Reseña: La teoría de los archipiélagos - Alice Kellen
“Todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos
vamos exactamente igual, pero necesitamos islas alrededor para sentirnos
felices en medio de ese mar que une tanto como separa... Las personas son islas
y, a veces, algunas están muy próximas entre sí, con un origen geológico común,
pero por mucho que se arrimen nunca llegan a tocarse”.
Lo que acaban de leer es La teoría de los
archipiélagos, principio que da nombre a la nueva novela de la
escritora española Alice Kellen y mismo en el que cree Martín, el protagonista
del libro en mención. Y es la historia de este hombre la que vamos a descubrir
con el pasar de las páginas, alternando entre 1980 (año en el que él estaba
llegando a los cuarenta) y 2018 (una especie de presente).
Foto tomada del perfil de Instagram de la autora |
El pasado nos muestra a Martín trabajando en la escritura de un libro sobre plantas medicinales, lo que lo lleva a alejarse de su esposa y sus dos hijos por un tiempo para ir a trabajar a la casa de su jefe en un pueblo cercano. Va a ese lugar para tratar de encontrar algo de calma que le permita cumplir con los tiempos de entrega pactados para el trabajo y allí conoce a Isaac, quien lo apoya con su labor. En el presente, Martín ya está jubilado y regresa al pueblo en busca del hombre que lo ayudó años atrás con su investigación (todo esto lo encuentran en los dos primeros capítulos de la novela, disponibles gratis en las diferentes tiendas de libros electrónicos, así que no hay ningún spoiler en lo que acabo de contarles).
Este libro nos habla de las decisiones y de la manera en que
estas marcan nuestro destino, por más pequeñas que parezcan. Ya sea movidas por
el anhelo, la planeación, los sentimientos o el miedo, las decisiones pueden
cambiarlo absolutamente todo y llevarnos por caminos que jamás hubiésemos
imaginado.
La obra de Alice Kellen tiene un elemento recurrente y es el romance, mismo que la ha llevado a convertirse en un referente absoluto en el panorama literario actual y que también hace parte de La teoría de los archipiélagos. Aunque no es algo que suela leer, la manera tan amena y sensitiva en que la autora construye la relación y las interacciones entre sus personajes es maravillosa y realista. Hay mucha honestidad en lo que se narra y en el trasfondo que se presenta. Es fácil sentir lo que está viviendo Martín; entender sus elecciones, aunque no las compartamos; y empatizar con lo que debe afrontar.
Sin embargo, el amor no se aborda solo desde lo romántico,
sino también hacia la familia, hacia los sueños, hacia lo que nos mueve y hacia
nosotros mismos. La autora tiene una habilidad tremenda para conectar mediante
la experiencia con sus lectores y creo que allí radica parte de que cada vez
más y más personas se acerquen a su obra.
Quizás el punto que más me tocó dentro de la novela fue la mirada que hace Martín hacia su pasado y hacia su vejez, porque es inevitable que el tiempo pase y que con ello nos llenemos de preguntas, de anhelos y también de frustraciones. Fue imposible no hacer una retrospectiva de mi vida y mis decisiones mientras avanzaba en la lectura.
Algo que hay que celebrar son las hermosas ilustraciones que
Ana Gómez García ha dejado dentro de las páginas del libro y que complementan
magistralmente la experiencia de lectura por la manera tan precisa en que se entrelazan
con la narración. Una verdadera pasada.
Llegué a este libro a ciegas y lo terminé realmente satisfecho. La teoría de los archipiélagos es una novela que habla del amor y de la vida, de las cargas que el camino nos da y las que elegimos llevar a cuestas por nuestra cuenta. Una historia llena de nostalgia y emotividad que nos recuerda la importancia de vivir con intensidad, de no quedarnos con nada y abrazarnos y abrazar a quienes amamos como si fuera la última vez que podemos hacerlo.
Amo a Alice pero en este libro mi crítica es con respecto a la sinopsis que no describe los personajes y en este caso no es para un público donde todos se sientan identificados o puedan adentrarse en la historia.
ResponderBorrarHabla de personas que se aman, como en el resto de sus libros, ¿no?
BorrarPuede que usted tenga razón en una cosa: No describen a los personajes. Pero hay mucha gente que probablemente se sienta identificado. Esta historia es un poco distinta que las que suele escribir Alice Kellen, pero a mi personalmente me ha parecido preciosa.
BorrarEstoy de acuerdo, deberían mencionar que se trata de un romance homosexual, el cual no tiene nada de malo. Sé que tomará tiempo el que este tipo de historias se vuelva normal, pero me parece que hay que respetar a los pocos que siguen pensando de manera conservadora, y no quieren leer este tipo de romances. Además, en esta linea, es publicidad engañosa (se lo compre a mi novia y a ella no le gustan este tipo de historias).
BorrarMuchas gracias. Me ha gustado mucho esta reseña.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer la reseña.
BorrarSería importante que en la sinopsis se mencione que habla sobre homosexualidad
ResponderBorrarEs una historia de amor como cualquier otra.
BorrarOk, si es una historia de amor como cualquier otra, pero así como no me gusta leer novelas donde los protagonistas son escolares me hubiese gustado saber que esta se trataba de una relación homosexual. Están en todo su derecho, pero para leer uno debería saber que está comprando. La verdad no me gusto enterarme leyéndolo.
ResponderBorrar