Reseña: The prom - Saundra Mitchell, Bob Martin, Chad Beguelin y Matthew Sklar

Llega el fin de las clases. Las calificaciones están listas y, buenas o no, todo está decidido. Hay abrazos, llanto y muchas promesas para el futuro. La adultez está a la vuelta de la esquina, las responsabilidades cambian y el mundo nos empuja a tomar decisiones trascendentales. Una tormenta emocional se presenta ante un panorama lleno de incertidumbres, miedos, sueños y proyectos.

El cierre de esta etapa representa para muchos una tregua con la vida. El colegio puede llegar a ser un lugar nocivo, que nos lastima y se burla de nuestras vulnerabilidades, de lo que somos, de lo que nos hace únicos. Y en ocasiones esa pesadilla puede terminar cuando entramos a nuestra casa, pero en algunas otras el dolor continúa y ni siquiera nuestra propia familia nos entiende.

Ser diferentes en una sociedad llena de tantos prejuicios y odios como esta no es nada fácil. La intolerancia, la indiferencia y la discriminación cobran más vidas de las que desearíamos. Pero esas voces que se han apagado deben servirnos para alzar la nuestra y trabajar para que la realidad se transforme, para que empecemos a ser más empáticos y a entender que hay algo que tenemos en común y es que todos somos diferentes.

En 2016 se estrenó en Atlanta el musical The Prom, mismo que inspira la película de Netflix dirigida por Ryan Murphy y la novela escrita por Saundra Mitchell en colaboración con Bob Martin, Chad Beguelin y Matthew Sklar.

Este libro cuenta la historia de Emma Nolan, una adolescente que vive en un pequeño y religioso pueblo. Ella sueña con poder llevar a Alyssa Greene, su novia, al baile de graduación de la escuela. A diferencia de Emma, Alyssa no le ha contado a su familia y amigos que es lesbiana, y mucho menos que tiene una novia.

Los planes de Emma se complican cuando la asociación de padres de familia del colegio (encabezada por la madre de Alyssa) se entera de lo que ella quiere hacer y, acudiendo a que esto incitaría a conductas “inapropiadas” e “indecentes”, amenaza con cancelar el baile. Así que la chica decide desahogarse contando lo ocurrido en su canal de Youtube, video que es visto por miles de personas entre ellas dos estrellas de Broadway que, luego de su último fracaso, buscan incansablemente una manera de revivir sus carreras y ven en ayudar a Emma a tener su soñado baile de graduación la opción perfecta.

A partir de ahí nace un relato lleno de brillo y música en el que se abordan realidades tangibles en nuestro presente como lo son el derecho a sentir y amar cómo y a quién queramos, la homofobia, el bullying, y el papel que deben jugar padres y docentes en el desarrollo como personas de sus hijos y alumnos, entre otras más.

La escritora profundiza también en lo duro e injusto que es vivir con miedo a mostrarle al mundo quién eres realmente, en el poder que tienen nuestras palabras y lo cuidadosos que debemos ser al pronunciarlas, en lo dañinas que resultan muchas conductas que tristemente hemos normalizado como sociedad y en el enorme desafío que representa el hacer de este mundo un espacio más amable e incluyente.

The Prom es una fiesta en la que cabemos todas y todos. Una noche inolvidable en la que celebramos al otro con lo que lo hace único, coronando al amor y la amistad como rey y reina de un baile sin igual en favor de la igualdad y los derechos humanos.

No hay que ser para defender. Nunca lo olviden.

Comentarios

  1. Hola, cómo estás, me permito invitarte a la nueva edición de Masa Crítica, programa en el que regalamos libros a lectores que residan en Colombia, a cambio de una crítica en #BabelioEspañol. Si te interesa aquí está la lista de libros por los que puedes participar desde el 28 de Abril a las 9h30 (hora Bogotá).
    https://es.babelio.com/massecritique.php

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Volver a empezar (Romper el círculo #2) - Colleen Hoover

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn