Mi tiempo con Estelle Laure...

Estelle Laure vive en Taos, Nuevo México, con sus hijos. Es una reconocida autora de literatura Young Adult. Tiene una licenciatura en artes teatrales de la Universidad Estatal de Nuevo México y una maestría en escritura para niños y adultos jóvenes de Vermont College of Fine Arts.

Escuché por primera vez sobre Estelle cuando vi su novela This Race Line, publicada por Puck en español, hace unos años en la librería. Pero no fue sino hasta 2020 que tuve la oportunidad de leer Mayhem, su nueva novela, gracias al equipo de Netgalley.

Este libro muestra la historia de Mayhem, una adolescente que escapa con su madre de un hogar violento para descubrir el lugar donde nació. Allí se revelan muchos secretos sobre su naturaleza y la del linaje femenino de su familia. Habla sobre problemáticas de la juventud, habilidades sobrenaturales y feminismo, entre otros temas.

Pude hablar con ella y aquí está el resultado de esa fantástica conversación ...


¿Qué ha cambiado en tu escritura de tu primera novela a esta? ¿Cómo fue terminar de escribir este libro?

Me gusta pensar que soy mejor narrando con cada libro y que tengo menos miedo a las críticas. Han pasado trece años desde que comencé a escribir en serio y mi comprensión de lo que se necesita para ser una escritora activa está mucho más desarrollada, así como mi comprensión de los elementos de una historia. Nunca terminaré de aprender, pero con mi escritura me siento mucho más en casa de lo que solía hacerlo. Terminar este libro, proceso que solo se terminó al revisar la última edición, se sintió increíble. Fue muy parecido a cómo me imagino que se siente completar con éxito una maratón. Estaba agotada, pero era un buen agotamiento. Pase lo que pase ahora, amo este libro y estoy orgulloso de él.

Mayhem es una novela que aborda problemáticas actuales y complicadas como la violencia doméstica o el abuso sexual. Pero dentro de todo esto, también es una novela sobre la amistad, la fraternidad y las relaciones. ¿Qué representan tus seres queridos en tu vida?

Mis seres queridos lo son todo para mí y, como soy maestra, tengo muchos. Básicamente siento que fuera de mi trabajo como escritora, mis días los paso tratando de saborear cada momento que puedo con las personas que amo. La mayoría de mis amistades son muy antiguas y también tengo una gran familia. Hay mucho amor para todos. Parte de lo que estaba tratando de hacer con esta historia era mostrar que, si se trata de una familia elegida o de la que nació, las relaciones cercanas pueden salvarte. Sé que mis seres queridos me salvaron.

El año pasado en Colombia experimentamos una situación que no vivíamos hace mucho tiempo. La gente salió a las calles para pedir respeto a sus gobernantes, para protestar contra la corrupción que destruye el país, y para exigir respeto por la vida de las mujeres, los líderes sociales y los estudiantes. Algo similar está sucediendo en los Estados Unidos, Brasil y otros territorios, y la gente está saliendo a las calles para hablar porque quienes deberían protegerlos los están matando. Están alzando su voz para luchar por sus derechos. En relación con esto, me impresionó mucho la forma en que la justicia se refleja en Mayhem. ¿Podríamos hablar de esto?

Lo que está sucediendo ahora es tan importante y devastador, como si el dolor de todo el mundo estuviera surgiendo y no pudiera volver a la clandestinidad nuevamente y, francamente, creo que ya era hora. Espero que esto se resuelva de la manera más pacífica posible, pero no creo que debamos permitir que las cosas desciendan en silencio. Estoy 100% a favor del movimiento Black Lives Matter y apoyo a la comunidad LGBTQIAP+ de cualquier manera que pueda. Principalmente, siento que es mi lugar escuchar, educarme y ayudar cuando sea posible y no quiero insertarme en esa conversación porque, como autora blanca, no es mi voz la que tiene que importar.

La cuestión de la justicia es tan complicada como mencionas y, como puedes ver, yo misma lucho con ella. No creo que las personas tengan que retirarse y abusar, ni tampoco tener un sistema de justicia vigilante y lleno de dilemas morales. A veces hago preguntas en mis historias y realmente no las respondo porque no sé cómo, pero siguen siendo preguntas que vale la pena hacer. Este parece ser un tema con el que todo el mundo está lidiando ahora.

"Cuando me atrevo a ser poderosa ... Se vuelve cada vez menos importante si tengo miedo". Esta frase de la escritora y activista Audre Lorde está presente en la novela. Sobre este tema, me encantaría saber cómo entiendes el feminismo.

Oh, wow. Esta es una pregunta de la que podríamos pasar días hablando. La respuesta simple es que claramente soy feminista y mi intención es contar historias que sean motivadoras e interesantes para las niñas. Dicho esto, la respuesta en realidad no es simple en absoluto. He estado estudiando durante años y todavía siento que solo he arañado la superficie. Estoy interesada en el feminismo interseccional y también me apasionan los derechos trans y estar presente como aliada de la comunidad LGBTQIAP+, como mencioné anteriormente. Ya no se trata solo de la experiencia binaria. Hay mucho que aprender y es un paisaje en constante cambio, lo cual es emocionante. Al final, quiero asegurarme de que todo lo que estoy haciendo y todo lo que represento está contribuyendo de alguna manera a la expansión de los derechos y a una mayor igualdad para todos los humanos en el planeta. Tengo una historia desafortunada con algunos hombres y la forma en que pueden dominar físicamente y crear una atmósfera de miedo e intimidación. Espero que todo lo que estamos haciendo contribuya a combatir el patriarcado y a mostrarlo tal como es: un gran fracaso.

Mayhem y las mujeres de su familia tienen un poder especial que es muy importante en el desarrollo de la historia. ¿Qué habilidad te gustaría tener?

Esta pregunta me encanta. Creo que me sentiría mucho más segura en el mundo si conociera lo que hay en el interior de cada persona. O tal vez eso lo empeoraría. De cualquier manera, ¡me gustaría tener esa habilidad!

 

Puedes encontrar más información sobre Estelle haciendoclic aquí


Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Orden de lectura: La biblia de los caídos - Fernando Trujillo

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval