Reseña: La gran mentira - Karen Cleveland

¿Quién no ha dicho una mentira? Grandes, pequeñas, graves, inocentes. No importa como sean, todas lo son. Hacen parte de nuestra cotidianidad. Todos hemos acudido a ellas.

Stephanie Madox trabajó duro para llegar a la dirección del Departamento de Asuntos Internos del FBI. Es madre soltera y vive junto a su hijo Zachary, quien está a punto de dejar el colegio.

El trabajo de Steph es muy demandante y llevarlo a cabo ha hecho que se pierda momentos especiales con su hijo, lo que lleva a que la relación entre ambos no sea la mejor. Aunque muchas veces las cosas no resultan como lo espera, ella siempre piensa en proteger a Zachary y hacer lo mejor para él, y es por eso por lo que ha mantenido ocultas muchas cosas de su pasado. Lo que ella no se imagina es que él también guarda un secreto. Stephanie encuentra un arma en el cuarto de su hijo, y luego recibe la visita de uno de sus compañeros de trabajo, quien le dice que deben hablar sobre Zachary…


Karen Cleveland saltó a la fama en 2018 con la publicación de Toda la verdad, un thriller que se convirtió de inmediato en un fenómeno editorial. Un año después, la autora bestseller regresa con La gran mentira, una novela de espionaje que resulta ser la secuela que muchos estábamos esperando, aunque fácilmente pueden leerse como obras independientes.

La propuesta de ambos libros es muy similar: una figura de autoridad descubre nexos entre criminales y un ser querido, lo que la pone frente a un dilema moral durísimo: su familia o el compromiso ético implícito en su profesión.

Antes de dedicarse a la escritura, Karen Cleveland se desempeñó durante ocho años como analista en la CIA, así que ella sabe de lo que habla cuando nos pone ante una trama llena de luchas por el poder, corrupción, trabajo intenso, sacrificios extremos y perfiles peligrosos. Sin embargo, esto no la exime de hacer que ciertas acciones de algunos personajes luzcan inverosímiles y carezcan del tecnicismo propio de sus cargos.


Este domestic noir usa los dramas familiares y las maquinaciones políticas como bastiones. La escritora nos enfrenta constantemente a inquietudes de complicada resolución y de fácil identificación, y hace que visitemos permanentemente nuestros límites. ¿Realmente conocemos a quienes están a nuestro alrededor? ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar para proteger a quienes amamos? ¿Cuál es el precio de nuestros objetivos?

La estructura de la novela entrelaza los sucesos del presente con constantes flashbacks que nos permiten conocer más a Steph, entender sus acciones e identificar las motivaciones que la rigen. Gracias a esto la trama va complejizándose ya que el grupo de sospechosos y las dudas no hacen más que crecer. Y esto da pie para traer a conversación otro punto que me agradó (y angustió) sobremanera al hacer esta lectura y es el peligroso terreno en el que nuestra protagonista se está metiendo al tratar de desenredar la historia. Pasas las páginas y la realidad no hace más que enredarse. Yo me habría vuelto loco ante una situación así.


Esta novela se centra en la trama y no en los personajes, lo que en este caso resulta en una falta de desarrollo en los mismos. De esto podemos exceptuar a Steph, quien maneja seductores matices y resulta de sugestivo análisis. Pero aquí hay algo que no me hechizó y son los constantes diálogos que ella sostenía consigo misma, los cuales por momentos parecían no tener punto final.

Y si bien que todo centre en la trama va en detrimento del desarrollo óptimo de los personajes, este enfoque sirvió para que Cleveland construyera una novela emocionante y llena de momentos de acción. Hay persecuciones, asesinatos, carreras contrarreloj y mucho más. ¡Adrenalina en grandes cantidades!

No podemos terminar de hablar de un thriller sin referirnos a los plot twists, y vaya que Karen Cleveland logró sorprenderme en esta ocasión. Una historia personal se hace parte de una disputa de nivel internacional y con efectos monumentales. Nunca nos imaginamos los casos que se desarrollan y las consecuencias que pueden llegar a tener mientras nuestras vidas siguen con aparente normalidad.

La gran mentira es la confirmación de Karen Cleveland como una exponente a tener presente cuando de thrillers de consumo masivo se habla. Una lectura fácil y ligera, en la que la tensión va in crescendo. Una novela que hace que nos cuestionemos reiterativamente y que pongamos en tela de juicio nuestros principios. Estamos ante una autora que sabe muy bien lo que quiere hacer y encontró una clave para dar rienda a su escritura, así que no queda más sino ver cómo evoluciona en su oficio.

¿Ya se ha escrito todo en esta historia? Solo el tiempo podrá responder la pregunta.


Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn