Reseña: Lo que le diga es mentira - J.J. Muñoz

Funcionarios públicos dicen haber obtenido títulos que jamás cursaron, fuerzas armadas disfrazan masacres para vender éxitos, obras de infraestructura que se ofrecen para ganar votos sin certeza alguna de dónde está la primera piedra para empezarla, campañas políticas financiadas ilegalmente ante la mirada atónita de los candidatos porque todo pasó a sus espaldas… Hechos que parecen sacados de Actualidad Panamericana, pero que no son más que el reflejo de una sociedad corrupta, avivata e indolente, por solo darle algunos adjetivos.

El escritor colombiano J.J. Muñoz acude a estos y otros rasgos de nuestra realidad para escribir Lo que le diga es mentira, su primera novela, publicada por Editorial 531.

El título del libro es una frase comúnmente utilizada en conversaciones de barrio, reuniones de oficina y diferentes escenarios, que da cuenta de cómo un hecho X puede convertirse en una película de ciencia ficción gracias al ejercicio del teléfono roto y de cómo las historias van cambiando a medida que cambian de interlocutores, quienes añaden o quitan datos según su gusto o ignorancia sobre lo realmente ocurrido. Y esta misma línea es la que seguimos con Camacho y Loredana, los protagonistas de la novela, dos habitantes de los extramuros que terminan encontrándose a pesar de lo absurdo que pueda parecer esto si vemos cómo inició la vida de cada uno.

Leer esta historia es reconocerse en las calles bogotanas, en las esquinas donde una traba calma el dolor de una existencia cansada, en las casas donde apenas hay plata para una aguapanela, en los garajes donde se vende el placer a cambio de unos cuantos miles de pesos, y en las cuadras donde se mezclan los sonidos de parlantes que bailan al ritmo de licor barato y la muerte hace más rondas que la misma autoridad. Leer esta historia es habitar esa ciudad que tratamos de ocultar, ante la que la mayoría somos indiferentes y preferimos hacer de lado porque nuestra falsa comodidad nos aconseja fingir ceguera.

También estamos ante una novela canalla y pervertida que relata los andares de un sociópata para dar luz a pasadas 100 páginas gratamente ingeniosas y divertidas, en las que transita de igual modo una mujer que llega del pueblo a probar suerte en la gran y violenta ciudad.

Lo que le diga es mentira es un texto radical e incómodo, lleno de humor negro, que ronda entre la realidad y la ficción, así como las noticias de uno que otro medio de comunicación. Un crudo collage en el que se dan lugar travestis, punketos, militares, prestamistas e ilusiones empaquetadas en una pensión del centro de la ciudad. Una especie de crónica roja indescifrable que sabe a las calles de esta urbe tropical y descarnada.

Comentarios

  1. Hola, pues no conocía este libro, y con toda la lista que tengo pendiente por leer no creo que ahora mismo lo introduzca entre mis pendientes. Me alegra saber que te ha gustado y verdaderamente es un libro original. Soy tu seguidora 130!!!! Si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte genial! Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza