Reseña: Mientras todos duermen - Nicolai Houm y Rune Markhus

 “La literatura debe venir del corazón del artista. La literatura es arte”.

Nicolai Houm.

Puede que las calles que recorremos no cambien, que la casa en la que habitamos sea la misma o que nos siga gustando vestirnos exactamente igual que en el pasado. Puede que muchos factores se mantengan, pero nuestra forma de ver la vida muta con cada cosa que nos pasa.

Cuando crecemos, la existencia se transforma. Solemos reírnos de lo pequeñas que parecen las preocupaciones que nos agobiaban tiempo atrás, o nos irritamos por cosas que antes nos eran indiferentes. Nos damos cuenta de que, con los años, divertirse es más difícil y que vamos olvidando nuestros sueños.

Parece que todo se complejizara. Aceptamos el rol de autómatas y dejamos de sorprendernos. Construimos muros y nos aislamos de quienes piensan y actúan distinto a nosotros.

Interiores del libro

Eso es lo que le sucede a la mayoría de los habitantes de un tranquilo pueblito ubicado en quién sabe dónde. Un lugar de gente buena y decente que se cepilla los dientes antes de ir a la cama, se preocupa por reciclar y goza con los pantalones a cuadros.

Allí se desarrolla Mientras todos duermen, novela gráfica de los noruegos Nicolai Houm (escritor) y Rune Markhus (ilustrador).

Todo parece normal en este sitio, pero un panadero y su hija, quienes permanecen despiertos horneando pan mientras los demás descansan en sus casas, son testigos de lo que ocurre noche tras noche: un monstruo gigantesco, peludo y bonachón llamado Boba se hace presente para destruir lo que está a su paso. Los daños son reparados por El Pequeño Fetir Lutemann, otro monstruo más delgado y ciertamente no tan pequeño.

El trabajo de Houm y Markhus surgió de una ilustración de este último, chispazo que dio pie a la creación de una historia muy particular sobre nosotros, los seres humanos, y los contrastes de los que estamos hechos.

¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que las cosas pueden salir mal, que somos frágiles, que sentimos miedo y que también nos equivocamos? Este libro también habla de eso, de la insana fijación que tenemos con mostrar una imagen perfecta, olvidando que el caos es tan necesario como el orden en la vida.

Estamos ante una obra llena de confrontaciones, color y emotividad. Una novela gráfica que se convierte en una cruzada por la empatía, y que nos regala una aventura en donde el verdadero monstruo no es un ser lleno de pelo que mide 32 pies, sino todo lo que está mal en una sociedad indiferente, indolente e intolerante.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval