Mi tiempo con Karen Cleveland...

¿Se imaginan publicar su primer libro y que este se convierta en un fenómeno editorial instantáneamente, siendo traducido a decenas de idiomas y con una adaptación cinematográfica que tendrá como protagonista a Charlize Theron? Pues eso le ocurrió a Karen Cleveland, quien se desempeñó como analista de la CIA durante ocho años, hasta que dio rienda suelta a una historia que llevaba largo tiempo rondando su cabeza y decidió plasmarla en su novela Toda la verdad. Tuve la increíble oportunidad de entrevistarla, a propósito del lanzamiento de La gran mentira, su segunda y esperada novela, y aquí les dejo el resultado de esta conversación.



¿Qué fue lo que más disfrutaste trabajando como analista de la CIA? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu ejercicio como escritora?

En la CIA, disfruté sintiendo que estaba haciendo una diferencia en los asuntos que me preocupaban. Saber que algo en lo que trabajé llegó al presidente fue muy emocionante.

Ahora, me siento muy afortunada de poder pasar mi tiempo haciendo algo que amo: ¡escribir! Y agradezco tener un horario flexible.

¿Cuáles son tus planes favoritos con tus hijos?

¡Cualquier cosa afuera de la casa! Me gusta llevarlos a parques e ir a caminar y andar en bicicleta.


Vivian y Stephanie viven realidades muy similares. Ambas tienen puestos que conllevan compromisos éticos y morales muy exigentes. Además de esto, deben tratar de mantener a flote su vida familiar. Esta es una situación muy similar a la de millones de personas en todo el mundo, lo que se ve agravado por el agitado ritmo de vida que se maneja en la actualidad. ¿Cómo las ves en este papel? ¿Cómo lo manejas tú?

Veo a Vivian y a Stephanie tratando de encontrar un equilibrio entre su vida laboral y su vida hogareña. No siempre es una tarea fácil y es algo con lo que, en lo personal, he luchado. Creo que todo lo que podemos hacer es intentar lo que esté en nuestras manos por nuestras familias y nuestra carrera.

Estaba en una primera cita y recibí un mensaje en mi teléfono celular. La reunión estaba resultando muy aburrida, así que decidí decirle a la otra persona que algo serio había sucedido en mi casa y que tenía que irme de inmediato. Esa es una de las mentiras que más recuerdo. ¿Cuál ha sido tu gran mentira?

Creo que es más probable que oculte toda la verdad a que diga una gran mentira. Por ejemplo, cuando trabajaba en la CIA, ¡siempre trataba de evitar conversaciones en las que alguien pudiera preguntar sobre mi profesión! Me siento más cómoda manteniendo algo en secreto que mintiendo, y de algún modo creo que actué correctamente, ya que estaba en una carrera donde guardar secretos era una de las cosas más importantes.



Como en tus novelas, en la vida real las mujeres asumen cada vez más el control de las cosas y las riendas de sus vidas. ¿Cómo te imaginas el futuro al respecto?

Creo que absolutamente todas las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres.

Después de un éxito como Toda la verdad, ¿cómo manejaste la presión para escribir esta segunda novela, si es que hubo alguna?

Terminé con el primer borrador de La gran mentira recién salía a la luz Toda la verdad, hecho que ayudó enormemente a eso de la presión.

A medida que se ambas novelas se desarrollan, la aparición de un lado oscuro en todos los personajes es notoria. ¿Crees que esa característica es típica de los seres humanos?

Quiero creer que no es típica, y que la mayoría de las personas son buenas. Pero trabajé contra el terrorismo durante años y sé muy bien que hay algunas personas muy malas por ahí. 


Fuente: Crealectura.

¿Cuál crees que es la razón del auge de los thrillers clasificados como domestic noir en los últimos años?

Me pregunto si es porque, a menudo, podemos relacionarnos con los personajes más fácilmente y nos preguntamos qué haríamos si estuviéramos en su lugar.

Si el final de Toda la verdad hizo que mi corazón latiera a toda velocidad, el de La gran mentira lo detuvo por completo. ¿Sabremos cómo terminó la historia de estas mujeres?

Actualmente estoy trabajando en otra novela, la cual trata de otros personajes. Pero, quién sabe, quizás en el futuro vuelva a visitar a Vivian y Stephanie.

¿Qué ha cambiado en Karen Cleveland de Toda la verdad a La gran mentira?

Puedo pensar en un gran cambio: ¡pasé de ser madre de dos a madre de tres! Nuestra niña nació justo cuando se publicó La gran mentira.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin