Reseña: Unpregnant - Jenni Hendriks y Ted Caplan

A finales del siglo XVIII inicia formalmente el movimiento social y político llamado feminismo, el cual busca que exista igualdad económica, social y cultural entre mujeres y hombres. Este movimiento quiere poner sobre la mesa de discusión el hablar de la dignidad de las mujeres, de la importancia de la educación sexual y de dejar en ellas la potestad de decidir sobre su cuerpo y su destino, entre otros. Al respecto de esto, el aborto legal, seguro y gratuito es uno de los principales compromisos del feminismo.

En Latinoamérica se viven momentos muy importantes para los derechos de las mujeres y la discusión sobre la legalización del aborto cobra más y más relevancia. A pesar de que en varios países está prohibido, y que en muchos se restringe a algunas condiciones, la lucha no se detiene.


“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Esta consigna confirma lo necesario que es hablar de estos temas en todas las esferas de la sociedad, y los jóvenes no están exentos de esto. Es por ello que una novela como Unpregnant de Jenni Hendriks y Ted Caplan resulta tan interesante y fundamental.

Este libro narra la historia de Veronica Clarke. 17 años, tiene las mejores calificaciones, es novia de uno de los chicos más guapos y deseados del Instituto, hace parte de uno de los grupos más populares entre los alumnos y cuenta con varias amigas que son su soporte. Sin embargo, hay momentos y decisiones en la vida que te obligan a replantearlo todo, y uno de esos es el que está viviendo ella mientras está sentada sobre un retrete con una prueba de embarazo en sus manos.

Para sus padres ella es la hija perfecta (más teniendo en cuenta que su hermana fue madre muy joven), la iglesia a la que pertenece ve mal las relaciones sexuales antes del matrimonio y ha sido aceptada en una de las mejores universidades de su país. Veronica no se siente preparada para tener un hijo, así que toma la decisión de abortar. Lamentablemente el lugar más cercano en que puede realizar este procedimiento de manera legal está 1.500km de distancia y 14 horas de viaje en carro. Al no tener auto, ella busca a Bailey, una chica de la cual fue amiga hace varios años, para que la acompañe. Este es el kilómetro inicial de esta importante prueba para Veronica.


Uno de los mayores miedos que tuve al empezar a leer esta novela fue notar que la comedia hacía parte de ella. No sabía si un tema tan serio e importante como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos se vería afectado por esto. Estaba muy equivocado. Hendriks y Caplan crean una historia divertida, pero con un tratamiento adecuado de los asuntos que más atención requieren.

Lleno de momentos disparatados, este libro muestra una realidad que muchas jóvenes (y también adultas) pueden estar viviendo. Es ahí donde este texto cobra importancia, porque permitirá que se generen conversaciones y reflexiones al respecto, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista y las distintas posiciones que pueden encontrarse, con sus claros y sus oscuros. Acercar a las y los jóvenes a lo que puede llegar a ser vivir esta experiencia es algo para reconocer, pues la desinformación al respecto es increíble, aún más en una era en que tenemos todo al alcance de un clic. No debería haber temas vedados, sino acompañamiento y guía para afrontarlos y entenderlos.

El pañuelo verdes. Símbolo de la lucha por la legalización del aborto. Fuente: https://www.cnnchile.com/

Más allá de hablar del aborto, esta novela va de las elecciones que tomamos a lo largo de la vida, de los prejuicios de la sociedad, de los límites que nos autoimponemos para no decepcionar a otros, del matoneo, de lo difícil que es ser diferente en un entorno tan normado y de lo primordial que es la amistad en nuestras vidas. Quizás esto último es lo más valioso que tenga Unpregnant.

Este libro hace especial énfasis en sus personajes y eso es muy acertado para que podamos identificarnos e identificar ciertos perfiles en los demás, tanto buenos como malos. Hubo algo que me tocó mucho y en lo que me vi reflejado y fue el querer hacer muchas cosas y dejarlas de lado por no defraudar a las personas que más quiero. Seguramente esto hizo que mi relación con el libro fuese más fuerte.

Unpregnant es una propuesta muy valiosa en lo que refiere a la literatura juvenil. Una novela jocosa que habla sin pelos en la lengua del aborto y, más importante aún, de las elecciones y de la importancia de evaluar las consecuencias que sobrevienen a cada una de ellas. Nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo del otro. Ese es el mensaje más grande que me deja este texto.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn