres, ellas no son capaces ni dignas de controlarla.

Un par de ilustraciones de la trilogía.

Thorn es un campesino que, en plena búsqueda del paradero de su padre, es capturado y convertido en esclavo hasta que Tyburn, el guerrero más temido de la Casa de los Sombra, lo compra y le pide que lo acompañe durante un año y un día a cambio de devolverle la libertad.

Y allí comienza la aventura de los entrañables Lily y Thorn por enfrentar los peligros que se ciernen sobre el Castillo Penumbra y resolver los misterios que se esconden por doquier.

Una de las tantas cosas que me gustaron de este libro es la manera en que sus personajes de desarrollan, el modo en que las circunstancias los transforman y desencadenan algo, no simplemente pasando por encima sino dejando una marca en lo que son. Toda causa tiene consecuencia, toda decisión un efecto y es genial que, mediante historias como esta, los lectores más jóvenes tengan un acercamiento a ello.

En relación con esto, también se hace un énfasis especial en la amistad, el trabajo en equipo y la otredad. Para resolver las dificultades que se van presentando en el camino, Lily y Thorn deberán trabajar en conjunto y confiar en sus compañeros de aventura, entendiendo sus diferencias, pero también las cosas en común.

Tengo que hacer una mención especial para la forma en que el autor acude a Lily como una denuncia frente al machismo. Ella, al igual que todas las mujeres dentro de la obra, tiene prohibido el uso de la magia porque la historia que los hombres construyeron así lo obliga, misma situación que millones de sus congéneres en nuestro mundo han tenido que sufrir. Este aire feminista permea de manera valiosa la historia para ser un reflejo de las muchas cosas que están mal en la sociedad y una invitación a repensarnos desde otras perspectivas más igualitarias e incluyentes.

Y si se habla de personajes en esta novela hay que traer a la conversación a Hades, el murciélago gigante que aparece en la cubierta del libro y que se roba la acción en varios momentos. Incluso van a encontrárselo volando en la parte superior de las páginas impares de la obra (un detalle muy especial).

Así comenzó a tomar forma.

Otro factor que debo destacar es el universo regido por diferentes tipos de magia por el que se mueven nuestros protagonistas, mismo que es controlado por distintas familias. Si bien en este primer tomo se hace apenas mención de la gran mayoría, es suficiente para sumergirnos en el mundo que se va construyendo con cada descripción. Aquí vale la pena comentar que también hay un mensaje especial oculto y es que suele asociarse lo oscuro con lo malo y negativo, y eso implica cosas que van más allá de lo que parece a simple vista. Las apariencias pueden ser muy engañosas y la sociedad muchas veces va a tratar de que usemos máscaras para encajar, y ahí es donde será importante lo que somos realmente.

Algo que hay que tener muy claro al entrar en este libro es que se trata de una fantasía para jóvenes que estén empezando a leer historias de este género. Puede que algunos lectores más avanzados sientan que la construcción de ciertas cosas sea básica o que los misterios sean predecibles, pero seguramente este es el objetivo.

Sin embargo, lo que más amé dentro de esta propuesta es lo divertida que resulta en todo instante. Los personajes son ocurrentes, hay diálogos para morirse de risa y un humor negro muy sano y apropiado para el público objetivo y que cualquiera puede llegar a disfrutar.

Magía sombría es un inicio maravilloso y adictivo para una saga de fantasía llena de personajes inolvidables y con los que es fácil encariñarse, un sistema de magia interesante y un montón de mensajes realmente valiosos. Risas, acción, persecuciones, más risas y algunas ilustraciones internas son parte de la fórmula para hacer de esta una lectura que se disfruta de inicio a fin.

Como diría Rick Riordan, es imposible no recomendarlo.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Wooo pues me ha llamado mucho la atención, con esa trama y esa portada creo que me podría gustar mucho :DD

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No imaginas lo mucho que disfruté toda la trilogía. Tiene de TODO.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins