Reseña: Wonderling (sueños y música) - Mira Bartók

«Wonderling: sueños y música» es el primer tomo de lo que se plantea como una serie de libros para niños a partir de los diez años. Fue publicado en 2017 por la escritora e ilustradora estadounidense Mira Bartók.

Sigue la historia de un ser mitad zorro mitad humano que tiene once años, solo cuenta con una oreja y es uno de los residentes del Hogar para Criaturas Descarriadas y Aberrantes de la señorita Carbunkle (una mujer despreciable, egoísta y prepotente). Allí no hay espacio para el arte, la música ni para nada divertido, sino solo para el trabajo y los insultos.

En su estadía en ese lugar, conoce a un joven pájaro llamado Trinket, quien le da dos regalos increíbles: un nombre real (Arthur, como el rey de la leyenda) y un mejor amigo, quien lo ayudará en su aventura para descubrir qué hay en el mundo exterior.

Una de las muchas ilustraciones del libro

La novela nos presenta un grupo de personajes que contrastan unos con otros, desde la inocencia de Arthur hasta la poca sensibilidad de la señorita Carbunkle, y marca el camino de esa manera, con pocos matices en las actitudes de todos. En ello la sentí muy cercana a la obra de Charles Dickens y a la misma «Matilda» de Roald Dahl. Mención especial para Pevill, un ratoncillo astuto e ingenioso.

En el mundo de Wonderling hay humanos, animales normales, y otros híbridos entre humanos y animales (como Arthur). Estos últimos visten ropa humana, pueden tener cola, plumas, alas, picos y demás características de un animal. Algo particular es que hablan como humanos, pero no pueden hablar con animales normales.

El relato está lleno de magia, pero también de una sensación sombría que va muy amarrada a la sensación que alberga a Arthur por no tener raíces, por saber quién es y cuál es su lugar en el mundo. Además, hay un protagonismo fuerte en la música como hilo conductor de todo.

Algo que destaca en este libro son las descripciones y, de esa manera, la atmósfera en que nos sumerge. Los lugares tienen una identidad y logran transmitir lo que pasa en ellos, la soledad que vive Arthur, la sensación de libertad que alcanza en otros momentos y la esencia de cada territorio. Sin embargo, para tener casi 400 páginas, me hizo falta un poco de contexto del mundo exterior y de las razas que viven en el universo creado por la autora, las cuales me gustaría conocer en los siguientes volúmenes.

Leer esta historia fue regresar en el tiempo, levantarme temprano, ponerme el uniforme, alistar la maleta y caminar hacia el colegio; fue recordar a los estudiantes que me molestaban, a los profesores que solo recitaban sin explicar nada y todos esos días en que llegué a casa sin querer volver al salón de clases. Pero también significó visitar a los maestros que me hicieron reflexionar e ir más allá, a los compañeros que se sentaban a mi lado y ahora son mis mejores amigos, y a todas esas experiencias que me hicieron quien soy hoy.

«Wonderling» es una mezcla de novela de aventuras y fantasía steampunk. Tiene música, amistad, arte, criaturas fantásticas, una villana para morirse de risa y mucho más. Un relato sobre la búsqueda de la identidad, la amistad, la familia y la importancia de la compasión como un valor vital para el ser humano. Es un texto perfecto para hablar sobre el bullying y entender sus consecuencias.


Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn