Reseña: El zoológico petrificado (Los diarios de Cereza #1) - Joris Chamblain y Aurélie Neyret

Todos tenemos al menos una historia que contar. No importa cuánto tiempo llevemos en este mundo o cuánto tiempo nos quede en él. Solo con el hecho de haber ganado la carrera para estar aquí, ya hay bastante material para trabajar.

No importa si conocemos decenas de países o si aún nuestras alas no han sentido otras latitudes, no importa si hemos compartido con miles de personas o si nuestro número de contactos en el móvil no pasa de dos dígitos, no importa si lo nuestro es superar los límites o si más bien preferimos quedarnos en la zona de confort. Todos tenemos letras que quizá no estén escritas en papel, pero que sin duda alguna han contado una historia. Todos tenemos letras que vale la pena recordar, y por qué no, compartir con alguien más.


Este es el caso de Cereza, una chica de 10 años que sueña con ser escritora, y que por recomendación de su madre, inicia a modo de preparación escribiendo en su diario. Ella hace especial énfasis en las cosas que percibe de la gente y en lo que esta le transmite. "El zoológico petrificado" es la primera historia que Cereza tiene escrita en su diario. De esto es de lo que vengo a hablarles el día de hoy.

Lina, Cereza y Erika
Panamericana Editorial ha apostado por este cuento ilustrado como el primer integrante (de los muchos que espero se publiquen) de su sello "Cómic". Escrita e ilustrada por los franceses Joris Chamblain y Aurélie Neyret respectivamente, y editada por Alejandro Villate, esta es una carta de presentación inmejorable y que deja muy altas expectativas respecto a lo que este sello pueda llegar a producir en el futuro.

Cereza es una chica muy inquieta, lo cual va muy de la mano con lo que sueña ser cuando sea grande. Vive con su mamá, es muy cercana a su vecina Anabel Flores (a quien también admira y sigue, pues es una escritora consolidada), y tiene en Erika y Lina a sus mejores amigas, junto a las cuales está construyendo una especie de casa del árbol para realizar sus reuniones y pasar los ratos libres. Un día desde ese lugar ve a un hombre saliendo del bosque con la ropa, la cara y las manos llenas de pintura de muchos colores. El olfato escritor de Cereza se despierta. Ahí hay un misterio y ella debe descubrirlo. Frente a sus ojos hay algo por contar.

En las páginas de este libro se construye una historia en donde la amistad, la nostalgia, el respeto, el trabajo en equipo, la importancia del pasado y el valor de la memoria son los principales temas a explorar. Por medio de los pasos que va dando Cereza en su investigación vamos a ir encontrando lugares maravillosos con mucho tras de sí, así como situaciones que sin exagerar en descripciones te harán pensar en muchas cosas.

Adicionalmente el libro explora diferentes facetas y no solo de los niños, sino también de los adultos. Este detalle es muy relevante de cara a la comprensión que tanto unos como otros pueden llegar a lograr de lo que la otra parte piensa. Si el ejercicio de lectura incluye a los dos actores, les aseguró que será mucho más provechoso (yo lo leeré en cuanto pueda con mi sobrina).

Este primer capítulo del diario de Cereza es tremendamente sentimental y te llega al corazón sin demasiado esfuerzo. Hay momentos en que vas a estar haciendo pucheros y otros en que vas a iluminar tu alrededor por las sonrisas que te va a robar. Es un paseo por un parque de diversiones en donde las emociones están a la orden del día y son casi una caja de sorpresas, solo que en este caso difícilmente encontrarás una desagradable (si lo haces, te pido que me lo cuentes. Por favor).

La gente de Panamericana Editorial trabaja con la calidad en materia de sus ediciones como valor diferenciador, y esta no es una excepción a la regla, sino un punto alto alcanzado. "El zoológico petrificado" respeta muchos de los detalles que la edición original tiene, e incluye muchos otros que lo convierten más que en un libro, en un objeto de colección dentro de tu biblioteca. Este diario es una completa joya, y afortunadamente no solo por su exterior, sino por la historia que cuenta. Detalles como el lomo, los colores en la contracubierta, la letra elegida para mostrar lo que los diferentes personajes escriben, los dibujos que hace Cereza, y las ilustraciones que muestran la historia son solo algunas de las cosas que harán de la lectura de este libro una experiencia magnífica.

No quiero contarles más pues prefiero que se den la oportunidad de leer el diario de Cereza (ojo, es de malísima educación leer los diarios de los demás sin su consentimiento, pero este es un libro abierto). Les aseguro que no se van a arrepentir, y quien quita, también se animen a escribir el suyo.


Comentarios

  1. Las ilustraciones se ven hermosas <3
    ¿Lo conseguiste en Colombia, Esteban?
    Un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra :)

      En materia gráfica el libro es una pasada, y el contenido... Una joya completa. Creo que Panamericana Editorial distribuye no solo en Colombia...

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  2. Hola quien me puede colaborar informandome si ya salio el tomo 2.
    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn