Mi 2017 en libros...

La tecnología ha facilitado muchas cosas en nuestras vidas, entre ellas el tener un mayor control de muchas de las cosas que hacemos. Goodreads, una red social para lectores, es mi diario de aventuras, mi compendio de citas y el registro de mi travesía literaria.

Todo los datos contenidos en esta entrada (que realizo gracias al vídeo publicado por Abril Kakera en su canal de Youtube "Ensayos de abril"), parten de todo lo que he dejado consignado en esta maravillosa red social.



Establecí al inicio de año mi meta personal de libros para leer durante 2017 (50), la cual cumplí y sobrepasé (89)

Estuve muy cerca de los 90 libros que leí en 2016, y algo lejos de los 108 del 2015. Estuve trabajando gran parte del año como editor y en mi día a día tenía que leer manuscritos (unos cuantos muy buenos, la mayoría para el olvido) y, aunque al llegar a casa mis ganas de leer no eran tan grandes como antes, creo que leí una muy buena cantidad de libros.


Esos 89 libros suman un total de 16.771 páginas, lo que da un promedio de 188 páginas por obra (leí varios libros infantiles). La puntuación promedio que dí fue de 4,1, lo que concuerda con el buen año de lecturas que resultó 2017.

El primer libro que leí fue "Entre el demonio y el profundo mar azul" de April Genevieve, una especie de romance paranormal con el que no pude conectar; y el último fue "Sombras en el arcoiris" de M. B. Brozon, la historia de una pequeña cuyo hermano está por salir del closet, libro que se convirtió en uno de mis favoritos del 2017.



Hay una coincidencia muy curiosa, y es que tanto el libro más largo como el libro más corto que leí en 2017 están dentro de mis mejores lecturas de ese año. "Tu y yo" de Susan Verde y Peter H. Reynolds, en tan solo 32 páginas nos muestra los pensamientos de un gato respecto a las casualidades de la vida. En también 32 páginas viví varios historias que son muy recomendables para los más pequeños, como lo fue "Así, pero sin ser así" de un genio llamado Afonso Cruz, "Wonder, todos somos únicos" de R. J. Palacio, "Pepito el aventurero" de Alekos" y la colección completa de libros de Amalia Low.

Por otro lado, "Warcross" de Marie Lu nos mete de cabeza en 518 páginas de videojuegos, tecnología y mucha humanidad.


Según la base de datos de la red social, el libro más popular que leí fue "El cuento de la criada" de Margaret Atwood, hecho que muy seguramente estuvo apalancado por la laureada serie que Hulu hizo como adaptación.

El libro menos popular fue "Toro rojo" del ilustrador colombiano Dipacho, publicado por la editorial independiente Milserifas. De igual manera este libro es el que mayor puntuación tiene en Goodreads de los 64 que leí, hecho que se explica porque soy la única persona en la red social que lo ha registrado dentro de sus lecturas. Y bueno, hay varios libros dentro de los que leí en 2017 en los que soy la única persona que ha interactuado con ellos en Goodreads.

Desde el año 2016 me comprometí con leer a muchos autores colombianos, y en 2017 me mantuve firme con ese objetivo: leí 35 libros escritos por compatriotas, lo que representa un 39% del total de mis lecturas del año. Si miramos el dato de autores latinoamericanos, fueron 47 libros los que leí en 2017, y si nos vamos a los hispanoparlantes, fueron en total 53.

En las redes sociales empezó a gestarse una iniciativa para leer más autoras y para dar mayor visibilidad a su trabajo, pero sinceramente no me interesó sumergirme en ella, porque leo lo que me gusta y me genera inquietud, independientemente de quien lo haya escrito. Sin embargo, la proporción entre libros escritos por hombres y libros escritos por mujeres dentro de mis lecturas del 2017 fue muy pareja, con 50 y 40 respectivamente (sí, fueron 89 libros leídos en el año, pero uno de ellos fue escrito a varias manos).


Para cerrar, mi blog tiene un espacio dedicado a los libros que tocan temas relacionados con el mundo LGBT, o que tienen personajes pertenecientes a esta comunidad. Lamentablemente durante 2017 solo 14 de mis lecturas pude incluirlas dentro de esta sección (15%).

Y bueno, así cierra este pequeño resumen de lo que fue el año 2017 en lecturas. Nos vemos en las páginas de un libro.

Comentarios

Lo más leído

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn