martes, 10 de febrero de 2015

Insignia - S.J. Kincaid

Como ya les conté en mi reseña sobre "El juego infinito" de James Dashner, soy algo superficial para el tema de los libros. Una portada bien lograda hace que casi segura la llegada de un nuevo habitante a mi biblioteca, y eso fue lo que pasó con la obra protagonista de esta entrada. Me encontré con una ilustración especial, oscura, con fuerza y que me transmitió todo lo que necesitaba para sacar mi tarjeta y llevarme un nuevo libro a casa.

"Insignia" es la primera entrega de esta trilogía traída al mundo por S.J. Kincaid y que llega a Colombia gracias a V&R Editoras.

Esta es una obra que sigue el concepto y estructura la mayoría de obras y sagas que podemos encontrar dentro del género young-adult y que tienen minado el mercado actual, muchas de ellas apoyadas por sus adaptaciones a la gran pantalla como es el caso de "Maze runner", "Divergente" o próximamente "Amanecer rojo"; podríamos decir que es más de lo mismo y en cierto modo lo es, pero su narrativa algo cómica y con toques históricos resulta muy interesante y le dan un toque diferenciador que me enamoró.

Tom Raines, un adolescente de 14 años, es el protagonista de esta historia que se desarrolla en los Estados Unidos de América durante la tercera guerra mundial. El primer punto a destacar, dejando por fuera el pedazo de caratula que tiene este libro, se da con la concepción del conflicto que se maneja, pues nos invitan a un escenario en el que los protagonistas del mismo no son quienes solemos conocer; nos propone un cambio en el orden, que incluso podemos empezar a notar en la actualidad, en donde muchas empresas tienen mayor poder que los propios países, y es más, se dan el lujo de ejercer control sobre ellos en muchos aspectos. Un detalle soberbio.

Kincaid me regaló un tiquete a un mundo vanguardista, en donde las Google Glass seguramente son el Nokia 1100 de nuestra época; un universo en donde la tecnología es quien manda la parada. Pero al mismo tiempo me encontré con paisajes exuberantes, con estructuras antiquísimas y majestuosas, por mencionar solo algunos… Allí, en todos y cada uno de estos lugares se vivía, se entrenaba, se luchaba y se creaba una atmósfera indescriptible.

Los personajes, desde el propio Tom que no es el típico protagonista encantador y buen mozo, hasta el insoportable Dalton, la propia Olivia e incluso los guerreros generados por realidad virtual en medio de las simulaciones, son simplemente perfectos y dan un valor increíble a cada una de las páginas de esta historia. Wyat Enslow. Qué personaje.

Pero no crean que en “Insignia” todo es guerra y estrategia. No. Aquí me encontré con una visión del amor muy precisa, real y en ciertos momentos jocosa. Y es que la comedia juega un papel primordial en la temática que nos plantea el libro. Morí de risa más de una vez y sin duda este es uno de los puntos que más fuerza da a la obra de Kincaid.

Devoré este libro sin remordimientos, con gusto y satisfacción, hasta encontrarme con un final, personalmente, inesperado.

Refrescante, fuerte e intrépido. Un libro que recomiendo sin pensarlo dos veces. Disfrútenlo.

Vamos por Vortex


1 comentario:

  1. Hola Esteban,

    Aunque hoy te sigo en el Google Friends Connect ya te llevo leyendo un tiempo y... he decidido nominarte a los premios Liebster Awards.
    Te paso el enlace para que sigas las instrucciones ;) en el caso que quieras participar y conseguir tu premio.
    http://blogawakenedmind.blogspot.com.es/2015/02/premios-liebster-awards.html

    ResponderEliminar