Reseña: La chica de polvo - Jung Yumi

Estamos llenos hasta la saciedad, a pesar de sentirnos vacíos constantemente. Tenemos en nuestro interior miles y miles de cosas, así muchas veces al buscar no encontremos lo que necesitamos (o creemos necesitar). Somos forjados por nuestros pasado y vamos pisando aciertos y fallos en el presente, y según muchos dicen, eso es lo que define el futuro.

Por allá en 2009, Jung Yumi escribió y dirigió un corto animado llamado "Dust kid", el cual fue proyectado en Cannes y otros 50 festivales internacionales, siendo merecedor de varios reconocimientos. 


En 2011 la artista lleva este corto al papel, el cual fue editado por Rey Naranjo en Colombia en 2012 (el libro viene acompañado de un DVD con el corto original), y se lleva el premio New Horizons en la Feria de Bolonia (Italia) en el año 2014. 

Eujin, la protagonista de esta historia que se plasma en pasadas 200 páginas pintadas a blanco y negro, nace de una jornada de limpieza en la cual Jung Yumi se encuentra consigo misma en rincones olvidados y en otros rutinarios. Este es uno de esos viajes de reconocimiento personal que todos en algún momento hacemos, pero que esta artista ha decidido inmortalizar.


"La chica de polvo" es una historia que se revisa en cuestión de cinco a 15 minutos, pero se queda en el subconsciente y en la memoria por largo rato.

Esta obra está llena de sutileza, un aire cotidiano agradable, un trabajo gráfico impecable y preciso, y un mensaje tremendamente profundo. Una muestra del amplio espectro por el que se puede navegar en el universo de la literatura, y todos los destinos que pueden visitarse gracias a él. Si pueden, regálense un paseo por la página web de Jung Yumi. Les juro que no se van a arrepentir de dar este click.


Vale resaltar que Colombia es el único país por fuera de Europa en donde esta obra ha sido editada, y gracias al premio recibido en la Feria de Bolonia, el Ministerio de Cultura permitió su reedición para llevarlo a bibliotecas y colegios públicos alrededor de todo el territorio nacional.



Comentarios

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn