Reseña: Confianza ciega - John Katzenbach

John Katzenbach. Uno de los exponentes más reconocidos y leídos del thriller en el mundo entero. Un periodista que dejó atrás su carrera para dedicarse a las letras, el misterio y a permitirle a sus lectores asumir el rol de investigadores en cada una de sus novelas. Luego de más de quince libros publicados, incluyendo El psicoanalista y su secuela Jaque al psicoanalista, el estadounidense regresa con Confianza ciega, un nuevo rompecabezas en su legado.

Esta es la historia de Sloane, una mujer que está a punto de graduarse como arquitecta cuando recibe dos noticias que marcarán por completo su rumbo. La primera, su madre desapareció y le ha dejado un paquete con varios dólares y un arma; la segunda, alguien ha visto su trabajo de grado y está interesado en que sea ella quien se encargue del diseño y puesta en marcha de un memorial en homenaje a seis personas muy importantes en la vida del que ella nombrará el Empleador a partir de ese instante.

A medida que la estudiante va buscando información sobre las personas a quienes va dedicado el memorial, el libro se convierte en un carnaval de pascua lleno de huevos a los que debemos estar al tanto para intentar descifrar, al igual que la protagonista, qué conexión existe entre los seis individuos y cuál es la razón de ser del homenaje que el Empleador quiere hacerles con este monumento.

Nos encontramos ante una novela con la esencia de Katzenbach puesta en cada detalle, especialmente en lo que se refiere a la construcción de sus personajes y a llevarnos como lectores a lo profundo de sus mentes, a entenderlos, refutarlos e incluso odiarlos. Sloane, Maeve (la madre) y el Empleador son las piedras angulares de esta investigación en busca de la significancia del pasado en un nuestro desarrollo, presente y futuro. En este aspecto es donde la obra se hace más fuerte y en el que la maestría del autor queda totalmente plasmada, pues nos hace partícipes de situaciones límite que llevan a que los claros y los oscuros propios del ser humano brillen en su máximo nivel, y a visitar los matices de los que estamos construidos y que marcan nuestras decisiones y actos a lo largo de la vida.

Otro acierto de la historia y de la narrativa del autor es que difícilmente te desconectas de lo que está pasando en las páginas del libro. Me recuerdo tratando de trabajar mientras mi mente no dejaba de establecer posibles conexiones entre los personajes, marcar alguna línea que me diera luces sobre lo que podía venirse y otros detalles que espero disfruten tanto como yo.

Aquí, con John Katzenbach

Esta novela hace especial énfasis en el pasado, en lo que nos contextualiza y, en mayor o menor grado, termina definiéndonos. La misión de Sloane nos empuja a pensar en quiénes somos, quiénes han pasado por nuestra vida y de qué manera hemos influido en ellos. Solemos olvidar que, por más pequeña que resulte una acción, toda causa tiene un efecto, ya sea negativo o positivo, y este puede ser enorme y definitivo en la vida de otros. “Siempre esperamos lo mejor, pero tenemos que estar preparados para lo peor”, dice el propio escritor.

No puedo cerrar esta reseña sin hablar de que el pilar de este libro son sus personajes femeninos, a quienes el autor ha venido dándoles más y más importancia con el pasar de sus libros, lo que en términos de representación resulta valioso.

Ah, y un detalle no menor: el final, ¡el final! Vaya cierre le ha dado John Katzenbach a esta historia.

Confianza ciega es una novela indicada para los amantes del thriller, para los seguidores del autor como yo y para toda persona que busque una lectura entretenida y con la cual engancharse. Un puzle que representa mirarnos al espejo, ver más allá de lo aparente y entender que las circunstancias muchas veces son más fuertes que lo que dicta la razón como correcto, dándole la bienvenida a versiones de nosotros mismos que jamás creímos posibles.