Libros de terror, misterio y paranormales recomendados para Halloween

Apagas la luz y te metes bajo las cobijas. Respiras profundo y cierras los ojos. Crees escuchar pasos y entras en estado de alerta. La poca iluminación que se cuela por la ventana deja formas extrañas y siniestras sobre las paredes. Sin saber por qué, te paralizas; estás atrapado en el lugar en el que te sentías a salvo mientras los pasos parecen más cercanos. No es la primera vez que ocurre y te intranquiliza la idea de volver a experimentar esa sensación de pánico que hizo que muchos pensaran que estabas loco. La alarma te despierta y quieres convencerte de que todo fue una pesadilla, aunque sabes que no es así.

Resulta paradójico que entremos a territorios que nos producen miedo por gusto, pero muchas veces es inevitable. Este conjunto de lecturas presenta el misterio, el terror y los relatos paranormales desde diferentes perspectivas, intentando ahondar en aquello que somos y nos horroriza, y también en lo estremecedora que puede ser la realidad.



«Carcoma» de Layla Martínez

Tres generaciones de mujeres han vivido en la misma casa perdida en el páramo, un lugar lleno de sombras, voces y desapariciones del que no pueden zafarse. Esta novela es un reflejo magistral de la manera en que el patriarcado y el clasismo han violentado sistemáticamente a las mujeres a lo largo de la historia. Una atmósfera cruda y asfixiante que se construye en poco más de cien páginas.

«La colecta» de Rodrigo Nocove

Uno de los mejores libros de terror escritos en Colombia. Este autor bogotano narra la historia de mujeres que quedan embarazadas en contra de su voluntad y que empiezan a ser acechadas por algo maligno. La obra mezcla el terror paranormal con uno más cotidiano, ese al que se sobrevive día a día en una sociedad que niega oportunidades al que las necesita y no deja lugar a esperanzas. El tramo final es frenético y espeluznante.

«Tu sombra de pájaro» de María del Mar Escobedo

Lorena sufre una enfermedad misteriosa que la ha mantenido recluida en casa durante toda su vida, por lo que su prima Isabel decide hacerse cargo de ella. Poco a poco, la recién llegada irá dándose cuenta de que la inocencia puede albergar una crueldad insospechada.

María del Mar Escobedo nos entrega en su primera novela un relato lleno de matices, belleza, poesía e imágenes brutales que aprovecha para hablar del yo, de la familia, el duelo, las desapariciones y aquello que no será.

«Necronomicón» de H.P. Lovecraft

Una selección de historias del maestro del terror y la ciencia ficción. Su eje central es el «Necronomicón», un libro controvertido, prohibido y metafísico que fue escrito por el árabe loco Abdul Alhazred, antes de su misteriosa desaparición. Una antología que explora la figura del hombre y la oscuridad que lo sobrepasa y espera latente a su alrededor. Incluye ilustraciones de Jonathan Vera Quintero.

«Las mujeres Weyward» de Emilia Hart

Kate, Altha y Violet viven en diferentes épocas, pero tienen en común su poderosa conexión con la naturaleza, los permanentes juicios de quienes las consideran brujas y los hombres que quieren controlarlas. Una mezcla entre ficción histórica y realismo mágico cargada de referencias y simbolismos.

«Los niños imaginarios» de Valentina Toro

Luego de la muerte de su padre, Lorenzo se muda a la casa de su abuela Flora. Cerca de ese lugar, hay un bosque en el que dicen hay bestias y alimañas que podrían devorar a cualquiera. Y es de ese bosque del que sale un perro que se convierte en la invitación para que el pequeño se atreva a entrar en la espesura, sin saber que hay un mundo de secretos allí escondidos.

Una novela sobre los recuerdos, la familia y la identidad. Esta, como toda la obra de la talentosa escritora e ilustradora paisa Valentina Toro, es una forma perfecta para que niños y niñas se acerquen al misterio, el terror y la fantasía. Recomendada para mayores de seis años.

«La peste de los solitarios» de Luis Suescún

En distintas ciudades del mundo se desatan réplicas de un extraño “fenómeno de la ira” que reduce a las personas en autómatas asesinos y amenaza con extinguirnos como raza. Esta novela distópica reflexiona sobre el sentido de la humanidad y la manera en que la violencia nos absorbe.

Luis Suescún, el autor, ha construido su carrera desde la independencia y ya es un referente cuando de literatura de terror se habla en Colombia.

«Conexión Enigma» de Howard Gutiérrez

Las dudas existenciales y los enigmas del mundo llevaron a Howard Gutiérrez a recorrer el país en busca de respuestas a sucesos que parecen inexplicables. En este, su primer libro, el investigador y documentalista de misterio se sumerge en la capital colombiana para contarnos historias reales de fantasmas, demonios y todo tipo de criaturas que rondan en hospitales, universidades, centros comerciales y estaciones de Transmilenio.

«Las voladoras» de Mónica Ojeda

Relatos en que las mujeres sangran, odian, sufren, mueren y se transforman. Cuentos que exploran y desacralizan a la familia, pero también ese lazo, muchas veces insano, que nos une a ella. En este libro habitamos las montañas y hacemos de los Andes un territorio de terror narrativamente rico. La escritura de la ecuatoriana Mónica Ojeda es fascinante y visceral. Leerla es un antes y un después.

«Ruina y putrefacción» de Jonathan Maberry

Un mundo postapocalíptico infestado de zombis en el que todo adolescente debe encontrar trabajo al cumplir quince años si no quiere que su ración de comida sea reducida a la mitad. Benny, el protagonista de este libro, se verá obligado a convertirse en aprendiz de cazador de muertos vivientes, labor que lo pondrá frente a grandes peligros y al entendimiento de lo que significa ser humano.

Jonathan Maberry ha recibido múltiples galardones en lo que respecta a literatura de terror, entre los que destaca el Premio Bram Stoker.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Volver a empezar (Romper el círculo #2) - Colleen Hoover

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn