Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia


Cuando estaba en el colegio quería ser un científico como Albert Einstein, llevar todo el día una bata blanca y estar metido en un laboratorio tratando de descubrir cosas que le hicieran un bien a la humanidad. La vida me llevó por el camino de los números y terminé descubriendo formas de hacer que las empresas llevaran sus cuentas de manera ordenada e hicieran más eficientes sus procesos. Pero caminando encontré otra ruta, una llena de letras e historias, la misma que ahora recorro convencido de que me llevará al lugar que quiero.

Todos tenemos un talento, una vocación, algo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas. Para algunos encontrar esto es más sencillo, como es el caso de Ana, uno de los personajes de Tres promesas, la primera novela de Lesslie Yadid (más conocida como Lesslie Polinesia en el mundo digital). Desde pequeña ella sabía que quería ser artista y, a punto de salir del colegio, ya ha ganado una reputación en su gremio y ve con cierta claridad su futuro. Del mismo modo le ocurre a Lily (nuestra protagonista), quien sabe que quiere dedicar su vida a ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, este panorama no es igual para todo el mundo. Pablo (nuestro protagonista), por ejemplo, no sabe a qué quiere dedicarse. Él es hijo de un importante empresario que espera que el legado de su compañía quede en manos de su primogénito, pero Pablo no está convencido de querer hacerlo.

Foto tomada de la librería La Ventana

¿Por qué empecé hablando de este tema? Porque, sin duda alguna, es lo más interesante que tiene Tres promesas: la importancia de las decisiones en nuestro camino. Este libro va dirigido al público juvenil y resulta acertado que aborde lo difícil que puede llegar a ser encontrar nuestro lugar en el mundo y el papel que juegan muchos actores en esto. Seguramente les habrán dicho que deben dedicarse a algo que les dé dinero, que deben decidir rápido y no perder el tiempo, o algunos querrán imponerles un futuro que ustedes no desean, pero estoy casi seguro de que ello no puede terminar muy bien. Hay algo que comparto con la autora y es que no hay nada mejor que hacer lo que nos apasiona y, aunque pueda parecer difícil, trabajando duro y siendo disciplinado hay grandes posibilidades de lograrlo. Resulta muy valioso que voces con influencia como Lesslie quieran dar resonancia a este mensaje porque, aunque pueda parecer vacuo, a este mundo le hacen mucha falta más personas felices con lo que hacen.

Pero ¿de qué va Tres promesas? En resumen, esta novela nos presenta a Pablo, Lily y Ana, tres adolescentes con un hecho del pasado que los marcó para siempre y un futuro que espera a que se decidan a tomarlo de la mejor manera.

Esta es una novela romántica hasta los tuétanos, ligera, breve y, a pesar de lo tremendamente predecible que resulta, la terminas en menos de lo que canta un gallo (en mi caso, cuatro horas).


Todo el romance que se origina me pareció fortuito y apresurado (instalove puro y duro), pero representa una generación diferente a la mía y se desarrolla en una clase social con la que no tengo mucha cercanía, por lo que no me atrevería a decir que las situaciones que muestra son irreales o ilógicas del todo, aunque para mí hubo un par de cosas de no creer.

No obstante, la autora hace una pequeña y acertada alusión al papel que está jugando la tecnología en la concepción las relaciones, la cual permite que visualicemos cómo se ha transformado todo y los cambios trascendentales que han sufrido las formas de interacción humana con el paso de los años.

Adicional a esto, me agrada ver que el mensaje sobre la importancia de la salud mental y de dejar de ver como un tabú el buscar ayuda profesional siga calando en estas historias y llegando a más y más personas. Esta misiva está presente en Sí, si es contigo de Calle y Poché y también en esta obra.



Ahora vamos con lo que no me gustó tanto. Si hay que hablar de los personajes, no hay mucho que pueda destacar. El desarrollo que se les da no es el suficiente para terminar de entender las decisiones que toman. El marco de cada uno es mínimo, lo que hace que todos se sientan planos.

En la novela no pasa mucho. Todo resulta parsimonioso y los puntos de drama que tratan de darse son presumibles o poco creíbles. Las resoluciones a los escasos problemas de los personajes son demasiado casuales, lo que hace que la historia no tenga la emotividad suficiente.

Tres promesas es una novela que llegará a muchos jóvenes y espero que encienda en ellos la curiosidad por seguir conociendo más historias de las que los libros pueden ofrecerles. En mi opinión es una obra con interesantes mensajes sobre el valor de nosotros mismos, la importancia de las decisiones y lo necesario del perdón, temas que lamentablemente se van diluyendo en la relación romántica que se presenta, en un par de protagonistas muy aburridos y en lo absurdamente previsible que resulta el desarrollo de todo.


Comentarios

  1. A mi no me gusto la reseña no me sirvio

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, ¿Cómo estás?
      Soy estudiante de la Universidad EAN del programa de lenguas modernas con énfasis en comunicación digital y necesito pedirte el favor de que me colabores respondiendo un pequeño cuestionario con el fin de recoger información para realizar un trabajo cuyo objetivo es investigar y promocionar un micro influencer. Dicho esto, a mi y a mi grupo nos correspondió Esteban Parra, y como veo que eres seguidor@ de él espero que nos puedas ayudar.

      Quedaremos sumamente agradecidos si puedes realizar la encuesta, y si no puedes no te preocupes, gracias por tu atención que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. hola, muy buena reseña....
    pero quiero saber que ambiente social tiene Tres Promesas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo se desarrolla en un ambiente de clase alta (muy).

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar
  4. Gracias, trabajo como librero y esta reseña me ayudará mucho junto con mi propia apreciación de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña aprecio el tiempo que te tomas y tú opinión aunque no esté de acuerdo hay que respetar por qué tú tienes un criterio y yo el mío 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. De entender que todos somos y pensamos distinto y eso no tiene nada de malo 💪

      Eliminar
  6. Buenas tardes, una pregunta...es recomendable este libro para una niña de 11 años. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Diría que de 14 en adelante o tendría que ser una lectura acompañada.

      Eliminar
  7. Mi hija no estaba interesada por la lectura, hasta que salió este libro, tiene 8 años. ¿Creen que sea un buen comienzo?

    ResponderEliminar
  8. Quizá lea un poco tarde la reseña, pero bueno... A mi parecer tu reseña es excelente y realista, das toda tu opinión, explícas el porqué de esta, y no la dejas incompleta. Justamente la reseña que necesitaba ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mil gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido la reseña.

      Eliminar
  9. Consideras que sea un libro adecuado para niños de 10 años?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Sí, si es contigo - Calle y Poché

Reseña: Lo que nunca te dije - Antonio Ortiz