Reseña: La máquina de niebla - Carlos A. Rojas G.

Dice un viejo y conocido dicho que los mejores perfumes y los más efectivos venenos siempre vienen dentro de un frasco pequeño. Podríamos hacer una analogía al respecto, diciendo que los mejores relatos, al menos en la mayoría de los casos, son esos que no sobrepasan las 20 páginas de extensión. Escribir cuentos puede parecer una tarea fácil, pero el mundo no se creo en un día. Un espacio reducido en donde la atención del público se puede perder en lo que un ojo vuelve a ver la luz, resulta ser una labor que requiere de esfuerzo, de talento y de un chip que no todos tienen. Muchos se atreven a contar historias, pero no todos salen ilesos de ellas.

El cuento es normalmente asociado con narrativas infantiles y con entretenimiento para los más pequeños, pero su espectro dentro de la literatura abarca los tonos oscuros del terror, los rojos de la erótica, los azules de lo policiaco y los amarillos de lo popular, solo por sacar de la caja algunos colores.

Los cuentos me han acompañado desde que tengo memoria, y bien podría decir que mi vida es un cúmulo de cuentos, en donde por momentos juego a ser autor, por otros me visto de negro y soy la bruja malvada, y en cuestión de segundos muto y la corona del príncipe azul se posa sobre mi cabeza. A la imaginación hay que dejarla volar.

Ya decía el maestro Julio Cortázar: "El cuento gana por knock out, mientras la novela gana por puntos".


El protagonista en esta oportunidad es lo que inicio como una autopublicación y terminó siendo apuesta de la Editorial 531. Una compilación que en sus más de 150 páginas nos cuenta una serie de historias bastante cotidianas y muy cercanas para cualquier habitante de este mundo, es decir, para cualquiera que esté leyendo esta reseña, o que haya llegado hasta este punto por mera equivocación. En esta oportunidad, vengo a hablarles de "La máquina de niebla" de Carlos A. Rojas G.

Desde que leí hace un par de meses "Dalila dreaming" de Carlos Castillo, la locura interna por recuperar el tiempo perdido con los cuentos y por volver a sentir el frenetismo de su propuesta fue imposible de ocultar. Navegando por el nido del pajarito azul, me topé con una portada BÁRBARA y con la propuesta que quizá necesitaba en ese momento. En medio del humo del cigarrillo, smock y maquinaria industrial, me vi en el interior de una máquina de niebla.


Lo primero que vale la pena mencionar, es el esfuerzo del autor por dar a luz un libro limpio en cuanto a diseño se refiere, casi perfecto gramaticalmente hablando, y con un trabajo de gráfico de cubierta soberbio. La autopublicación se siente fuerte, trabajada y muy bien lograda. Este tipo de dinámicas deben valorarse sobremanera, pues aventurarse en el mundo de la literatura sin el espaldarazo de una editorial, es algo digno de admirar. A los sueños hay que perseguirlos, y a las metas hay que alcanzarlas, por más peliagudo que resulte el camino. Y este es un claro ejemplo de ello, pues ahora hay respaldo de una casa editorial.


Desde la letra inicial del primer cuento, el estilo narrativo del autor se hace evidente. De manera pulcra, sin mayores pretensiones y con un lenguaje sumamente cotidiano, Rojas se pone a la tarea de hacer de lo recurrente algo más grande. Las palabras rebuscadas y las estructuras complejas no son el común denominador de este libro, el cual sin hacer uso de eso, logra entregarnos un material muy bien escrito y unas letras que emocionan.


En la acera de una ciudad caótica, en los hilos de una red social, en la muralla donde el amor muere, en los sueños que un día fueron inalcanzables, en la bendición en donde nace el corrupto, y en el balón de fútbol que construye pasiones, estos cuentos van retratando una Colombia que duele, que enternece, que resiste y que enferma. Relatos de una noche de tragos, de un bazar de fin de semana, de un instante efímero frente a un teléfono, de un almuerzo en el asadero de la esquina, o de una misa de domingo y arroz con leche.

Uno de los elementos más valiosos dentro del libro, es la capacidad que tiene de hacerte reflexionar, de recordarte que somos humanos, y de que errar es una de nuestras características. Les recomiendo prestar especial atención a la carta de Matías a Alejandra; mucho más no puedo anotar al respecto.

"La máquina de niebla" es un libro de la calle, detallista, bien cuidado y que no te deja soltarlo luego estar sentado. Un paquete de pequeñas y medianas historias algo diferentes, que no se esmeran por verse bien (aunque después de todo terminan haciéndolo), sino por valer la pena. Es todo un gusto encontrarse de la nada con talentos como el de Carlos A. Rojas. G., ante quien lo único que hay que refutar, es el no tener más material para vivirlo.

Hay dos cosas que uno nunca debe olvidar: el nombre y el camino a casa.

Comentarios

  1. hola!! me encanta la narrativa breve y para mi los cuentos es un deleite que no se debe desperdiciar, (eso por lo que primero fue el cuento que la novela) el hecho es que tu reseña me encanto y quiero leerlo, ¿no se puede conseguir en Colombia?, muchos no tenemos acceso a Amazon :( estaré atenta a tu respuesta, saludos y espero leerte pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eliana :)

      Es un libro muy interesante y sobre todo, cercano y refrescante. Aquí puedes conseguir información de como adquirirlo en físico directamente con el autor :) https://www.facebook.com/lamaquinadeniebla/?fref=ts

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar
  2. Me gustó mucho tu reseña. A mi me gustaría empezar a leer cuentos, ya que hay veces en las que uno necesita hacer, algo así, como una pausa activa de tantos libros densos e historias complejas, y leer algo fresco, bien escrito y corto, así que tomaré en cuenta este, además del hecho de que hable de la cotidianidad en nuestro país hace que uno sienta la historia más personal y eso me gusta. Al igual que la chica de arriba, me gustaría saber en donde se puede conseguir el libro aquí en Colombia, agradezco tu respuesta :D
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tania :)

      Es un libro que te va a romper la rutina y te hará pasar un muy buen rato. Aquí puedes conseguir información de como adquirirlo en físico directamente con el autor :) https://www.facebook.com/lamaquinadeniebla/?fref=ts

      Gracias por pasarte por aquí :)

      Borrar
  3. "La máquina de niebla" es un libro estupendo. Felicidades por tu acertada reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Angela :)

      Mil gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de leer la reseña.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn