Reseña: Antes del juglar - Jorge Ignacio Garnica

Por más pequeña que parezca, cada decisión resulta definitiva para lo que será nuestra vida desde el momento en que la tomamos. Elegir estudiar una carrera, decir sí o no a una invitación a tomar café, mudarnos a uno u otro lugar… El destino se escribe con nuestras elecciones.

Y en la historia que cuenta el escritor colombiano Jorge Ignacio Garnica en Antes del juglar, su ópera prima, las decisiones se erigen como un elemento central. Esta novela sigue la historia de Guido Demian, un fabricante de pianos vienés de tercera generación que construye junto a su padre un instrumento musical al que nombran acordeón, artefacto que lo llevará desde el viejo continente hasta la ciudad cuna del vallenato en Colombia.

El libro está marcado por el legado y la memoria, por la música que se hace narración a través de la vida de un hombre y de la época que le tocó habitar. Podemos hablar de esta historia como una especie de ficción histórica en la que las libertades dadas por la literatura permiten construir un relato emocional e inolvidable sobre la familia, los encuentros, el significado de las cosas y, principalmente, el amor (en todas sus facetas). Como detalle importante, al final del libro hay una línea de tiempo que presenta los hechos reales y los ficticios que transcurren a lo largo de la novela.

La mujer asume un rol protagónico a medida que vamos conociendo las diferentes relaciones que se tejen con el pasar de las generaciones, con el camino que la música va andando con los años. Son personajes que no necesitan de cientos de páginas para mostrarse, pues con sus cortas apariciones dejan claro su carácter y relevancia. Hay mucha fuerza y valor en ellas.

Esta obra es también un homenaje a las palabras, a lo que nombramos y lo que representa, a lo que decimos y también a lo que dejamos de mencionar. Hay joyas en cada página y detalles invaluables a los cuales prestar atención. Es clarísimo en cada párrafo el amor que el autor le profesa a lo que escribió y la atención que se prestó en todo el proces.

Hay que hablar del magistral trabajo que hizo Martín López en la ilustración y el diseño de cubierta de este libro, en la que se condensa el alma de la historia y del viaje que realizamos con ella. Sencillamente maravilloso.

Antes del juglar es una obra llena de nostalgia, mística, acordes y tradición. Garnica construye un camino lleno de ritmos, sensaciones, letras y matices que está cargado de la magia y el poder que vienen implícitas en la música y en todo lo que está significa para el ser humano. Sin duda alguna, una de las mejores novelas colombianas escritas en los últimos años.


Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn