Reseña: La promesa de Julia (La chica invisible #3) - Blue Jeans

AVISO: SI NO HAN LEÍDO LOS PRIMEROS LIBROS, LES RECOMIENDO NO REVISAR ESTA RESEÑA.

Luego de la resolución del caso de VIRAL, la empresa ilegal de hackers de la que Iván Pardo era miembro, la vida de Julia vuelve a una aparente normalidad. Inicia su carrera de criminología, visita a su abuela constantemente, fortalece su relación con Vanesa, así como con su amigo Emilio, quien ha empezado a estudiar periodismo. Todo cambia cuando Ernesto Valle, uno de sus profesores, le da la oportunidad de obtener una matrícula de honor si decide investigar la muerte de Pedro Juncosa, un reputado psicólogo que falleció hace cinco años, caso que fue visto y cerrado por la justicia como un suicidio.

Este es el punto de partida de La promesa de Julia, el nuevo y último libro de la trilogía La chica invisible, con la cual el reconocido escritor español Blue Jeans incursiona en el mundo del thriller.

¿Realmente se suicidó Pedro Juncosa?

¿Qué lo llevó a hacerlo?

Si no fue así, ¿quién lo asesinó? ¿Por qué?

Llegué a esta novela con un sentimiento contradictorio y de no saber qué esperar, pues La chica invisible me gustó mucho, no tanto así El puzle de cristal. Pero desde el prólogo y todos los datos que deja regados sobre la mesa, la casa empieza muy bien.

Agatha Christie es uno de los mayores referentes para el escritor sevillano y esta obra da cuenta de ello. La historia esta llena de pistas, sospechosos, huevos de pascua cargados de sorpresas y engaños a la orden del día. Destaca sobremanera la capacidad del autor para hacerte desconfiar de todos una y otra vez con la información que nos va dejando página a página, potenciado por la confección de una telaraña de capítulos cortos con cierres en punta, muchos de ellos finalizados por una pregunta que te raya la cabeza y te obliga a seguir con la lectura, elemento característico en la obra de este escritor. 

Blue Jeans nos ha regalado a Julia Plaza, un personaje particular, diferente y con una capacidad intelectual única. Pero a pesar de esto, ella es una joven como cualquier otra, que comete errores, que siente celos, que tiene inseguridades, que ama, que no encuentra su lugar en el mundo. Esta convergencia entre lo extraordinario y lo cotidiano es algo que se agradece, pues el autor no deja de construir una conexión con la realidad de sus lectores, de hacerlos sentir identificados, de acompañarlos con lo que cuenta, ¿y no es eso acaso una de las cosas más valiosas de la literatura?

En este mismo sentido, la novela transita por situaciones que son muy comunes para cualquier ser humano. El autor habla del duelo, la soledad, el peso de las mentiras, la salud mental, las dudas que tenemos en una relación y, entre otros, es bien importante lo que hace al tocar el tema de las adicciones y el peligro que representan para nuestra vida.

Colombia, donde vivo, es un país que ha vivido marcado por la violencia, por la guerra, por atentados terroristas, por secuestros y por todas las violaciones a los derechos humanos que puedan imaginarse. En una u otra medida, esto también pasa o ha pasado en los diferentes países del mundo. Las secuelas en la sociedad son innegables. Esto es algo que también se atreve a abordar el español en este tomo.

En la sinopsis del libro hay una promesa: esta es la novela más Blue Jeans de todas. No podemos hablar de Blue Jeans sin hablar de amor y en este capítulo también se hace presente. Se habla del amor por la familia, el amor por la pareja, el amor por los amigos, el amor por todo aquello que nos hace crecer y nos apasiona. Aquí hay un bello homenaje a esas personas que nos marcan, nos ayudan en el camino y están allí para levantarnos cuando lo necesitamos. No se pierdan los agradecimientos, por favor.

A pesar de un par de detalles y coincidencias que me resultaron un tanto inverosímiles en el desarrollo, no vi venir gran parte de lo que pasó al final. Un mago sabe guardar sus ases bajo la manga, así como un autor debe cuidar la llave que abre el candado que devela el misterio cuando se escribe una novela. Jaque mate.

La promesa de Julia es un juego divertidísimo y lleno de misterios que, así como su protagonista, te pondrá en el papel de investigador, tachando falsos sospechosos, arrancando y poniendo post-its con cada pista que crees encontrar y desconfiando hasta de tu sombra. Una novela con buen ritmo, muy clara en sus intenciones y sin pretensiones en su narrativa. Un final emotivo, sorpresivo y muy apropiado. Una bonita fiesta de fin de curso. La novela más Blue Jeans hasta el momento.

 

Pdta. 1: ¿Nos encontraremos en el futuro con la detective Plaza?

Pdta. 2: Blue, necesito que me prestes La ley de Darwin de Jacques Roldán.



Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn