Reseña: Mujeres y poder - Mary Beard



La historia tiene una deuda eterna con las mujeres, es imposible decir lo contrario. Si nos sentamos a estudiar los sucesos que han marcado lo que somos, y el papel que han jugado hombres y mujeres en ellos, queda claro que es común ver cómo las hemos relegado constantemente a un segundo plano; cómo hemos cortado sus intenciones de acceder a esferas de poder que históricamente se consideraron (de modo equivocado) como de participación exclusivamente masculina; cómo las sentenciamos a cumplir con un papel, alejándolas de lo que verdaderamente quisieron ser. Sí, hemos silenciado sus voces y hecho casi imposible que podamos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, de reconocimiento absoluto de los derechos de nuestras compañeras de mundo.

Claro, los años han pasado y las cosas han cambiado mucho, pero no lo suficiente. Hoy en día las mujeres han salido de casa y son parte importante de la masa laboral de la gran mayoría de naciones en el mundo, tienen el derecho a elegir a sus gobernantes, tienen acceso a la educación y muchas ejercen como formadoras, la equidad salarial es un objetivo alcanzable, ellas dependen de sí mismas para alcanzar sus metas, los cargos directivos de grandes empresas empiezan a contar con mujeres en sus filas, y diferentes espacios políticos comienzan a contar con una cuota política del sexo femenino cada vez más representativa.


Mary Beard, ganadora del premio Princesa de Asturias 2016, es una entusiasta historiadora y notoria defensora de los derechos de la mujer. Sus ponencias alrededor del mundo son motivadoras de reflexión y de discusión, pues uno de sus focos de estudio es el papel de la mujer en la historia, tema que cobra cada vez más importancia en la agenda internacional. Dos de sus discursos más destacados se dieron en 2014 y 2017 en el marco de las sesiones LBR del Museo Británico, ambos centrados en exponer el papel de la mujer en la sociedad y la interacción de ellas con el poder.

“Mujeres y poder” es un libro que nace con la intención de pulir y condensar las palabras proferidas por Mary Beard en dichos discursos en un solo texto, un manifiesto que da un recorrido por la historia de la humanidad para mostrar cómo las mujeres han sido acalladas por un sistema social en donde el hombre se ha puesto en la cima de la pirámide.

"Es una excelente propuesta, señorita Triggs. Quizás alguno de los hombres aquí presentes quiera hacerlo".
Así representa la humorista gráfica Riana Duncan el ambiente sexista que predomina en los centros de poder.

La autora entrega evidencias de todo tipo, que van desde la recomendación que hace Telémaco a su madre para que se quede en casa haciendo “lo que debe hacer” en “La odisea” de Homero, hasta la más reciente contienda electoral en los Estados Unidos, en donde Donald Trump resultó vencedor. Mary Beard va al detalle para mostrarnos esas pequeñas cosas que siguen alimentando la cultura machista y misógina que aún, y a pesar de saber lo absurdo que es, continúa predominando en el mundo; esos pequeños hechos que parecen inocentes, de los cuales no somos conscientes, pero que hacen brecha en la incansable tarea de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Una de las imágenes más representativas de la reciente contienda presidencial en Estados Unidos. La explicación que hace Mary Beard de las implicaciones culturales de esto es sencillamente brillante.

“Mujeres y poder” no pretende dar soluciones ni sacar conclusiones al respecto la barrera que la cultura patriarcal ha puesto entre las mujeres y el poder, sino simplemente dejar constancia de cómo esto ha tenido lugar, de lo difícil que resulta ser mujer en una sociedad como la que tenemos, y de la tarea tan grande que tenemos como civilización para cambiar nuestras estructuras, y generar una nueva en la que todos, absolutamente todos, tengamos cabida y papel. Un vistazo al pasado y al presente para decidirnos a cambiar nuestro futuro. Me alegra sobremanera que las letras sigan en la lucha por hacer mejor nuestra realidad.

Nota: revisen muy bien el breve y preciso análisis de Mary Beard sobre los trolls en la red.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: El fin del mundo - Fabrice Colin

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza