Reseña: Un amor de verano complicado - Ali Hazelwood

"Sí, solo eso fue, un amor de verano. Sí, solo eso fue, un amor en vano"... Me recuerdo cantando esa canción de la banda argentina Airbag cientos de veces en mi adolescencia, con un sentimiento tal que cualquiera pensaría que yo había vivido un amor de ese tipo, pero no, nunca tuve un romance como el que Ali Hazelwood, una de las escritoras de romance contemporáneo más importantes de los últimos años, nos plantea en su nueva novela: «Un amor de verano complicado» (spin-off del libro «No es amor»).

Foto tomada de Librería Carmen

Maya Killgore tiene veintitrés años y es una estudiante de posgrado con problemas para llegar a fin de mes. Conor Harkness tiene treinta y ocho, es un hombre adinerado del sector biotecnológico y el mejor amigo del hermano de Maya, quien va a celebrar su boda en Taormina, Sicilia (Italia). Eso significa que Maya y Conor tendrán que pasar más de una semana juntos en una romántica villa siciliana...

Esta es la primera vez que leo a la autora. Me habían dicho que sus libros eran adictivos, cómicos y muy románticos, y puedo decir que eso fue lo que me encontré. Hazelwood nos presenta una lectura sencilla, entretenida y que juega bien con los momentos distendidos y los más profundos. Poco a poco nos va mostrando el pasado y el presente de lo que hay entre Maya y Conor, la tensión, los problemas, los sentimientos... 

Conor y Maya. Ilustración de Bela

El principal conflicto en la novela es la diferencia de edad que existe entre sus protagonistas. Conor sabe que hay una desigualdad de poder muy grande entre ambos y se lo ha dejado claro a Maya en varias ocasiones, pero eso no ha evitado que sienta atracción por ella, ni mucho menos que ella deje de pensar en él. La autora habla del tema y profundiza en lo complejas que pueden resultar las relaciones de este tiempo y expone algunos de sus matices. entendiendo las particularidades del vínculo que está contando.

Pero la historia va mucho más allá. Maya, la narradora, ha tenido que enfrentar hechos difíciles que la han marcado, y con el paso de los capítulos vamos a recorrer momentos de su pasado, conocer sus traumas y ser testigos de su crecimiento personal y profesional. Seguro han escuchado que hay situaciones que nos hacen madurar antes de tiempo, o que la madurez no es directamente proporcional a la edad, y ambas afirmaciones tiene mucha razón.

Solo he visto Sicilia en fotos y videos, y ahora en las descripciones de Ali Hazelwood. Un lugar con algunas de las ruinas históricas más impresiontes, colores vibrantes gracias a la luz del sol mediterráneo, olores y sabores distintivos y paisajes paradisíacos que contrastan con las emociones que enfrentan Maya y Conor. Todo bien en este aspecto.

Otro de los puntos a favor de la novela son sus personajes secundarios y la manera en la que le aportan profundidad y comicidad a la obra. No tengo duda de que podríamos ver más adelante un libro dedicado exclusivamente a algunos de ellos.

Y hablando de personajes, voy a regresar a los protagónicos. Es notoria la intención de la autora de mostrar lo problemática que puede resultar una relación con diferencia de edad y usa a Conor como vehículo para hacer énfasis en esto, pero puede que termine siendo demasiado reiterativa en el desarrollo del libro. Respecto a Maya, entiendo por completo su arco de desarrollo, los procesos que ha vivido y la madurez en construcción que presenta, pero no pude con la manera en la que casi mendigaba la atención de Conor. Así es ella, así la escribió  la autora, pero no hubo conexión conmigo. Quizá me falta empatía para entenderla.

«Un amor de verano complicado» es una novela ligera, divertida, honesta y perfecta para pasar un buen rato. Aborda temas como el duelo, las segundas oportunidades, la culpa, la madurez y los conflictos en una relación con diferencia de edad; y también se convierte en una invitación a planear con urgencia un viaje de verano a Sicilia.

Pdta. 1: Al igual que Ali, yo también siento a Peeta muy meh. Sorry not sorry.

Pdta. 2: Esto de los clichés y los tropes se salió de control y está generando dinámicas de lectura y opiniones bastante curiosas, por decirlo de algún modo.

Comentarios

Entradas populares