Reseña: El hombre iluminado - Brandon Sanderson
Hace años tenía compañeros de armas y una causa en la que creer, pero ahora el hombre que se hace llamar Nómada solo conoce la vida a la fuga. Obligado a saltar de un mundo a otro en el Cosmere cada vez que la implacable Brigada Nocturna le gana demasiado terreno, Nómada acaba en un nuevo planeta y de inmediato se ve implicado en la trifulca entre un tirano y los rebeldes que solo pretenden evitar que los conviertan en esclavos sin mente. Y todo bajo la amenaza constante de un amanecer cuyo calor derrite la misma piedra. Incapaz de comprender su idioma, ¿sabrá navegar el conflicto y obtener el suficiente poder para saltar fuera del planeta antes de que su mente o su cuerpo paguen el precio definitivo?
Con esta novela, Brandon Sanderson sigue demostrando el genio que es a la hora de construir mundos y generar una narración impecable. Esta historia, la última de sus Proyectos secretos, se ambienta en el universo del Cosmere (el cual no para de crecer para nuestra fortuna) y está LLENA de referencias y guiños al respecto.
«El hombre iluminado» sigue a Nómada, una figura misteriosa con la habilidad de saltar entre mundos, la cual usa para huir de la Brigada Nocturna, un grupo que lo persigue en busca de algo valioso que, al parecer, está en su poder. Estos viajes llevan a Nómada a un planeta cuyo sol brilla tan fuerte que incendia todo a su paso y amenaza con exterminar cualquier muestra de vida, un lugar lleno de secretos y envuelto en contiendas políticas, en donde nuestro protagonista encontrará a un habitante que parece decidido a acabar con él.
La combinación característica del autor de acción, intriga y sistemas mágicos inigualables se muestra plenamente en «El hombre iluminado». La trama no te suelta en ningún momento gracias a lo frenético de su ritmo.
El mundo al que Nómada llega cobra vida de forma contundente, con su duro entorno y sus estructuras sociales únicas que sirven como telón de fondo para lo que está por ocurrir. La capacidad de Sanderson para crear mundos inmersivos no tiene igual. Es un genio.
Estamos ante un libro relativamente corto en el que Nómada se roba por completo la escena. En medio de una ambientación tan majestuosa como brutal, batallas increíbles y esos ingredientes fantásticos a los que este maestro nos tiene acostumbrados, conocemos a un personaje complejo, en una búsqueda interna que lo ha llenado de vacíos a través de todos sus viajes y de las personas que ha dejado atrás por vivir escapando. Al igual que en él, la construcción del resto de los personajes funciona de muy buena manera.
Uno de los detalles que más me gustó del libro, y que solo quienes ya conocemos algo del Cosmere vamos a disfrutar, es ver el futuro de este universo y emocionarnos ante sus infinitas posibilidades; es oro puro. Pero no se preocupen, porque esta novela funciona de manera independiente a la perfección.
«El hombre iluminado» es una aventura llena de acción, magia y la magistral destreza narrativa del autor. Hay crudeza, diversión, una historia que no puede soltarse y mucho más. Definitivamente, Brandon Sanderson ha vuelto a hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario