5 libros para recordar a Milan Kundera

Nació el 1° de abril de 1929 en Brno, ciudad ubicada al sureste de República Checa, lugar del que tuvo que salir exiliado con su esposa Vera Hrabankova durante los años 70. Este novelista, dramaturgo y ensayista fue un amante de la música, el cine y las letras. Sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia, por lo que durante un tiempo tuvo que ganarse la vida como pianista de jazz. París fue el lugar destino luego de ser expulsado de su país, y allí se dedicó a enseñar literatura y luego a nutrir su obra, misma que empezó a escribir en francés a partir de 1983. El 12 de julio del 2023, a los 94 años, fallece en la ciudad en la que residió por casi medio siglo. A lo largo de su carrera ganó varios galardones entre los que destacan el Premio del Europa de Literatura, el Premio Jerusalén, el Premio Nacional Checo de Literatura y el Premio Franz Kafka.

Múltiples novelas, ensayos, poemarios y relatos componen su bibliografía, la cual ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y ha llegado a millones de lectores de todo el planeta (aunque en su país de origen su publicación haya sido casi que olvidada). Aquí una selección de cinco de sus libros más destacados, esenciales para entender su legado y la importancia de sus letras:

La broma

El debut de Kundera es un juego entre la novela y el ensayo. Publicada originalmente en 1967, esta sátira hacia la naturaleza del totalitarismo fue el detonante para que el trabajo del autor fuera prohibido en la entonces llamada Checoslovaquia. Fue tildada como «La biblia de la contrarrevolución».

Sigue la historia de Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, quien envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. Por ello es denunciado y luego expulsado de la universidad y del Partido, y al caer en desgracia se abre ante él un infierno. Atrapado entre dos amores, el de Lucie, tierno y desesperado, y el de Helena, apasionado y cínico, Ludvik vivirá un cúmulo de situaciones a cual más grotesca. Sin embargo, pese a que su vida parece una broma pesada, ya no podrá culpar al destino.

“Todo depende de que el hombre sea tal como es, de que no se avergüence de querer lo que quiere y de desear lo que desea. La gente suele ser esclava de las ordenanzas".

La fiesta de la insignificancia

El último libro publicado de Kundera. Es un texto caótico y filosófico en el que el autor confronta su pensamiento y a la sociedad por medio de sus protagonistas, cuatro amigos que hablan de sus vidas, sus ideales y relaciones.

Por decirlo de algún modo, este libro proyecta una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronuncia una sola frase seria. De igual modo, parece estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y, a la vez, evita todo realismo. En esta novela, Kundera ve por fin plenamente cumplido su viejo sueño estético, que puede leerse como un sorprendente resumen de toda su obra.

“La gente se encuentra en el curso de la vida, hablan, discuten, pelean, sin darse cuenta de que están hablando a distancia, cada uno desde un puesto de observación situado en un lugar diferente en el tiempo”.

La ignorancia

Esta es una novela sobre el amor romántico, pero también sobre el amor al origen y las raíces, hacia aquel territorio e ideas con las que crecimos. Explora profundamente la idea del retorno y, a pesar de guardar en su interior el sentido satírico de toda la obra del autor, está llena de nostalgia y tristeza.

Cuenta la historia de una mujer y un hombre que se encuentran por casualidad durante su viaje de regreso al país natal del que emigraron hace veinte años. El caso es que, tras tan larga ausencia, lo que cada uno recuerda dista mucho de lo del otro.

“Y ahí radica el horror: el pasado que recordamos está desprovisto de tiempo. Imposible volver a experimentar un amor como releemos un libro o volvemos a ver una película”.

Un encuentro

Este libro de ensayos es la manera perfecta de conocer preocupaciones sociales, culturales y estéticas que estuvieron siempre sobre la mesa para Kundera. Habla del exilio, la memoria, el arte y la novela. Una fuerte defensa y homenaje a la belleza del conocimiento.

“Nuestra experiencia histórica nos enseña que los hombres se imitan unos a otros, que sus actitudes son estadísticamente calculables, sus opiniones manipulables, y que el hombre es, por lo tanto, menos un individuo (un sujeto) que un elemento en una masa”.

La insoportable levedad del ser

La obra más importante en la carrera del autor, con la cual regaló a millones de lectores en el mundo su libro de cabecera. Quizá su impacto radica en que nos confronta con el amor y todas sus aristas o en que nos refleja en las vivencias de sus cuatro personajes.

Esta novela nos presenta el universo de dos parejas; cuatro personas que viven sus relaciones de modo distinto, marcadas por sus pasados, traumas, ideales y miedos. A la vez que conocemos a Teresa, Tomás, Sabina y Franz, vamos haciendo un paralelo entre dos de los temas que más marcaron la obra de Kundera: el amor y la patria.

"Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia".

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn