Entrevista con David Barclay Moore

En las vidas de todos hay tragedias y debemos darles la importancia y el lugar que merecen. Sin embargo, es claro que las tragedias que deben vivir algunos son muchos más fuertes y difíciles, e incluso sistemáticas. Lamentablemente, esa es la realidad.

Estrellas bajo los pies es la primera novela del escritor y cineasta estadounidense David Barclay Moore, con la que se hizo merecedor del premio Coretta Scott King-John (en honor a la esposa de Martin Luther King Jr.). El galardón se otorga a textos que trabajan por el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del mundo.

El libro se convirtió en un bestseller inmediato y tuve la oportunidad de hablar con su autor sobre lo que significó escribirlo, sus personajes, la realidad que representa y mucho más.



¿Cómo es la vida en Harlem, el lugar donde crece Lolly Rachpaul, el personaje principal de Estrellas bajo los pies?

Han pasado años desde que viví en Harlem. Cuando estuve allí en los 90, Harlem estaba al borde de una transición. Durante años, la gentrificación del vecindario estaba a la vuelta de la esquina, pero en los 90 ese fenómeno comenzó a cobrar impulso. Lo que recuerdo con cariño de vivir allí es que Harlem realmente se sentía como una comunidad o una gran familia extendida. Fue un barrio muy acogedor para mí.

¿Cómo crees que podemos contrarrestar la violencia que afecta a lugares como Harlem y, en consecuencia, la vida de millones de niños y adolescentes en el mundo?

La violencia entre nosotros, dondequiera que vivamos, es un problema perenne que no se remedia fácilmente. En muchos lugares, demasiadas armas contribuyen a demasiadas muertes. En los Estados Unidos, las leyes de control de armas deben actualizarse. En todas partes, todos debemos tomar el control de nuestras propias comunidades. Nuestros gobiernos deben ser más activos, al igual que padres, tutores y otras personas con influencia, particularmente con influencia entre los jóvenes, con quienes la violencia con armas de fuego puede ser tan frecuente. Nuestros jóvenes necesitan que todos nos involucremos y generemos cambios.

Escribes sobre afrodescendientes, homosexuales e inmigrantes. ¿Qué esperas que les quede a los lectores cuando terminen el libro?

Me considero un narrador de historias. Entonces, idealmente, después de que alguien termine una de mis historias, espero que sientan que le han contado una buena. También espero inspirar nuevas ideas, puntos de vista y diferentes formas de ver el mundo a través de mi narración. Me encanta fomentar el pensamiento.

Desde que nos encontramos con la portada del libro (que es MARAVILLOSA), sabemos que los Legos tienen algo que decir. Cuando sacamos estas piezas de su envoltorio, todo parece estar en desorden. Pero si nos tomamos el tiempo de unirlas, con paciencia y disciplina, van tomando forma, unas veces la que imaginamos, otras veces una que no esperábamos. En la vida de David, ¿hubo (o hay) un elemento tan importante como los Legos para el protagonista de la novela?

Cuando tenía la edad de Lolly, como muchos niños, me encantaba dibujar. Yo era un artista joven. De muchas formas, mi interés por el arte fluyó hacia mi interés por la narración. Ambas son formas diferentes de crear. La creatividad siempre ha sido importante para mí. Hoy en día, sigo dibujando, aunque no con tanta frecuencia como cuando era niño. Gran parte de mi obra de arte inspira mi escritura creativa.

Estrellas bajo los pies es una historia sobre sueños y decisiones, entre otros temas que se abordan en ella. Me gustaría que me contaras cuál fue tu mayor sueño en la infancia y una decisión trascendental que hayas tomado en tu vida.

Creo que una de las decisiones más importantes y aterradoras que he tomado fue mudarme a Nueva York hace años. Aunque la había visitado varias veces y conocía a algunas personas en la ciudad, fue un gran paso en ese momento. A la larga, mi decisión dio sus frutos. Nueva York ha sido buena conmigo; me ha nutrido y desafiado. Realmente no hay ningún lugar como este.

El libro fue escrito en 2014. ¿Qué crees que está haciendo Lolly actualmente? ¿Qué pensará del mundo de hoy?

Todavía estaría creando e imaginando. Casualmente, los lectores obtendrán una idea de la visión del mundo de Lolly en mi próxima novela, que saldrá pronto.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Orden de lectura: La biblia de los caídos - Fernando Trujillo

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn