Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins


Día a día vamos de un lado a otro, nos montamos en un bus, un taxi, en nuestro carro particular, en el metro o en cualquier otro medio de transporte que nos toque según la ciudad en que vivimos o en la que estemos de momento. Día a día, durante esa usualmente aburrida y tediosa aventura, vemos pasar frente a nuestros ojos a decenas, cientos y hasta miles de personas, cada una con sus tristezas, sus alegrías, sus secretos, sus propias historias.

¿No se han preguntado por qué la señora en el puesto de adelante está llorando?, ¿por qué la pareja de atrás sonríe de manera frenética?, ¿cuál es el motivo por el que la persona ebria que se sienta a tu lado de camino a casa ha decidido beber más de la cuenta? Yo me lo pregunto a diario. ¿Qué tiene para contarme uno u otro rostro que veo pasar frente a mí?

La chica del tren es la bienvenida al mundo de la literatura para Paula Hawkins; y qué clase de bienvenida: más de 2.000.000 de copias vendidas a nivel mundial y contando, lo que la ha llevado a convertir este libro en uno de los mayores éxitos literarios de la década y, según pronósticos de The New York Times, posiblemente uno de los bestseller más vendidos de la historia.


La chica del tren nos cuenta la historia de Rachel, una mujer con mil conflictos internos a cuestas, con problemas que retumban día a día en su cabeza, con un pasado que la persigue y la atormenta, con una vida que no la alimenta, sino que se la va tragando a cada segundo. En la rutina diaria hacia el trabajo, Rachel toma el tren hacia Londres, y en ese trayecto, va formándose un cuento de hadas alrededor de una pareja que ve detrás del vidrio, va construyendo párrafos en la novela de amor de Jason y Jess, va creando memorias y recuerdos al respecto, sin sospechar siquiera, que más pronto que tarde, ella se convertirá en actriz principal en esa historia.

Lo primero que me enamoró, como me suele pasar con la mayoría, fue la portada: elegir un tren en movimiento en medio de un fondo oscuro y el uso de un tipo de letra más que apropiado, resulta impactante y tentador al verlo en cualquier estantería o página de internet.


Ella es Paula Hawkins. Foto tomada de libertaddigital.com

El libro se va desarrollando a modo de diario, en el cual Rachel, Megan y Anna, nos van contando desde su situación particular y desde un punto determinado de tiempo, como los misterios que construyen este thriller van teniendo lugar.

Esta obra es como el amor, pues de a poco se va adueñando de tu vida, hasta que simplemente es imposible sacarlo de ella. Es increíble lo atrapante que resulta la narrativa y la forma excelsa, sin temor a exagerar, en que el pasar de los días en la historia te van introduciendo en un laberinto en el cual pareces encontrar la salida, pero te das cuenta que estás más perdido de lo que imaginabas.



No son muchos los personajes que hacen parte de este libro, pero en conjunto, son muestra de la realidad en que nos movemos, del caos que resulta la vida misma, de la locura que puede llegar a borrarnos del mapa, de lo bueno, lo malo y lo peor que podemos toparnos en nuestro día a día; son un compendio maravilloso de seres perfectamente desastrosos, tal como lo es la realidad. Los odie y los amé casi a todos por igual. Rachel, nuestra chica del tren, es mi favorita sin lugar a dudas.

Durante el tren en que me vi envuelto a lo largo de las 496 páginas que conforman esta historia, imaginé un sinfín de finales y situaciones que podrían darse lugar, pero si acertaba en algún pronóstico, el libro me ponía otro enigma más por resolver. En el trayecto la luz del tren se apagaba y me sentí perdido, pero más adelante el resplandor tuvo lugar y todo fue claridad. Si bien, en cierto modo, acerté con lo que pasó al final, ni en el más loco de los escenarios concebí todo lo que ocurrió en los últimos metros del viaje.

No estamos ante una obra excelente, pero sí una entretenida y con la capacidad de conectar con millones, cosa que no todas las grandes obras consiguen. Un libro ingenioso, plagado de incógnitas y secretos, de momentos de dolor, de desesperación y de júbilos efímeros; una obra con una propuesta que lejos de ser innovadora, resulta casi exquisita. Un plato digerible para quien quiera probarlo.


Sí, mi libro está firmado :)

Comentarios

  1. Linda reseña:3
    Te dejo la mía:
    http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/2015/07/la-chica-del-tren-paula-hawkins.html
    espero y me sigas como yo a ti

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la ciencia ficcion perp con historias q de veras me atrapen... estilo la trilogia divergente... aun nada la supera jeje.. eso si con su debida dosis de amor y realidad... tanto la chica del tren como reiniciados han despertado mi interes como muy pocas historias lo han hecho... las leo y luego les cuento... acepto mas recomendaciones.

    ResponderBorrar
  3. Lo qué leí aquí escrito y el vídeo, se ve una Historia interesante

    ResponderBorrar
  4. de verdad que eh quedado muy intrigada y definitivamente voy a ser lo posible por leerlo, hermosa reseña, por cierto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y, ojalá, puedas leer pronto esta historia :)

      Borrar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña. Plasma muy bien lo que sentí al leerla. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar
  6. Es un buen libro en cuanto al misterio pero siendo sincera hay partes muy asquerosas sobre las parejas que me quitaban las ganar de leerlo

    ResponderBorrar
  7. Mucho talento para hacer esta reseña porque trasunta emociones y entendimiento. Pienso que quién hace una reseña también es un escritor que lo único que pretende es trasmitir el mensaje con fidelidad. Así que enhorabuena

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn