Reseña: Antes de diciembre (Meses a tu lado #1) - Joana Marcús

A medida que crecemos, la manera en que concebimos las cosas se transforma. Entendemos que hay asuntos que no eran tan de vida o muerte como pensábamos, redefinimos el modo en que nos relacionamos con las demás personas, revaluamos nuestras prioridades y límites y descubrimos facetas que no imaginábamos de nosotros.

Eso le pasa a Jenna cuando se va a vivir a otra ciudad para estudiar filología en la universidad. Su novio, Monty, se encarga de llevarla a este lugar y, antes de despedirse, le dice que cree que lo mejor es que abran su relación (que puedan acostarse con otros sin culpa ni compromiso) para que la distancia entre ambos no sea tan dura de enfrentar, ya que solo van a volverse a ver hasta dentro de unos meses, cuando lleguen las vacaciones de diciembre. A pesar de que ella tiene serias dudas sobre si aceptar es una buena opción, pues no termina de entender el significado de lo que es tener una relación abierta, Monty logra persuadirla para que acepte su propuesta.

Debido a esto, Jenna no ve nada de malo en acercarse a Jack Ross, el mejor amigo del novio de su compañera de habitación. ¿Qué sigue después? Esa es la historia que desarrolla la escritora española Joana Marcús, una de las más importantes de Wattpad en español y en todo el mundo, en su novela Antes de diciembre.

Foto tomada del perfil de Instagram de la editorial

En una plataforma en donde los libros se construyen a base de actualizaciones con las que las lectoras interactúan casi que en tiempo real y parece un mandato tener que cerrar cada capítulo en punta, encontrarse con una novela como esta resulta toda una anomalía. La autora va mostrándonos a los personajes a su ritmo, con pausa, para que los conozcamos y podamos entender sus acciones y el sustento de sus decisiones. Lo anterior resulta sumamente importante a la hora de hacer más creíbles las interacciones entre estos, de dar soporte a las relaciones que crean y de que la trama sea más sólida.

Un ejemplo de lo anterior es la misma Jenna, quien inicia siendo una, pero va entendiendo el mundo a medida que conoce a otras personas, a medida que trata con ellas y empieza a ser consciente de lo que está bien y lo que no. Ella es un lienzo en blanco que se trabaja con el avance de la novela, que va encontrando algunos matices con el pasar de las páginas. Exaspera por momentos, lo sé, pero podemos ver cambios y una suerte de desarrollo

Y para hablar de Jenna hay que mencionar uno de los temas más álgidos que se tratan en la novela. Ella es una chica de pueblo, vive con sus padres y sus hermanos y lleva una relación de tiempo con su novio, mismo que la somete a maltratos físicos (perdón por el spoiler, pero es más una advertencia) y psicológicos (empezando por la manera en que la empuja a aceptar una relación abierta sin que haya un diálogo serio al respecto y un tiempo para digerir el asunto). Una vez somos conscientes de ello y de otras situaciones de su pasado, resulta más fácil comprender sus decisiones, miedos e inseguridades.

La familia de Jenna sabe algo de lo que ella está viviendo, pero sus medidas ante esto no son las mejores o las que uno esperaría. Creo que aquí se refleja una parte de la realidad que se olvida en la búsqueda del deber ser, porque lo que le ocurre a la protagonista de este libro les ocurre a muchas mujeres, en donde los entornos de silencio terminan convirtiéndose en verdugos. Es más común de lo que nos gustaría escuchar que algunos dicen “ese es problema de la pareja y yo ahí no me meto” o “no es tan grave, seguro ellos lo pueden solucionar” cuando conocen casos de violencia como el que se desarrolla en el libro. No sé si esta fue la intención de la autora, pero sí la manera en que yo entendí la lectura que hice.

Foto tomada del perfil de Instagram de la autora

Otra cosa que agradezco es que Jack, el personaje protagónico, no sea el estereotipo del hombre musculoso, deportista, exitoso y más guapo que Henry Cavill. No voy a decir que es un tipo común, pero sí alguien que podemos encontrar en la vida cotidiana y a quien es factible identificar en las personas a nuestro alrededor. Me gustaron sus luchas, su descaro, su ternura y también sus lados más oscuros.

Algo muy relevante dentro de la propuesta de la autora es que no se romantizan los comportamientos nocivos de los personajes. Sí, Monty es un hombre detestable, así como ocurre con ciertas actitudes de otros personajes a lo largo del libro, mismas que Joana Marcús muestra tal como son, para dejar una señal de alerta a quienes leen la novela, importante mensaje teniendo en cuenta que su público está compuesto ampliamente por adolescentes.

En relación con lo anterior, hay algo vital que debe tenerse en cuenta y es que una víctima de violencia no excusa a su victimario porque sea tonta como muchos piensan, sino porque el mismo escenario en el que se encuentra y el abuso emocional al que la someten la pueden llevar a pensar que está bien donde está y que la forma en que la tratan es la que merece e, incluso, que ella es la culpable de lo que le sucede. Una experiencia de este tipo puede llevar a que dejemos de confiar en nosotros, a depender psicológicamente del agresor. Hay que educarnos en la empatía porque a las víctimas hay que escucharlas y blindarlas, no juzgarlas.

Todo lo que he mencionado no exime a la novela de incoherencias en el desarrollo, situaciones apresuradas y asuntos que pudieron haberse tratado de mejor manera. Sin embargo, mi mayor problema con esta obra (obviando el final, por supuesto) fue lo lenta que parecía por algunos momentos, llegué a sentir que no avanzaba en absoluto y algunas escenas me sobraron.

Antes de diciembre es una novela de romance ligera, bonita y con toques divertidos en la que los personajes y las interacciones entre ellos logran sentirse reales y se muestran los comportamientos nocivos como lo que son. Entiendo por completo el fenómeno en el que se ha convertido: En Joana Marcús hay una carrera muy interesante de cara al futuro.


Pdta. Muy notoria la falta de una revisión más de parte de edición y corrección de estilo.

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