Reseña: La chica invisible (La chica invisible 1) - Blue Jeans

Creo que todos nos hemos sentido solos alguna vez en la vida. Esa sensación de no encontrarnos en el mundo, de pensar que nuestras voces no son escuchadas, de notar que no somos entendidos, de advertir que a los demás no les importa en absoluto si tan siquiera respiramos. Sí, eso lo hemos sentido todos en algún punto, pero hay quienes lo sienten constantemente, quienes ven que su diario vivir es un caminar permanente por el aislamiento y la tristeza, quienes parecer ser invisibles a ojos del resto.

Pasar por encima de los demás, burlarnos de sus desgracias, mofarnos de lo que los hace diferentes, hacer de su existencia un chiste, o simplemente olvidarnos de que son seres humanos como nosotros, pueden parecernos cosas sin importancia, e incluso acciones que corresponden al orden normal de la vida, pero no es así, eso debemos tenerlo muy claro, el bullying NO es un juego.

Aurora Ríos fue una de las víctimas de todo lo que he mencionado anteriormente. Aurora Ríos fue una estudiante del Instituto Rubén Darío, lugar en el que soportaba el rechazo y la indiferencia de sus compañeros de clase. Aurora Ríos escuchaba día tras día los comentarios de los demás sobre su disfuncional familia. Aurora Ríos fue asesinada en ese Instituto, y ahora es el tema de conversación de todo el mundo. Aurora Ríos es el eje central de “La chica invisible”, el nuevo libro de Blue Jeans.


Y ese es el punto de partida tanto de esta novela como de una nueva etapa en la carrera del reconocido autor español de literatura juvenil, quien se dio a conocer con “Canciones para Paula” hace ya varios años.

Este thriller juvenil nos cuenta la historia de Julia Plaza, compañera de clase de Aurora Ríos (ya les hablé de ella hace un rato), quien decide averiguar quién fue la persona que mató a esta última. En el camino, Julia descubrirá que todos a su alrededor tienen grandes secretos, y que no puede confiar en absolutamente nadie.

Hace unos meses pude hablar con Blue durante su visita a Bogotá y algo me contó al respecto de su futuro proyecto (que hoy es una realidad), y desde ese momento me hice el compromiso de leerlo. La confirmación a ese compromiso surgió cuando vi la cubierta del libro, la cual es una ruptura total para la línea gráfica que se venía manejando con las obras del autor, y que al menos para mí es un total acierto. En serio, la portada de “La chica invisible” es preciosa, y el lúgubre tono azul de fondo es particularmente hipnótico. Una pasada total.

Desde el prólogo mismo, esta novela comienza a jugar con nuestra mente y la pone a trabajar en pro de convertirnos en los ayudantes de Julia en la resolución de este misterio. Cada capítulo que pasa aporta pistas dentro de la investigación (algunas algo inconsistentes e inocentes), nos deja frente a realidades que no creíamos posibles, y pinta nuevos sospechosos en el panorama. Blue Jeans logró mantener mi atención en el caso durante las más de 500 páginas de esta obra, e hizo que creara perfiles de todos y cada uno de los personajes que poco a poco iban apareciendo.


Sin duda alguna esa es la mayor virtud de esta novela, pues te lleva a desconfiar de todos. Hice conjeturas con escenarios acertados y otros que no tenían razón de ser. El rostro del asesino fue cambiando con el pasar de las páginas, y así visualices a un personaje en específico como el asesino de la chica invisible, estoy seguro de que dudarás en algún punto de tus razones y empezarás a mirar hacia otro lado, tal como lo hice yo.

El lenguaje que emplea el autor es muy sencillo, no se complica más que en esconder las piezas para que no armes el rompecabezas tan pronto. En materia de descripciones Blue Jeans no se complica demasiado, y nos presenta un ambiente rural, desprovisto de los afanes y las problemáticas de las grandes ciudades, pero ahogado en las habladurías y el chisme, lo que le permite realizar un ligero análisis de lo que una situación como esta representa para una sociedad.


La estructura del libro nos lleva de diferentes momentos del pasado al presente de varios personajes, específicamente el de Julia y su amigo Emilio. Cada página que pasa va edificando la línea de la historia, las motivaciones que tuvieron los diferentes personajes para hacer lo que terminaron haciendo, las huellas que fueron dejando en el camino, y las consecuencias de las decisiones que cada uno fue tomando.

Pero dentro de la resolución de este enigma hay un elemento que no me gustó mucho, aunque entiendo perfectamente su objetivo dentro de la novela. El romance juega un papel relevante en esta historia, y sinceramente no siento que sea importante o determinante para el desarrollo de la misma, pero sí es esencial para el público que ha hecho de Blue Jeans el fenómeno que es. Este factor que a mí no me agradó en absoluto, seguramente hará que la experiencia con el libro sea completamente satisfactoria para otros. Todo es cuestión de gustos y perspectivas.


Y para dar cierre a esta reseña, hay algo que tengo el deber de resaltar, y es la pertinente crítica que realiza este libro antes muchos temas y problemáticas de actualidad, y las múltiples reflexiones que se desarrollan en torno a esto. El uso de las redes sociales, nuestro papel en la vida de quienes nos rodean, el valor de las palabras, el respeto por uno mismo, el bullying, el rol de la prensa en la actualidad, el entendimiento de las diferencias, el espectro del amor, entre muchos otros temas que Blue Jeans trae al papel de muy buena manera, y que le dan un plus tremendo a este libro. La mayoría de los seguidores de Blue Jeans son jóvenes activos en las redes sociales, y estoy totalmente convencido que este libro los hará pensar dos veces antes de dar clic en el botón “Enviar”. Un aplauso por esto.

“La chica invisible” es una de esas novelas que da gusto ver nacer, porque significan un salto al vacío y un abandono de una zona de confort que se agradece (ya quiero leer algo más del autor en esta línea). Una historia entretenida, llena de misterio, de llaves escondidas, de puertas esperando por ser abiertas, algo de romance (mucho para mi gusto) y un par de inocentadas argumentales. Una obra que agradará a los lectores asiduos de Blue Jeans y que seguramente le traerá nuevos seguidores. Un cúmulo de mensajes fuertes frente al mundo que nos toca, y que espero genere muchos debates internos entre los jóvenes frente a lo que pasa frente a sus ojos día tras día.

PD. Blue Jeans... NECESITAMOS HABLAR DE ESE FINAL.


Comentarios

  1. Hola!! Mira que este escritor no me interesaba pero está novela en particular me llama la atención y si además dices que no paraste de leerla por algo será, voy a leerla un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mismo me pasaba con él, solo ver las cubiertas me hacía dar algo jajaja, pero con esta novela fue amor a primera vista. Es muy sencillo, se lee en cuestión de días, y trae un ritmo bueno... Sin embargo, si no eres muy de literatura juvenil, y mucho menos de romance, quizá no lo llegues a disfrutar tanto (incluso puedas odiarlo).

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  2. Yo también necesito hablar de ese final..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Sigo sin creerme lo que he leído. No entiendo el porqué del final😱

      Borrar
    3. Simple, a Blue Jeans no le gustan los finales felices

      Borrar
    4. La novela me ha gustado mucho pero lo que no llegó a entender es que se dejen casos abiertos; por ejemplo que ocurre al final con la relación de Julia y Emilio, o el Juicio... Pero lo que más me ha llamado la atención HA SIDO EL FINAL. Ocurre "eso" (no voy a decirlo por si alguien todavía no se ha leído el libro ;)) y ¿ya esta?¿ Ahí se acaba todo?
      Para mi gusto está muy bien, porque te mantiene alerta a cada palabra que lees, pero creo que falta como mínimo una segunda parte en la que el final de algún cambio inesperado. ;)

      Borrar
    5. Esperemos que Blue Jeans nos lea y escuche y tengamos pronto una explicación para nuestras dudas jajaja.

      Borrar
  3. AAAA, amé este libro, es demasiado bueno; el final me dejó impactada, me sorprendió, mucho en realidad.

    ResponderBorrar
  4. Si,necesitamos hablar de ese final

    ResponderBorrar
  5. Y el final? Hay una continuación? O sea tiene que ver no? Jajaja ayuda!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mandy. Pues hasta el momento Blue no lo ha confirmado... pero tampoco lo ha desmentido. Después de ese final, es necesaria una explicación jajaja.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  6. Realmente el libro te mantiene a la expectativa!!! Me gustó que cada capítulo entregará alguna que otra información respecto al caso, efectivamente dudas de todos los personajes y después dices, si... lo siento este no puede ser. En lo personal no me molesta el tema del romance pues permite tener una situación transversal que genera varias emociones en los personajes. respecto al final, buscaba una explicación y llegué a esta página...claramente genera curiosidad, estaré atenta!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta que "La chica invisible" te haya traído hasta aquí.

      Borrar
  7. Yo recien lo empece a leer, y me gusto mucho!.... vamos por ese final!!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me cuentas cómo te termina de ir con la novela... ¡Y CON EL FINAL!

      Borrar
  8. Alguien me puede explicar el final??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es preguntarle al propio autor jajaja. En twitter lo contactas fácilmente :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  9. Si digo la verdad este autor nunca me ha llamado necesariamente mucha la atención pero cuando vi que era de misterio me dio la curiosidad.
    Cuando empecé no pude parar de leer y la ultima página me dejo con la boca abierta y me sorprendió
    PD:Quiero saber como acaba el final

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó la historia, me atrapó totalmente, Gracias al escritor.

      Borrar
    2. Yo apuesto a que hay una segunda parte, aunque sinceramente no sé que esperaría de ella jajaja.

      Borrar
  10. Hola. Podríais decirme si es un libro apto para 13 años ? Hay escenas fuertes o impactantes ? Contenido del romance es sencillo ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Hay algunas escenas que presentan problemáticas muy recurrentes entre la juventud actual, debes acompañar la lectura del menor en algún punto. El romance es inocente, así que por ese lado no hay lío.

      Borrar
    2. Muchas gracias. Saludos

      Borrar
  11. Hola. Podríais decirme si es apto para 13 años ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Hay escenas en el libro en que deberás estar pendiente para responder a las preguntas del menor y acompañarlo en la lectura, pero puede leerlo alguien de 13 años fácilmente.

      Borrar
  12. Lei los comentarios
    Y me dejaron ala espectativa
    De
    ¿Que pasa al final?
    Bueno faltan pocas paginas para descubrirlo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te hayas sorprendido tanto como yo con el final :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  13. Hola, si, me ha gustado, y supongo que el final es como en las series, que al final de un capitulo ya resuelto, ponen una escena que te deja: ay! Que pasará en el proximo capitulo.
    Esperando una nueva entrega, con los mismos personajes principales, pero con una nueva historia diferente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.

      Total, uno cree que ya está todo listo, y luego Blue Jeans no sale con ese final... NO jajaja.

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  14. El libro me ha gustado mucho, esta muy bien escrito y te deja con las ganas de más en cada capitulo. Personalmente, no tenia ni idea de quien era el asesino hasta 3 paginas antes de que lo diga. Lo que me ha descolocado bastante es el final como a todos supongo. ¿Qué pasa después de 'eso', y la relación de Julia y Emilio? Sinceramente pensaba que acabarían juntos. Espero que en la segunda parte se aclare eso. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me pasó igual con lo del asesino. Blue supo mantener la intriga vigente hasta el final. Y se viene la segunda parte 😈

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  15. NO PUEDE SER! NO PUEDE SER!!!! El final no puede ser este�� no lo entiendo, bueno, mas bien es que no lo quiero entender�� se ve que blue jeans quiere hacernos sufrir hasta el final

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola 😀

      Blue no tiene piedad de nosotros jajaja. Me alegra montones que también te hayas emocionado con el libro.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  16. Yo quiero saber con el final q pasó con EMI con julia con el caso y con todo!!!

    ResponderBorrar
  17. pero se quedo un cabo suelto con el profesor de educación física y scarlet Smith que paso ahí blue? no diré mas por si alguien no se lo ha leído :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos cabos sueltos, que espero se resuelvan en la segunda parte :3

      Borrar
  18. Me quedé toda la noche despierta para terminar de leer esta novela. No conocía al escritor realmente pero desde que empecé a leer esta, hace unos días, no pude parar. Sin embargo, me quedé atónita con el final, no me lo esperaba. Quisiera saber si hay continuación, no puede quedar así 😭.

    ResponderBorrar
  19. Tengo la firme idea de que otro de los involucrados es el profesor de religión... Así que si hay a futuro una segunda parte y sobrevivo a la pandemia 2020, tendré que averiguarlo jeje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval