lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: No todo lo que brilla es sangre - Alvaro Vanegas

En un año de paseo por los recónditos paisajes de la literatura colombiana, me he encontrado con lugares tenebrosos, magníficos, alucinantes, aterradores, sorprendentes, predecibles, decepcionantes, puros, remendados, algunos muy extranjerizados, y también otros muy autóctonos, muy nuestros. Dentro de todo este recorrido tropecé con un espacio que se ajustó a mi medida, a mis gustos y a mis expectativas; el camino me llevó a la obra del señor Alvaro Vanegas, y como preámbulo a su última creación "Virus", he querido darme una pasada por uno de los sitios turísticos que me faltaban por conocer.

El invitado del día de hoy es "No todo lo que brilla es sangre" del ilustre Alvaro Vanegas, el mismo de "Mal paga el diablo" y "Despertares Atroces" (ENCUÉNTRENLO GRATIS AQUÍ), el mismo que está en mi lista de autores favoritos. Este libro llega al mundo gracias a la Editorial 531.

En esta ocasión Vanegas nos cuenta la historia de Sergio, Diana, Marta Lucía y Esteban, un grupo de compañeros de trabajo que por razones del destino terminan inmersos en el mundo del crimen, lo cual los lleva a enfrentarse con sus miedos, con sus límites y con sus demonios.

Como todo lo que produce la maquiavélica e indecentemente sagaz imaginación de este autor, "No todo lo que brilla es sangre" nos lleva por escenarios reales de una Bogotá caótica y destellante, nos transporta por los espacios más ocultos de la mente humana para de ese modo ir conociendo un poco más todo lo que está detrás de cada uno de nuestros protagonistas y del factor común que los llevará a embarcarse en un sin número de situaciones que van de lo cotidiano a lo absurdo.

En los recovecos de la mente humana podemos encontrar facetas de la locura, la desesperación, la alegría, la pasión, la ira, y todas las sensaciones que se desatan en los personajes que dan vida a este buen crimen hecho libro, mismas sensaciones que se pasan por nuestra cabeza de vez en cuando, con ganas de explotar y hacer mierda todo lo que tenemos a nuestro alrededor. La esquizofrénica calma del poeta enamorado Sergio, la sensualidad inusitada de la tentativa Diana, la asquerosa inocencia de nuestra amiga Marta Lucía, y la despreciable cobardía del audaz Esteban, hacen parte de cada una de las páginas de esta historia que camina por la cornisa de lo más oscuro del ser humano. Además de los personajes principales, no puedo dejar de destacar a un grupo muy bien estructurado de personajes secundarios que le imprimen elementos interesantes a la obra, como lo son Elsa, Rosa, David, Mauricio, Carlos y Mina.

En medio de un ritmo trepidante que deja pocos espacios al resto de universo, "No todo lo que brilla es sangre" salta de una sorpresa a otra, haciendo de su lectura una experiencia inquietante e inesperada, que tiene su pico máximo en un final, que al menos en mi caso, no esperé ni en el más descabellado de mis pensamientos, configurándose así en otro acierto más en la carrera literario de Vanegas, quien con capa oscura y tridente en llamas toca la puerta para convertirse en un importante referente de la novela negra en el país.

2 comentarios:

  1. De este autor he leido unos cuantos cuentos y me han parecido muy buenos. Muy buena reseña lo tendre en cuenta para una proxima lectura.

    ResponderEliminar