Reseña: Agua roja - Fernando Trujillo

Despiertas y ahí esta todo. Sientes la suavidad de las cobijas, ves las luces de la habitación, escuchas la voz de tus padres y percibes olores que no identificas. Cada cosa sucede por primera vez. Todo es una sorpresa. Reconoces el universo, uno que empieza a hacerse más grande para ti a cada momento. 

Eso es lo que experimenta Dani en el inicio de «Agua roja», novela del escritor español Fernando Trujillo, también autor de la saga «La Biblia de los Caídos». Él es un bebé que vive en un hogar lleno de amor y cuidado. Es curioso e inocente como cualquier recién nacido, pero no es como ellos. Dani es especial.


Las cosas transcurren con normalidad hasta que un día ve una nube negra dentro de su casa. Se baja del sofá donde estaba dormido y camina en busca de su mamá, y lo que encuentra es una luz naranja que transmite calor y se pega a las paredes, y a su padre saliendo por la ventana junto a otro hombre. Dani decide seguirlo, pero se tropieza con el cuerpo de su mamá que está tendido en el suelo y rodeado de una agua roja que él no había visto antes (escena que aparece en la ilustración de la cubierta).

¿Un libro de Fernando Trujillo narrado en primera persona, bajo la perspectiva de un niño? El resultado es increíble. Desde el inicio, vemos el mundo que Dani descubre día tras día, así como sus inquietudes y aprendizajes, y la manera en que conoce el horror que lo rodea.


La voz genuina que Trujillo le da a su personaje, con lo jocosa e ingenua que también puede resultar, es lo más potente que tiene esta novela. Él es un chico fuera de lo normal; demasiado inteligente, sensible y perceptivo para lo que los demás esperan de alguien de su edad. Es analítico y valiente. Tiene un apetito voraz por conocerlo todo, el cual a veces lo pone en aprietos y lo hace sentirse excluido, hecho que lo lastima porque desea hacer parte de algo. Les aseguro que van a encariñarse con él, aunque también los va a confundir y desesperar un poco. 

Esta fantasía urbana con tintes de acción y misterio guarda diferentes incógnitas de las que no hablaré para no arruinarle la lectura a nadie, pero a las que quienes ya han leído al autor estarán acostumbrados. Cuando piensas que algo es de un modo, no imaginas como terminará siendo. Hubo cosas que nunca vi venir y que me sorprendieron de manera tremenda. 

En medio de persecuciones, revelaciones y batallas muy bien logradas, este libro reflexiona sobre los efectos que tiene el poder en lo seres humanos, la familia encontrada, lo difícil que es convivir en una sociedad que no abraza la diferencia y lo hostil que puede resultar nuestro mundo para los más pequeños, quienes muchas veces no tienen derecho a una infancia y se ven obligados a crecer antes de tiempo.

«Agua roja» es una novela entretenida, llena de acción, drama, intrigas y grandes secretos. Su protagonista es un personaje tan complejo como inolvidable, un ser que guarda mucho dolor y rabia, pero que busca no dejarse gobernar por ello. Sin duda alguna, mi libro favorito de Fernando Trujillo hasta el momento.


Pdta. 1:  Sí, esta novela tiene guiños al universo que el autor ha creado con el resto de su obra.

Pdta. 2: Acompañé a Fernando en la presentación del libro y allí mencionó que sí puede haber más de la historia de Dani en el futuro.

Comentarios

Entradas populares