Reseña: Di hola - German Garmendia

No soy bueno para las despedidas. Los momentos más duros que he vivido han sido gracias a ellas. Me inquieta el vacío que queda luego de terminar una relación, cerrar un ciclo académico, renunciar a un trabajo, cambiar de vivienda o ver a alguien partir para siempre. 

Aunque lo disimule muy bien, no soy el mejor para empezar de cero. No soy de borrón y cuenta nueva, pues mi mente disfruta recordando y visitando esos momentos en que fue feliz. El masoquismo es uno de mis rasgos distintivos.

No sé si en algún adiós termine encerrado en mi casa y en mis remembranzas, presa del desasosiego y el pánico. No sé si lo que le pasó a Oscar luego de la muerte de Natalie pueda pasarme a mí algún día. Y aunque quisiera no averiguarlo nunca, las despedidas seguirán llegando, así como lo hacen las golondrinas cuando termina el invierno.

German Garmendia es un icono de las nuevas generaciones. Un creador de historias que ha entretenido e inspirado a muchos en los últimos años. Uno de los productores de contenidos digitales más importantes del planeta. Di hola es su primera novela, de la cual vamos a hablar en esta oportunidad.


Aquí nos encontramos con la historia de Oscar, un hombre que ve siempre el vaso medio vacío y que se la pasa pensando en todo lo que puede salir mal. Él saltó a la fama como escritor gracias a su novela Desde el abismo, la cual fue la causante de que conociera a Natalie, quien tiempo después se convirtió en su novia. A diferencia de Oscar, ella trataba siempre de ver las cosas de la mejor manera, intentando encontrar el punto positivo a todo. Natalie logró que Oscar empezara a ver la vida de un modo diferente, pero esto cambió por completo cuando ella murió. El escritor ha vuelto a encerrarse en sí mismo, a percibir que todo en su existencia es un desastre y que no vale la pena seguir adelante. Sin embargo, un día recibe la visita de David, su mejor amigo, quien le cuenta que Natalie le dejó una serie de vídeos que quería que ellos vieran juntos. Este es el punto de partida en esta obra.

Leí esta novela en un día y medio, lo que se debió principalmente a lo sencillo de la narrativa del autor. No esperen encontrar grandes descripciones sobre lugares o personas, pues todo se centra en sentimientos, vivencias y experiencias.

Este es un libro corto y que se deja leer muy fácilmente. A medida que las páginas pasan, nos iremos encontrando con el día a día de Oscar luego de la despedida definitiva con Natalie. En este proceso observaremos la intranquilidad con que convive, el desgano que lo va desgastando, la desilusión que le hace repetirse constantemente que lo único que valía la pena en su vida se ha marchado, y todos los sentimientos y sensaciones que lo invaden luego de esta nueva despedida.

Es guapo el muchacho.

A medida que atravesamos los capítulos y que los vídeos que dejó Natalie van siendo reproducidos, la historia se llenará de enseñanzas sobre la vida, de experiencias personales que podemos tomar como lecciones, de aprendizajes que algunos ya hemos visto en muchos lugares, pero que seguramente para los más jóvenes resultarán provechosos. 

Quizá el punto que más me gustó dentro del trabajo del autor fue el tono confesional que creo que le imprimió a este libro. Siento que Garmendia deja plasmado en muchos apartados de la historia lo que es él en realidad más allá de lo que todos sus seguidores ven en sus vídeos. German es una persona que siente, que quiere salir a cine un fin de semana, que tiene que comprar ropa de vez en cuando, que tiene miedo de que alguien se acerque a él solo para sacar provecho de su posición, que se cansa de que todo el mundo opine sobre su vida (o peor aún, que le inventen otra), que comete errores como cualquiera. Un ser humano como ustedes o como yo.

También me agradó mucho la inclusión de un personaje homosexual dentro de la novela y la normalización que le da a esto el autor. Actualmente muchos escritores incluyen dentro de sus obras a personajes de la comunidad LGBTI, pero lo hacen porque sí, para mostrar que existen y ya, para sentirse parte de una moda, por así decirlo. German Garmendia por su lado hace de David un tipo común y corriente, y mediante su narración lo muestra como alguien como cualquier otro, con diferencias como las que todos tenemos. Es muy importante que voces tan influyentes como las del autor comulguen con discursos de inclusión.


Por otro lado, me encontré con algo que padecí por muchos momentos y fue la confección de los diálogos que van dándose en la historia. No sé si esté muy viejo, pero creo que la forma en que interactúan los personajes de esta historia no es nada verosímil. Dudo mucho que la gente hable así. La simpleza que destaca en la narrativa se pierde en lo rebuscadas y forzadas que lucen muchas de las conversaciones que sostienen Oscar y los demás personajes, de quienes vamos a hablar a continuación. 

Garmendia ha construido una parrilla de personajes algo contrastante, lo que me parece bien para que el lector novato tenga una comprensión mayor y más clara de los diferentes tópicos que se abordan en el relato. El pesimismo permanente de Oscar, la alegría y empatía de Natalie, la incondicionalidad y el temor de David. Mi favorito fue el abuelo Eric, con quien me encantaría encontrarme en un parque para poder conversar con él.

Otro tema del que debo hablar es de lo estática y predecible que resulta la historia. Seguramente pude saltarme algunos capítulos y no haberme perdido de nada, pues realmente no pasa mucho. Sí, hay un proceso de duelo importante, un redescubrimiento que es clave para todo ser humano, y una serie de experiencias que, como ya mencioné anteriormente, son definitivas para cualquier persona, pero terminan siendo reiterativas pues la narración siempre vuelve sobre ellas y de la misma manera. Eché de menos algo más de desarrollo en ciertas fases del proceso que vivió Oscar. Y sí, el final ya me lo veía venir.

No puedo terminar sin hablar de lo bien cuidado que está el libro físicamente hablando. Los inicios de capítulo cuentan con detalles que los lectores apreciamos sobremanera, y el repujado (relieve) sienta muy bien en la cubierta. Me encontré con algunos errores de tipografía, pero nada grave, en conclusión.

Di hola es una novela que será muy valiosa para muchos, pues les hará ver que la vida no es de blancos y negros, que es normal sentirse triste, que las crisis están llenas de aprendizaje y que todo sigue adelante. Un relato como algunos otros que ya he leído. Una historia con serios problemas en la construcción de diálogos y con un desarrollo bastante (bastante) sencillo, lo cual no está mal, pero para el caso no terminó de gustarme.

Comentarios

  1. Y tanta palabrería para al final decir que no terminó de gustarte? Mejor nos ahorras el tiempo y lo dices directamente no? Al menos valora un poco el trabajo del autor sino escribe tu una novela mejor muy mala tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tus palabras. Cuando se reseña un libro se habla de lo positivo y negativo del mismo, y si querías que dijera que el libro es perfecto, escribe tu propia reseña y si lo que pensaste tú. Adicional, qué falta de comprensión lectora.

      Borrar
    2. TAN INMADURO ERES QUE LE RESPONDES A UN CHICO NORMAL ES ENSERIO? ESO NO ES PROFESIONAL

      Borrar
  2. Otra cosa que olvidé decir que clase de lector es el que se salta los capítulos de un libro? Cómo puedes elaborar una crítica sin siquiera haberlo leído completo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y nuevamente, qué falta de comprensión de lectura y de semántica; cuando escribes "pude" es porque existe una posibilidad, muy diferente a escribir "me salté". Hay que leer.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aqui.

      Borrar
  3. Hola 😀
    Me gustó tu reseña me parece que está bien explicada.
    En mi caso leí está novela por que su trama era bastante parecida a "posdata: te amo" de Cecilia Ahern, novela que me encanto. Sin embargo "di hola" no lo hizo, la mayoría de sus personajes me gustaron sobre todo Natalie y David pero Eric me pareció que solo está para que Óscar discuta su filosofía de vida. A sí mismo los diálogos en su mayoría me parecieron sacados de un libro de autoayuda lo cual me hizo tediosa la lectura.
    Pero no todo fue malo, ya lo digo los personajes de David y Natalie me gustaron. Y esas pequeñas partes en donde Germán habla sobre el; la fama que llega repentinamente, los supuestos amigos que solo quieren aprovecharse, los medios que inventan cosas de su vida.
    En conclusión me parecio un libro que está bien para pasar el rato pero nada más, pero estoy segura que a los jóvenes (14 -18 años) les va a gustar bastante por qué es sencillo y claro además de que enseña un cierta manera de enfrentar la tristeza entre otras cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo valioso que puede resultar este libro para aquellos que están empezando por el camino de los libros, y por lo interesante que resulta sentir a German en muchas partes del libro.

      Un abrazo :)

      Borrar
  4. Hola amigo, solo quiero comentar que esta bien anexada tu reseña, simple, no la alargas de una manera innecesaria, tampoco haces "Spoilers", y mucho menos restas de merito al autor de este libro, un libro que he de admitir, es simple y puede llegar a ser monótono o algo que ya se ha visto o sus personajes pueden tener conversaciones algo peculiares, pero algo aun mas que atractivo es llevar esta lectura a la vida de german garmendia, su autor, y ver como después de todo; cada autor pone algo de si mismo en sus obras literarias, Gracias por la reseña constructiva a mi parecer y gracias por leer.

    ResponderBorrar
  5. Buenos comentarios, sin pelos en las letras.

    ResponderBorrar
  6. Hola, muy buena la reseña, quería preguntarte, cuales son los personajes que se mencionan en el texto, es para una tarea y desafortunadamente no eh podido leer el libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Los personajes principales son Oscar, David y Natalie.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  7. Cual es el Desarrollo del libro, es para una tarea.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza