Reseña: El regalo - Eloy Moreno

Desde el mismo instante en que emprendes la carrera por llegar a una luz hacia la que todos se dirigen y corres sin pensar en nada más que en llegar a la meta y averiguar qué es lo que te espera; desde ese momento en que te ves nadando solo (o en algunos casos acompañado) y notas que con el paso del tiempo tu cuerpo alargado empieza a transformarse, sientes como crecen cosas que nunca habías tenido y como poco a poco te conviertes en algo totalmente diferente a lo que conocías; desde aquel preciso instante en que unas manos te desprenden de tu hogar y luchan por sacarte de tu zona de confort; desde el momento en que abres los ojos y recibes un haz de luz directo al rostro, sientes una palmada en tu bien formada nalga e inmediatamente emites un grito desesperado e iracundo; desde el segundo en el que te degustas por primera vez el sabor que te acompañará durante los primeros capítulos de tu vida; en esa milésima de segundo en que encuentras frente a ti la mirada sonriente de aquellos gigantes que serán tus protectores, tus guías y tus amigos... Desde el momento cero recibimos un obsequio invaluable, un don sin igual, un regalo indescriptible.


"Nunca olvides que la mejor herencia que le puede dejar un padre a un hijo son buenos recuerdos."

En estas letras más que hablar de un libro, quiero contarles una experiencia, una vivencia, un pensamiento que me encaró y dio un giro de unos cuantos grados a mi vida. En esta ocasión quiero entregarles algo que me maravilló de maneras que jamás imaginé, que me removió partes que creía muertas, que insertó en mi existencia conceptos que desconocía, que abrió mis ojos como ningún otros conjunto de letras lo había hecho y que se convirtió sin duda una de las cosas más hermosas que haya tenido la oportunidad de leer durante los 25 años que mis pies llevan plantados en este planeta. "El regalo" de Eloy Moreno, obra que llega al mercado gracias a Ediciones B (ojalá la filial en Colombia lo traiga muy pronto al país), es lo que quiero enseñarles el día de hoy.

En 448 páginas se presenta la historia de un hombre del común, con una vida acomodada, con un trabajo que para muchos es factor de envidia, con una familia aparentemente perfecta; un hombre como nuestro vecino, como nuestro jefe, como nuestro profesor de la universidad, un ser humano como tu o como yo que ha caído en las redes de la monotonía, se ha dejado atrapar por el sistema y ha sucumbido a lo que los demás quieren que el sea. Un hombre que ha empeñado su vida a cambio de encajar en un mundo patas arriba que va directo al colapso.

Este es un camino que ya sea a pie, en bicicleta, en bus o en una camioneta roja destartalada, es imposible de no sentir hasta en la fibra más ínfima de nuestro sistema. Paso a paso, fui transitando por momentos de mi vida, por las decisiones que tomé, por los errores que cometí, por las sonrisas que regalé y las lágrimas que propicié; kilómetro a kilómetro, fui tropezando con baldados de agua fría que pedían a gritos pensar y reflexionar sobre la forma en que actúo y en que hago las cosas, sobre la ruta que se escribe con cada elección que se hace.

"Te quiero , dos palabras tan sencillas como complicadas, tan presentes como esquivas, tan pequeñas como el amor cuando se olvida, tan grandes como la felicidad que trae una nueva vida."

Este es un regalo sin destinatario específico y sin rótulos de exclusividad, pues su mensaje busca llegar a cualquiera que decida vaciar su papelera de reciclaje, formatear su sistema y empezar desde cero. Este es un telegrama magnánimo que desde la letra inicial hasta el punto final pretende abrir ojos y poner frente a nuestras narices cosas que son obvias, pero que por soberbia e inconsciencia dejamos en el archivador.

"El regalo" de Eloy Moreno más que un libro, es un compendio de lecciones, de frases infinitas, de enseñanzas indelebles, de momentos inolvidables, de martillazos a corazones de piedra, de respuestas a preguntas que nos negamos a hacer, de terrenos que deberíamos conocer, de clases que deberíamos tomar, de letras magistralmente incorporadas en palabras, de portentosas remembranzas que edifican un añorado futuro, de alaridos reconfortantes ante soplos de vida ensombrecidos. "El regalo" de Eloy Moreno es una ofrenda a la vida que planeo cuidar hasta mi último latido.


Tomada de: www.eloymoreno.com

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval