Reseña: Jukilop, la verdadera historia - Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja

Y tú, ¿qué locura eres capaz de hacer por amor? Esa es la pregunta que nos plantea Jukilop: La verdadera historia, el libro de los youtubers mexicanos Kimberly Loaiza y Juan de Dios Pantoja, dos de los influenciadores digitales más importantes de habla hispana y quienes durante gran parte de su carrera fueron pareja.

Antes de ser quienes millones de seguidores en el mundo conocen, este par eran como cualquier mundano. Ella iba al colegio y era una estudiante ejemplar, y él un bailarín con cierto reconocimiento en el lugar en el que vivía. Y sí, la vida los llevó a conocerse, enamorarse y decidir estar juntos. ¿Cómo pasó todo esto? Pues ello es lo que encontramos en esta novela.

El libro está lleno de detalles a resaltar en materia de diseño, convirtiéndolo también en un objeto de colección para sus seguidoras y seguidores. Mucho color, emoticones e ilustraciones acompañan la narración de la historia de amor de este par de jóvenes, misma que cambió sus vidas para siempre.

¿Desde qué edad es recomendable leerlo? A partir de los 12 años está bien, pues el libro muestra una relación amorosa (nada que los chicos no hayan vista ya en La rosa de Guadalupe), pero no es explícito en ningún momento en materia sexual o en temas de violencia. Eso sí, hay una decisión que los protagonistas toman y una escena hacia el final que, considero, es importante que padres e hijos puedan tener como tema de conversación.

La novela resulta repetitiva y plana. Por ejemplo, no necesito que me digan cada renglón que la protagonista es muy tímida porque eso podría quedarme claro con un par de menciones sobre el tema o con ver la forma en que actúa. Así mismo es triste encontrarse con un desarrollo tan unidimensional de los personajes, quienes se visualizan como seres que piensan el 90% de sus vidas en el amor, dejando de ahondar en temas que son muy importantes en la adolescencia y el paso a la adultez. En el 10% restante se habla de amistad y también de la relación entre padres e hijos en un tema recurrente en ese momento de la vida como lo es el noviazgo. Y bueno, algo personal que odié fue el tema de “Linduras” aquí y “Linduras” allá, pero seguro para sus seguidores esto será algo muy normal.

Eso sí, este es un libro que se lee en menos de nada y que estoy seguro las lectoras y los lectores van a devorar rápidamente por lo sencilla que es la historia, además de que el tamaño de fuente es muy grande al igual que las márgenes, y los detalles de diseño que mencioné anteriormente hacen que las páginas pasen a la velocidad de la luz.