Reseña: Sí, si es contigo - Calle y Poché


No sé si todos han vivido una historia de amor, pero estoy seguro de que muchos sí lo hemos hecho. Seguramente existirán relaciones que deban superar más barreras que otras, que tengan resistir a la distancia, a terceras personas que se convierten en un obstáculo, a los prejuicios de toda una sociedad, a las inseguridades y los miedos de cada uno de nosotros; otras que se rompieron, que nos dañaron, que nos hicieron más fuertes; y habrá algunas que transcurran en aguas más calmadas así parezca utópico. ¿Algo de esto hace más importante un amor que otro? No. Cada relación es valiosa y significativa y, por qué no, merece la pena contarse.

Esta es la cubierta de la edición especial y limitada para mayores de 18 🔥

Daniela Calle y María José Garzón, más conocidas en el mundo digital como Calle y Poché, publican Sí, si es contigo para mostrarnos a D y M, dos adolescentes de clases sociales y realidades dispares que nos harán partícipes de la historia de un amor… ¿posible? ¿imposible?

D es una chica de alta posición social, amante del cine de antaño y de las cosas vintage, y enredada en una relación algo compleja con un tipo bastante desagradable llamado Samuel. M es una joven de clase media, quien trabaja en un café y es lectora voraz. Por casualidad coincidirán y de ahí en adelante una fuerte amistad se forjará entre ambas.

Firma de autógrafos en la FILBo 2019. Fuente: Lina Caceres.

Esta novela va intercalando la narración entre las dos protagonistas: D con las páginas de color blanco y M con las de color negro. Pero los detalles en la narración y en la impresión no se quedan ahí, pues hay hojas en blanco y hojas en negro que parecen estar arrugadas o tener una trama distinta y estas representan los diarios de cada una de las protagonistas; mientras que las hojas lisas y sin tramado alguno cuentan lo que están viviendo en el momento, algo así como una narración en el presente.

De esto les hablo...

A medida que vas leyendo el libro revives momentos de tu cotidianidad, de cuando conociste a ese amigo sin quien no concebirías tu vida, de los errores que has cometido, de los no que no dijiste, de las lágrimas a causa de una desilusión, de los besos imborrables, de las palabras que llegaron en el segundo preciso, de los lo siento que sanaron, de los instantes que valen más el trasero de Kim Kardashian, del agarrón de manos que te puso más nervioso que el examen para el que no estudiaste, de las canciones que te dedicaron, de las risas en la sala de cine, de los cafés inagotables, de las cartas escritas en hojas de cuaderno, de los tarros de helado que alivian los corazones rotos y de ese montón de cosas por las que todos hemos pasado. Sin duda alguna este es uno de los puntos más importantes dentro del libro: la sencillez con la que está escrito, lo cercana que se siente la narración y lo fácil que es engancharse con la misma.


Otro punto para destacar radica en las escritoras y la manera en que están usando la influencia que tienen especialmente en el público joven del mundo entero. Sí, si es contigo es un mensaje a los chicos para que entiendan que hay cosas que no pueden aceptar en una relación, para que sepan que no hay nada más importante que el amor propio, para que no teman sentirse tristes y busquen ayuda profesional cuando sea necesario, para que sean conscientes de lo valiosos que son, para que comprendan que no están obligados a hacer algo que no quieren y para que no sientan miedo de ser como son y de querer a quien quieren. Además de esto, el libro trata un tema que, afortunadamente, está cobrando más y más importancia en nuestro día a día y es el de la salud mental (si quieren leer más sobre este tema les recomiendo Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas de Amalia Andrade, La extraña en mí de Antonio Ortiz y Mi navidad en un psiquiátrico de Mariángela Urbina). ¡MUY IMPORTANTE!


Esta no es la primera novela dirigida a jóvenes que hable de una relación entre dos personas del mismo sexo y con ella no se está descubriendo que el agua moja (hagan clic aquí para ver algunas recomendaciones al respecto), pero sí será la primera que miles de personas lean y estoy seguro de que esto servirá para poner a pensar a muchos en la manera en que ven el mundo, en la forma en que tratan a otros. Y sé que también existe un escenario ideal en el que este libro servirá de compañía a chicos que se sienten solos en lo que están viviendo, y otro mucho mejor en el que padres podrán visibilizar desde otro punto lo que pueden estar viviendo sus hijos… Bueno, y quizá varios de quienes lean esta obra empezarán a interesarse por leer otros libros y eso es algo muy positivo.

El Kit para decir Sí, si es contigo es una pasada. Para enamorarse y decir sí, acepto.

Un gran acierto más en la concepción de este proyecto fue el trabajo editorial en su diseño y estética. Desde la foto de la cubierta, la tipografía utilizada, la bicromía en los interiores, la inclusión de fotografías alusivas a ciertos detalles de la historia, hasta lo llamativo del lomo hacen de esta novela una completa experiencia que incluso tuvo una valla en la ciudad de Bogotá que parece equivocada en materia de mercadeo, pero que cobra total sentido y valor cuando lees el libro.



¿Me gustó Sí, si es contigo? La respuesta es sí, porque, aunque sea una historia tremendamente sencilla en cuando a su estructura y ciertos apartes resulten inverosímiles y un tanto flojos, la novela ayudará a que muchos generen empatía con quienes están a su alrededor y a dejar de tratar como anormal algo que es complemente normal. Como dicen las autoras, el amor es un poder sanador y revolucionario, y no solo el amor hacia otros, sino también el amor hacia nosotros mismos.


PD.1: Todos estamos llenos de prejuicios ante una cosa o la otra. Es algo que parece ir en nuestro ADN. Yo tuve durante mucho tiempo uno hacia los libros escritos por youtubers, pero al trabajar en la industria editorial y con el paso de los años me he dado cuenta de que todo mundo tiene derecho a publicar un libro, de contar su historia, que hay libros para todo tipo de público y que debemos dejar de juzgar a los demás por lo que leen.
PD.2: La dedicatoria del libro y el prólogo que le hace Amalia Andrade son dos cosas bellísimas.
PD.3: Las autoras publicaron una edición especial +18 y sin censura con contenido para adultos, la cual tiene la cubierta a color.

Comentarios

  1. Hola lo tuviera pero me parece algo muy divertido es un libro q habla sobre las cosas q te pueden pasar no importa si eres diferente a los de más lo importante es que tengas el orgullo y el amor yo tengo muchas historia para un libro como el de ustedes ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ya lo leí y me encantó la historia igual, lo recomendaría como un libro de amor posible

      Borrar
  2. Como de que edad en adelante es?

    ResponderBorrar
  3. Alguien me puede decir el nombre de las dos pro en el libro como tal? Gracias !

    ResponderBorrar
  4. Yo tengo 13 años y lo estoy leyendo

    ResponderBorrar
  5. Me puedes decir qué tipo de narrador tiene el libro?

    ResponderBorrar
  6. Una pregunta todavía están disponibles los libros. Yo vivo en Medellín y la verdad es que lo eh buscado un monton. No se su me podrían recomendar un lugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes comprarlo en línea en Buscalibre, Panamericana o Librería Nacional y te lo llevan a la casa.

      Borrar
  7. Mi hija tiene 13 años y está interesada en leer la novela será recomendada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro. Sí, pero debes estar ahí con ella por cualquier duda que tenga.

      Borrar
  8. Una pregunta. Yo vivo en Distrito Capital y la verdad es que lo eh buscado un monton. No se su me podrían recomendar un lugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Sé que en www.buscalibre.com hacen envíos a diferentes partes del mundo. Seguro ahí puedes comprarlo.

      Borrar
  9. Hola, una pregunta, ¿Cuál es la diferencia entre la edición limitada +18 y la primera edición del año pasado? Le quiero regalar el libro a mi hermana de 14 años, pero no sé si la edición +18 es muy explicita.

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Yeah, sin ningún problema. Si tienes alguna duda, acude a tus padres o algún adulto en quien confíes (y que sea responsable, por favor jajaja).

      Borrar
  11. Disculpa me podrías decir que tipo de lenguaje utiliza el libro ?

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. Hola. Es el mismo libro, solo que hay una versión para menores y otra para mayores de 18.

      Borrar
  13. como puedo saber si el libro es original o no?

    ResponderBorrar
  14. Amo este libro con toda mi Alma ✨♥️🥺

    ResponderBorrar
  15. me podría dar información de la editorial del libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Lo publica Penguin Random House, el grupo editorial más importante del mundo.

      Borrar
  16. Hola me gustaría comprar El libro para mayores de 18 pero estoy en Estados Unidos

    ResponderBorrar
  17. Dónde lo puedo conseguir? Se lo quiero regalar a mi hija. Soy de Montevideo Uruguay. Gracias

    ResponderBorrar
  18. Quisiera el libro pero vivo en Japón. Hay alguna forma de conseguirla ?

    ResponderBorrar
  19. Cual es la idea a principal del texto?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn