Reseña: La superviviente (La superviviente 1) - Katherine Applegate


Ilustración de Zoë van Dijk para The Washington Post.

¿Recuerdan al personaje de Will Smith en la película Soy leyenda? Por años él vagó por las calles de la ciudad acompañado de su perro, buscando rastros de vida humana por todas partes y sintiéndose frustrado constantemente al no encontrar a nadie más.

¿Se imaginan ser el último de su especie? Pues eso le ocurrió a Byx, una dairne habitante del Reino de Nedarra, quien un día ve cómo su manada es totalmente exterminada por los humanos. Pero ¿por qué los hombres han dejado los cadáveres abandonados si se supone que la razón por la que matan a los dairnes es por lo valioso de sus pieles? ¿Realmente es la última de su clase en el mundo? ¿Serán ciertas las leyendas que dicen que hay más como ella en otras latitudes? Estas son algunas de las inquietudes que llevan a Byx a emprender una aventura épica y llena de peligros, la cual está contenida en La superviviente de Katherine Applegate, la reconocida autora de El único e incomparable Iván. Este es el primer libro de una trilogía que lleva el mismo nombre.


Como había mencionado, Byx hace parte de los dairnes, una de las seis especies gobernantes del Reino de Nedarra. A primera vista lucen como perros, pero tienen la capacidad de caminar en dos patas, hablar como los seres humanos, planear distancias cortas gracias a las aeromembranas ubicadas en sus extremidades y cuentan con la habilidad especial de identificar si alguien está diciendo o no la verdad.

Además de los dairnes, las otras cinco especies gobernantes son los nanites (me los imagino como el protagonista de La forma del agua), los felivets (gatos gigantes y poderosos), los raptidontes (aves), los terramantes (insectos enormes) y, por supuesto, los humanos.


Byx es una cachorra más pequeña de lo normal, llena de miedos, pero con una curiosidad inmensa que la empujará a conocer el mundo y buscar las respuestas que desea encontrar. En ese camino recorrerá Nedarra, mostrándonos el fantástico y basto mundo que Katherine Applegate creó para dar vida a las múltiples aventuras que se viven en este libro, y un interesantísimo sistema de magia.

En medio de playas, llanuras, montañas, cuevas, bosques, ciudades y reinos, Byx se topará con personajes de distintas especies que, por una u otra razón, terminarán convirtiéndose en sus compañeros de ruta. Un perro enamoradizo, un incansable caballo, un inusual felivet y una decidida humana son solo algunos de los increíbles protagonistas de esta historia. Y tenía que hacer una mención especial a Tobble, un digno y valiente wobbyk (un roedor de color cian y ojos enormes y enternecedores); vaya personaje más hermoso y encantador… ¡LO AMO!

Tobble, Byx, Khara, Ballino y Renzo, respectivamente.

A primera vista se puede pensar que este es un libro infantil, pero tiene tramas y subtramas que se van tejiendo y que, seguramente, requerirán del acompañamiento de un adulto. Yo lo clasificaría más dentro del ámbito juvenil, con el comentario de que puede ser disfrutado por cualquier persona sin importar su edad.

La travesía de Byx le permite a Applegate abordar temas como la búsqueda de la identidad, el propósito de nuestra existencia, la convivencia con otras especies y el peligro que representamos para ellas, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las diferencias, la empatía y las diferentes conformaciones que puede tener una familia, entre otros.

La superviviente es un inicio fenomenal para una trilogía que tengo muchísimas ganas de continuar. Este libro es una contundente confirmación de la excelente escritora que es Katherine Applegate. Un recorrido lleno de acción, traiciones, secretos, leyendas, magia y emoción por un universo riquísimo, único y muy bien logrado, de la mano de una protagonista valerosa y en evolución constante, y de un grupo de personajes cautivadores y entrañables.

Mapa del Reino de Nedarra

Pdta. 1: La edición del libro (tanto en inglés como en español) cuenta con pequeñas ilustraciones para el inicio de cada capítulo y con otras más grandes en cada parte de la historia. El trabajo de Max Kostenko, diseñador e ilustrador ruso, es sencillamente espectacular. (Clic aquí para conocer más de su trabajo).

Pdta. 2: La traducción de este libro al español estuvo a cargo de Mercedes Guhl. Publicado por Océano Gran Travesía.





Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn