Reseña: El rey de hierro (Los reyes malditos #1) – Maurice Druon

Día tras día se escribe la historia con aguda pluma y tinta escarlata, que a pesar de las lecciones que se tejen en medio de hojas que buscan dejar algo plantado en medio de una mente aparentemente razonable, terminan mostrando que lo indeleble ante las condiciones también se hace permanente en nuestro actuar. Recurrimos a las mismas prácticas, caemos ante los mismos escoyos y perpetuamos la decadencia de nuestra especie negándonos a evolucionar y encontrar caminos a una redención que confluya en la construcción de un mejor porvenir para todos y no como seguimos viendo con el pasar de los años, solo para unos pocos.


El libro del que vengo a hablar en esta ocasión llegó a mí en forma de regalo; un regalo inesperado y que despertó poca (casi nula) inquietud en mí, pues su portada no transmitía lo necesario para despertar mi interés. La primera entrega de la popular y exquisita saga de “Los reyes malditos” se hacía un hueco en mi cúmulo de libros. Hoy vengo a contarles mi experiencia con “El rey de hierro” de Maurice Druon, el cual es distribuido por Ediciones B Colombia.

Un día por casualidades de la vida, una señorita en la red social twitter (@angydominic) me animó a que leyéramos de manera conjunta este libro, y me pareció algo chévere pues nunca lo había hecho, así que mano a la obra.

Esta obra nos transporta a los años 1.300, durante el tiempo en el que Felipe “El Hermoso” era el monarca de Francia. La manera en que este hombre había logrado llegar al poder no dista de la manera en que en la actualidad muchos de nuestros gobernantes logran cautivar votos en el electorado; la diferencia tampoco resulta a la vista al observar lo que sucedió tanto en la Francia del siglo XVI como en la Colombia del siglo XXI luego de que un personaje alcanzase, pues el disfraz de oveja se desvanecía para dar paso a un lobo desalmado y sin miramientos.

“El rey de hierro” se mueve en medio de la espesura de la niebla de los paisajes europeos de la época, recorriendo la majestuosidad y la precariedad propia de la realeza predominante, paseándose por la exuberancia de la naciente primavera y la rimbombancia de la arquitectura vanguardista del momento. Este libro nos da un tiquete con todos los gastos pagos para conocer pasajes de la historia que quizá en nuestros días de colegio ya habíamos visitado, pero que aquí podemos reconocer de una manera diferente, mucho más interesante, pero igualmente enriquecedora.

Tramo a tramo de esta travesía se va presentando de manera magistral mediante una prosa invaluable y deliciosa. Resulta imposible no sentirse extasiado al leer cosas tan bien escritas y tan magníficamente logradas. Capítulo tras capítulo se reviste de incontables elementos que van direccionándonos por la vida y obra de los personajes que dan vida a esta historia. Página tras página nos vemos envueltos en estrategias, complots, mentiras, engaños, coqueteos, situaciones jocosas y otras de una crudeza tal que establecen un contraste adictivo e imprevisible.


Monarcas, plebeyos, payasos, damiselas y muchos más seres hacen las delicias de esta novela. Un encantador Felipe, un ingenioso Roberto e Artois, un eterno Jacobo de Molay y sus tímidos templarios, una pícara Margarita (una de mis preferidas por su tesón), una inesperada Mahaut y así sigue la cuenta de nombres y de adjetivos. Sin duda alguna Isabel, la reina de Inglaterra, se convirtió en mi personaje favorito en esta primera entrega de la saga, pues con su pasión, sus miedos, sus silencios y su maquiavélica mente logra rozar sin mayores pretensiones muchos de los límites de la naturaleza humana, y eso que apenas la historia ve la luz.

Sin esperarmelo, me vi sumergido de manera despiadada y casi encarnizada en una lectura sin tregua, que no me permitió distracciones ni ratos libres, que en medio de su oscuridad  y su lucidez, de su toque fantástico y su acertado realismo, me marcaron un camino que desembocó en un final fascinante y que me dejó con ansias dementes por hacerme y devorar “La reina estrangulada”, la segunda entrega de esta inquisitiva saga.

No me queda más que darle un inmenso ¡GRACIAS! a @angydominic por quitarme los prejuicios y permitir que me deleitara de la manera que lo hice. Una bella cubierta no lo es todo en un libro (sino miren “La reina roja”); hay que ver más allá de lo aparente y darnos una oportunidad, pues nunca sabremos de qué nos podemos estar perdiendo.

Comentarios

  1. quiero leer estos libros, la historia nos plantean cosas increíbles, sucesos que pueden superar la ficción de la mente de muchos hombres, me animaste a buscarlos y comprar la saga completa, gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  2. Que genial que te haya gustado, yo voy en "la loba de Francia" y es una saga que me ha enganchado desde el primer libro. Espero continúes la saga y hagas la reseña del resto de libros.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena narrativa, lo leí hace algunos años pero ahora los tome nuevamente para disfrutarlos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn