Reseña: Ajo y el vampiro - Bree Paulsen

De entrada, tengo que decirles que Ajo y el vampiro es de las mejores novelas gráficas que he leído en mi vida. Punto.

Aquí nos encontramos con la historia de Ajo, una pequeña que vive en una huerta junto otros vegetales y frutas en la que se cultivan vegetales y frutas (algo retorcido, a decir verdad). La paz con la que conviven se ve alterada cuando al tenebroso castillo ubicado en lo alto de la montaña se muda un "sanguinario" vampiro y los temores de todos en el lugar se despiertan.

En la creencia popular se menciona que los ajos generan alergia en los vampiros, razón que lleva a los habitantes del pueblo (en especial a Apio) a enviar a Ajo a enfrentar al recién llegado. ¿Tendrá suerte esta atípica heroína en su misión? Pues eso lo vamos a descubrir en esta obra.

Lo primero que hay que mencionar es que esta novela gráfica está pensada para un público infantil, por lo que no hay oscuridad en demasía. Si entran esperando algo diferente, es mejor buscar otra historia.

La escritora y artista estadounidense Bree Paulsen es la encargada de dar vida a todo lo que pasa en este libro. Las ilustraciones son maravillosas, el uso de los colores es adecuado y las expresiones que transmiten los diferentes personajes en cada viñeta son perfectas. Esta obra es de las cosas más enternecedoras que he leído alguna vez.

Conocer a la protagonista de este libro permite hablar del síndrome del impostor, pues la pequeña Ajo nunca se siente a la altura de las circunstancias, siempre piensa que ha hecho todo mal y duda constantemente de sus habilidades, así los demás alaben lo que hace (especialmente Zanahoria, su mejor amigo, quien se identifica con los pronombres él/ellos).

Además de lo anterior, esta novela gráfica aborda temas como la amistad, el trabajo en equipo, los prejuicios, la ansiedad, la valentía y el peso de las expectativas; cosas sobre las que es importantísimo conversar con los más pequeños.

Un detalle especial y que resulta vital a la hora de ver esta historia es que presenta la posibilidad de equivocarnos. El error es algo a lo estamos sujetos por el simple hecho de existir y es imposible eliminarlo de nuestras vidas. La clave aquí es entenderlo y no volver a cometerlo.

Les prometo que van a amar esta historia. Súper recomendada.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn