Reseña: Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis - Steve Hockensmith

Vamos a cine emocionados y con los nervios preparados para recibir dosis de terror tan necesarias como inverosímiles, a sabiendas que nos encontraremos con seres decepcionantes y estúpidos, y con situaciones en la gran mayoría de los casos deprimentes y más bien predecibles. Aun así, seguimos apostándole al cine zombi, el mismo que George Romero hiciera un culto hace algunos años, pero que ahora es prostituido y destrozado vilmente por una droga llamada consumismo.

Al igual que ocurre en otros géneros también desgastados, suelen haber historias que ofrecen algo y que se salen del estándar de seguridad, que se atreven y que no temen plantarse y mostrar detalle imprevistos y no abordados, que se encaminan hacia lo desconocido y apuestan el todo por el todo.

“Orgullo y prejuicio” es una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, un clásico infaltable y una lectura obligada que año tras año cobra vigencia y seguidores alrededor del globo terráqueo, pero... ¿se imaginan este mundo de mentiras, intrigas y sofisticación bañado en sangre y habitado por zombis? Esa es la propuesta que les traigo en esta oportunidad gracias a “Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis” de Steve Hockensmith. Este libro llega al país gracias al sello Umbriel de Ediciones Urano, y de seguro podrán encontrarlo en cualquier esquina del mundo.

Una portada del carajo fue el aliciente perfecto para hacerme con este libro. La inquietud por lo que podría encontrarme en sus páginas fue el empujón necesario para decidirme a leerlo ipso facto.

“Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis” se desarrolla Hertfordshire, lugar en el que muchas cosas extrañas empiezan a tener lugar y en donde el apocalipsis zombi está por desencadenarse. En medio de una ceremonia religiosa, el primer zombi (Ford) hace su aparición y de allí en más esta descabellada pero ingeniosa aventura empezó a mostrarse ante mis ojos.

Adaptación al cine preparada
Este es uno de esos libros que llega y te ofrece un sinfín de cosas que quizá esperabas, pero no en la cantidad y en la calidad con que lo hace. Una vez el primer zombi es derrotado, la familia Bennet se ve atrapada en el centro del asunto y de un modo u otro se ve inmersa en la misión de encontrar al resto de los zombis y acabarlos por completo. En ese proceso tenemos la oportunidad de acercarnos de una manera agradecida y detallada con cada uno de los miembros de esta familia, quienes serán los estandartes principales de la historia y los encargados de hacernos morir de risa y angustia con el pasar de los capítulos.

Caminando por prados mágicos con peligrosos hoyos de donde zombis bravucones, hambrientos e irracionales salen de sopetón; andando por suntuosas mansiones en donde el pecado y la lujuria son el común denominador; atravesando una época en donde la mujer no era más que un objeto para el hombre y algunas valientes se daban a la tarea de transformar esa realidad; corriendo en medio de batallas bañadas en sangre y de besos más encarnizados que un trozo de pierna entre los dientes de un zombi, vamos conociendo a un grupo increíbe de personajes que potencia una historia que de por sí ya es muy rica. Una familia Bennet que es la muestra perfecta de una familia disfuncional, en donde la holgazanería, el miedo, la valentía y la cobardía se hacen presentes; un risible y magnífico Barón de Lumpley que seguramente les robará más de risa hasta el llanto; un ejemplar e inesperado capitán Cannon; o un caballero portentoso pero temeroso como Hawksworth. Sin duda alguna mi favorita es Elizabeth, pues personifica de una manera coloquial y fresca un sentido más serio en una historia que si bien tiene elementos muy bien puestos, tiene como única pretensión hacer pasar un momento inmejorable al lector.

En medio de batallas, triángulos amorosos, mucha (pero mucha) sangre y un montón de cosas que no dejan más que ganas no parar de leer, la obra fue tocando fibras en mí y mostrándome en escenarios de otra época y de otro mundo, cosas que pasan en mi día a día y a las que muchas veces restamos importancia por considerarlas habituales. Cuando menos pensé me vi ahogado en vísceras, ojos y tripas dentro de un final excepcional, divertidísimo y muy abierto, que no pudo más que robarme una sonrisa tremenda y dejarme con el buen sabor de boca de haber probado algo exquisito y cumplidor de su propósito. Degusté un trozo de carne de buena calidad.


“Orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis” es un libro ingenioso, inteligente, cómico y exuberante. Una completa sorpresa (al igual que “Virus” de Alvaro Vanegas” en el lineal y abusado universo de los zombis, el cual a pesar de estar viendo su ocaso, aún tiene rayos de luz que se empecinan en no dejar que caiga la noche.



Comentarios

  1. hola!! pues a la vista de "vísceras, ojos y tripas" le daré una oportunidad se ve muy entretenido y lleno de acción, saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eliana :)

      Este libro es un goce total, me reí montones y los personajes son de lo mejor que puedes encontrarte. Tiene mucha acción, mucho amor, mucha sangres y muchos brazos por ahí en el suelo jajaja

      Seguro te refresca y te hace pasar un rato tremendo.

      Borrar
  2. En realidad le tengo temor a leerlo, dado que apenas vi la palabra -Zombie- dije -Arruinarán una de mis obras favoritas, no le veía el sentido a ello, pero veo que te sorprendió; aún así no termina de convencerme, como dicen por ahí: amanecerá y veremos si cambio de aopinión XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tania :)

      Me sorprendió gratamente. Deberías aprovechar que en la Librería Nacional lo encuentras a muy buen precio... Solo digo jejeje.

      Borrar
  3. Jajaja, me encanta. Tengo pendiente leer el libro, ver la peli ya no lo tengo tan claro... Depende de la impresión que me cause el libro.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que te puedo decir es que MORÍ de risa leyendolo. Hay un montón de ocurrencias increíbles, y los personajes son inolvidables.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn