Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

*ENCUENTRA AQUÍ LA RESEÑA DE DESPUÉS DE ÉL*


En 2006 nació una plataforma que marcó un antes y un después para la industria editorial, aunque el proceso para lograrlo no fue inmediato. Cuando en 2013 la escritora estadounidense Anna Todd empezó a escribir su serie de libros After desde un teléfono celular y a subir los capítulos a Wattpad, jamás imaginó que un año después este fanfic se convertiría en uno de los fenómenos de ventas más importantes de la literatura juvenil en lo que va del siglo y en la puerta para que muchas otras historias salidas de ese espacio en la web conectaran con millones de lectoras y lectores alrededor del mundo, y empezaran a ocupar las estanterías de librerías en distintos países.

Podemos hablar de otros casos de éxito que nacieron en esta plataforma, pero con historias escritas por autoras de habla hispana esto no ocurrió en grande sino hasta 2020 con el acuerdo firmado entre Wattpad y Penguin Random House, el cual dio paso a la publicación de varios títulos con millones de vistas en el aplicativo como la bilogía Perfectos mentirosos de Alex Mírez o A través de mi ventana de Ariana Godoy, así como el interés de otras editoriales por entrar al juego.

Y aquí es donde pasa algo inusual: Boulevard de la escritora mexicana Flor M. Salvador. Esta novela, publicada por Editorial Naranja en mayo de 2020, se transforma en un fenómeno pocas veces visto en el continente. Y aquí no tuvo nada que ver el marketing propio de la editorial, sino la viralización de una historia por medio de distintas redes sociales y las conexiones que lectoras y lectores hicieron con la obra. El poder de Wattpad y los entornos digitales orgánicos en su máxima expresión. Cientos de miles de ejemplares vendidos y ahora un contrato para continuar su carrera con la editorial más importante del planeta.

Pero ¿de qué va Boulevard? Este libro cuenta la historia de Hasley, una joven estudiante un poco torpe e ingenua, que termina relacionada con Luke, un chico con fuertes problemas familiares y adicto a las drogas. La misma autora dice que Hasley y Luke no son el claro ejemplo de almas gemelas ni el prototipo de una pareja perfecta…

Flor M. Salvador, la autora latina más vendida en el mundo en 2021

Estamos ante una novela muy (muy) sencilla, en donde todo se centra en la interacción entre los protagonistas, misma en la que la codependencia es el denominador común, y en la que se romantiza una relación tóxica en donde una parte soporta los comportamientos nocivos de la otra solo porque considera que es la mejor forma de ayudarla. Y lo peor de todo es que no hay nadie alrededor que haga notar a esta parte el error que está comentiendo, sino que todo parece lo más natural del mundo.

Y asimismo sucede con la adicción de Luke y sus problemas de violencia intrafamiliar. La historia trascurre en Australia, un país con un sistema educativo más robusto y bueno que el de los países de Latinoamérica, pero ningún profesor nota lo que le pasa a este chico o las evidentes señales que sus actitudes dan. Y Hasley, quien está a punto de entrar a la universidad, tampoco busca información sobre cómo poder apoyarlo de una mejor manera, sino que todo parece dirigirse hacia el amor con una solución todopoderosa. Y sí, contar con tus seres queridos es muy importante, pero la resolución de este tipo de problemáticas requiere de intervención y ayuda profesional (y aunque aquí hay una psicóloga, es como si no la hubiera).

Pero mi mayor problema con el libro va en la poca responsabilidad de la editorial para con la historia, el nulo compromiso con la autora y el irrespeto hacia lectoras y lectores. Es normal que en Wattpad te encuentres con problemas gramaticales y ortográficos, porque los textos subidos allí rara vez pasan por procesos de edición y corrección de estilo, pero cuando una empresa decide llevar una historia de la plataforma al papel debería existir un proceso que le permita a la novela crecer y ser su mejor versión. Evidentemente aquí no ocurre. Errores tipográficos, verbos sin conjugar, diálogos imposibles y muchos etcéteras. Entiendo que la editorial es nueva y está empezando, pero lo que sucede con este libro es grave. Me hizo recordar a lo que ocurrió con Mi hermanastro de Dani Cubides.

Pero ¿por qué esta historia ha conectado con tantas personas? Creo que hay varias razones. La primera es su sencillez, lo fácil que es leerla (a pesar de los incontables errores relacionados con el párrafo anterior). Lo segundo es la alta dosis de romance que incluye y la importancia tan grande que esto suele tener en la juventud. Lo tercero podría ser la inclusión de tantas frases de tono poético que, aunque yo consideré insufribles (porque nada importa si todos terminamos en un boulevard de los sueños rotos ¿?), son de fácil viralización y conexión. Y, sin duda alguna, el final, el motivo central por el que esta historia se convirtió en el fenómeno que es; un cierre que ha desencadenado lágrimas en infinidad de personas y ha sido motivo de críticas en muchas otras. A mí me pareció normal, un final correcto e inesperado como muchas cosas en la vida. Las cosas simplemente pasan.

Hay algunos detalles que me agradaron dentro de la obra, como la playlist que la acompaña y el sentido epílogo que permite a la novela sentar el mensaje que busca desde un principio: hay una sola vida y hay que buscar vivirla al máximo.

 

Ojalá que quienes lean este libro sí cuenten con personas para dialogar sobre lo que allí ocurre; sobre responsabilidad emocional; sobre el hecho de que no debes esperar ser el salvavidas o el centro de rehabilitación de alguien ni que ese alguien cambie por ti, sino por sí mismo; sobre codependencia; sobre comportamientos nocivos y señales de alerta; sobre drogadicción y formas de tratarla; y sobre muchos otros temas en los que, evidentemente, Hasley y Luke no tuvieron el mínimo acompañamiento.


Pdta. 1: Ya leí versión de Flor y, aunque sí hay una labor de corrección de estilo juiciosa, el tratamiento de los temas problemáticos del libro está casi que igual a como estaba en la primera edición del libro en físico con Editorial Narnaja. No sé si haya sido porque la autora pidió mantener la historia como estaba originalmente o si el acompañamiento en este sentido no fue el suficiente. Oportunidad perdida. 

Pdta. 2: Wattpad Webtoon Studios confirmó que este libro será adaptado a película. Todavía no es mucha la información a propósito, pero se sabe que el encargado del guión es el escritor español Javier Ruescas y que, al igual que en el libro, la música cobrará un papel muy importante.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn