Reseña: La Biblia de los Caídos (Tomo 1 del testamento de Sombra) - Fernando Trujillo

Conoce aquí el orden de lectura de esta saga

Thot, un antiguo dios egipcio, fue el escritor del que, para muchos, es considerado el primer libro maldito o prohibido de la historia de la humanidad. “El Libro de Thot” contiene un compendio de información que muchos relacionan con la sabiduría del universo. Se dice que quien se haga dueño de este libro ostentará poderes inimaginables que lo convertirán en un ser todopoderoso.

El Necronomicón es una obra que, según los conocedores, esconde entre sus páginas cientos de misterios que podrían cambiar el orden del mundo en sí mismo. Se dice que en este texto prohibido se encuentran rituales para resucitar muertos, viajar en el tiempo, y hasta atravesar dimensiones.

La cienciología estalló como fenómeno mediático hace algunos años gracias a que personajes de reconocimiento público como Tom Cruise se alzaron con su bandera. Excalibur fue escrito por L. Ron Hubbard, el fundador de este movimiento religioso, y se dice que dentro de sus páginas se encuentra la respuesta a diferentes dudas existenciales que han rondado la mente de la humanidad desde su creación.

Estos son algunos de los libros que a lo largo de la historia han recibido el calificativo de malditos o prohibidos, pero que muchos buscan encontrar y comprender, sin importar las consecuencias que esto pueda acarrear. Ese es el caso de “La Biblia de los Caídos”, un libro que conocedores, religiosos, y seres de todo tipo y naturaleza, buscan incansablemente para propósitos muy variados, por lo que se dice que está consignado en sus páginas. Fernando Trujillo y Ramsey se han dado a la tarea de contarnos acerca de este misterioso texto, empezando por la historia del Gris, un ser sin alma que se dedica a realizar trabajos que su condición le permite desarrollar de mejor manera. Pero ahora llega la oportunidad de adentrarnos un poco más en esta enigmática historia, gracias a Panamericana Editorial, quien se decidió a dar a conocer el Tomo 1 del testamento de Sombra.

En el tomo cero nos encontramos con ángeles, demonios, niños malditos, hombres que podían cambiar de cuerpo, e incluso con seres sin alma; pero en esta segunda entrega de la reconocida saga de “La Biblia de los Caídos” el protagonista del relato es un vampiro que no transpira elegancia, pero sí mordacidad, sangre fría y sagacidad. Sí, este es un vampiro que vive en medio de los estereotipos que Bram Stoker y Stephenie Meyer (un extremo al otro) le han otorgado a esta especie, trabajando como el mejor asesino a sueldo de los últimos tiempos.

En medio de una Madrid arcana y oscura, vamos conociendo algunos detalles (me hizo falta un poco más de profundidad) de este particular personaje que se mueve de manera peligrosa entre el bien y el mal, y cuyas motivaciones vamos tratando y comprendiendo a medida que, con el pasar de las páginas, él mismo nos las va develando. Sombra es el centro de todo, el corazón del sistema nervioso.

Es plausible el modo en que Fernando Trujillo tiene mapeado todo el universo que se encierra en esta saga, el cual seguiremos descubriendo dentro de los siguientes tomos: hilando detalles, escondiendo secretos, dejando cabos sueltos, preparando giros inesperados, y conectando las vivencias de los personajes que de un modo u otro están relacionados con “La Biblia de los Caídos”.

La acción nuevamente se gana un lugar protagónico dentro de esta historia, aunque en cantidades más pequeñas (sí, no es posible pedir más acción en un relato de pasadas 150 páginas). Este elemento permite que, sumado al estilo narrativo que se apoya en la simpleza y la claridad, la lectura se haga de manera rápida, y que el proceso se disfrute.

Pero el aspecto que más disfruté del tomo cero (0) es sin duda alguna el mismo que se ganó mi corazón en esta ocasión, y está en el magnífico trabajo en la creación de personajes, y en los personajes como tal. Sombra es un tipo inquietante, al que puedes odiar y amar al mismo tiempo, un hombre de contrastes en todo el sentido de la palabra, y del cual espero demasiado para el devenir de la saga. Hay algunos otros personajes que también se dan lugar en este tomo, de los cuales terminé completamente encantado con Tedd y Todd, un par de tipos hilarantes, astutos, brillantes y que esconden misterios que muero por descubrir. En serio, Fernando Trujillo es un capo en este campo.

Pero como ya se habrán dado cuenta por lo que he comentado, no me sentí muy conforme con la extensión del libro, pues si bien entiendo que la estructura de la historia se construye para ir dando poco a poco detalles, percibo este relato como una mera estación de transición, que seguramente será de mucha importancia, pero que no me dejó completamente satisfecho. Fue algo así como un buen beso que no duró lo suficiente.

Con el Tomo 1 del testamento de Sombra de “La Biblia de los Caídos” me queda claro que esta historia tiene un potencial inimaginable, y que agradezco tenga como director a un tipo brillante como Fernando Trujillo. Un pasaje lleno de acción, tuercas que van encontrándose y tornillos que aparecen de la nada. Aún quedan muchas piezas para terminar de armar este rompecabezas.