Mi tiempo con Eva G. Sáenz de Urturi...

Mes a mes, cientos y miles de novedades literarias llegan a las librerías del mundo. Lograr destacar entre la inmensa oferta es una labor titánica, incluso para autores consagrados, y qué decir para aquellos que apenas se están abriendo espacio en este universo. Pero de vez en cuando surge un fenómeno que el voz a voz hace crecer y las cubiertas en los libros en las calles empiezan a repetirse. La escritora española Eva García Sáenz de Urturi inició su carrera autopublicando uno de sus libros y ahora es todo un suceso en el mercado editorial gracias a la trilogía de La Ciudad Blanca, la cual lleva un millón de copias vendidas aproximadamente alrededor del mundo. Tuve la oportunidad de charlar con ella, a propósito de su visita a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y aquí les dejó el resultado de esta conversación.



El silencio de la Ciudad Blanca se convirtió en tiempo récord en un bestseller y la respuesta de los lectores ha sido asombrosa. ¿Qué podemos encontrar en este, el primer libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca?

Es un thriller con elementos históricos y una gran historia de amor.

Todas las relaciones tienen sus altos y sus bajos. ¿Cómo fue la convivencia durante estos años con Kraken, uno de los personajes principales de estos libros?

La primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca constituía mi cuarta novela, así que cuando creé al personaje de Kraken y al resto de los protagonistas de la trilogía ya tenía oficio y había creado cientos de personajes antes. En ese sentido, han sido personajes muy agradecidos y el millón de lectores fans de las novelas que ahora se hacen llamar "Krakenianos" así lo han visto.

Un día en Vitoria, lugar en que se desarrolla El silencio de la Ciudad Blanca. ¿Cuáles planes nos recomienda?

Yo visitaría los escenarios reales de las tres novelas, como la ciudad de Vitoria y la provincia de Álava, siempre con las novelas bajo el brazo, como ya han hecho miles de lectores porque estos libros guardan los mapas donde transcurren las escenas más importantes. Sin embargo, si tuviera que recomendar solo uno, diría que lo imperdible es visitar la Almendra Medieval, el casco viejo de la primigenia ciudad.

 Reseña
Clic en esta imagen para leer la reseña que escribimos junto a Daniela Bejarano para la Revista Libros y Letras.

¿Qué es lo más difícil del ejercicio del escritor?

Este un oficio con varias fases. La de la escritura es una etapa solitaria que requiere de mucha introspección, pasar años frente al escritorio escribiendo y tejiendo historias. La siguiente fase se da cuando las novelas se convierten en fenómenos globales, como es el caso; esta fase dura también años y supone muchos viajes de firmas y conferencias. Es mucho más gregaria y expuesta. Por suerte, me hallo bien en ambos territorios.

La historia es uno de los ejes de la Trilogía de la Ciudad Blanca. En una sociedad convulsionada como la que nos toca, ¿qué tan relevante resulta conocer la nuestra?

Dicen que si no conocemos nuestra Historia estamos condenados a repetir los mismos errores. A mí me fascina indagar en la vida cotidiana de mis antepasados.

¿Qué fue lo más fascinante con lo que se encontró en la investigación que realizó para la construcción de las novelas que componen esta trilogía?

Las tres novelas están plagadas de hallazgos increíbles, como en Los señores del tiempo, donde exploro costumbres medievales como la verba de futuro, los endechadores o la cabezada.


¿Qué es lo que más le causa curiosidad de los seres humanos?

La narrativa. Somos lo que nos contamos que nos ha sucedido. Siempre es subjetivo, siempre es una mentira, pero el cerebro piensa en forma de historias enhebradas, no con datos sueltos, y eso hace que nos contemos nuestra propia historia y la fosilicemos. Es fascinante.

¿Cuál es el libro más antiguo que conserva en su biblioteca y cuál el último que compró?

Posiblemente Edgar Allan Poe y su Annabel Lee. El último que he comprado es un ensayo que pertenece a la documentación, por lo que no puedo adelantar nada.

¿Cómo es su relación con los haters y la crítica a su obra?

Muy sana. Por fortuna, mis lectores son muy educados y me llega ya todo muy filtrado.

¿Cuál fue el último libro que la dejó con una sensación similar a la que espera que tengan los lectores de esta trilogía?

Hay tantos... alguno de Margaret Mazzantini o Yasmina Khadra.

¿Por qué lee Eva G. Sáenz de Urturi?

Para evadirme, como todos.


Imagen de la presentación de Eva G. Sáenz de Urturi en Colombia.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin