Reseña: Alienación (Rebelión #2) - Anna K. Franco

El amor también se acaba. Dicen por ahí que todo lo bueno tiene un final, y aunque algunas relaciones de bueno no es que tengan mucho, por uno u otro motivo tienen su punto de cierre, aunque a veces queramos retrasarlo. Desde pequeño he escuchado de un lado que todos merecemos una segunda oportunidad, y del otro que lo que se hace una vez se hace mil veces más, o que cuando el amor se daña es mejor cambiarlo antes de repararlo.

En mi caso personal todo depende de cómo me sienta y del grado de inconsciencia que me cobije. Ya perdoné una infidelidad, ya maté cosas sin siquiera darles el espacio para crecer, y ya di por cerrados ciclos que debían culminar. Pasa en la vida normal, pasa en la vida lectora.

Luego de terminar de leer “Rebelión” de Anna K. Franco, mi disposición para continuar con la historia era la peor que puedan imaginarse; a pesar de un final muy prometedor y del potencial que le veía a la historia, el hecho de tener que soportar a Lenah nuevamente ponía mis ánimos por el piso. Sin embargo, ya con el libro comprado, me dije “Que va, miremos a ver qué pasa”. En esta ocasión vengo a hablarles de “Alienación”, la segunda entrega de la trilogía “Rebelión” de la autora argentina ya mencionada, la cual llega al país gracias a Ediciones B Colombia.


Lenah y Nahier habían logrado escapar de todo y encontrado un lugar en un mundo en plena efervescencia luego de que los clones levantaran sus voces ante el régimen impuesto a ellos por los originales. Apartados de todo y de todos, buscaban darle un nuevo comienzo a sus vidas y a lo que había empezado a nacer entre ellos. Pero cuando la calma es aparente, la tormenta se avecina…

En este punto terminó el primer libro, y en este mismo hace la conexión el segundo, solo que con una inesperada y, al menos para mí, agradable sorpresa. Ahora era Nahier (el clon, valga la pena la aclaración) quien tomaba la batuta y se hacía con la voz de la narración.

“Alienación” tiene un ritmo completamente diferente al que nos había mostrado “Rebelión”. Aquí la premisa social se torna correctamente relevante, lo cual hace que la historia logre tintes mucho más interesantes y acordes a lo que tanto las portadas, como los booktrailers y las sinopsis me vendían respecto de la saga. La voz de Nahier se siente inocente, valiente, por supuesto enamorada, pero mucho más precisa frente al panorama y la realidad ante la que se encuentra. La cursilería desaparece casi por completo en este libro, y los destellos sentimentales se sienten más creíbles y en su mayoría soportables. Este idilio contado desde la perspectiva de Nahier me recordó una frase que escuché alguna vez en "Hotel Transylvania" y con la cual concuerdo completamente, la cual dice que solamente se da un click en la vida.

El toque rebelde que tanto esperaba con esta saga, al fin se hizo presente en todo su esplendor. Hay tramos de acción increíbles, un montón de incógnitas que le dan el picante necesario a la obra, y unas cuantas vueltas a la tuerca muy efectivas. Igualmente, en este tramo de la trilogía, se abordan temas muy humanos, lo cual se denota en la exploración del lado más oscuro de nuestro ser, lo cual estalla con la aparición de la corporación Prisma. Cierro esto ahí, pues no quiero adelantarles nada.

Anna K. Franco tiene una habilidad narrativa para destacar, la cual radica en la profundidad que logra en la creación de sus personajes. Esta habilidad es notoria desde la entrega anterior, pero he sabido disfrutarla en buena manera hasta esta. Con cada acción los personajes te van develando sus sentimientos, sus miedos, sus fines, sus sueños, y un espectro muy amplio de detalles que permiten que la historia vuele a puntos muy altos. La sincronía que se evidencia entre el rumbo de la rebelión y el andar de los personajes está muy bien lograda, lo que sin duda alguna ayuda a que la lectura sea muy amena, y que terminarla en tiempo record no sea una proeza.




Para continuar con lo anterior, debo decir que darle el papel principal a Nahier fue el mayor acierto que se pudo lograr en la saga; este personaje tiene todos los elementos necesarios para conectar con el lector, pues te lleva de la risa absoluta por su inocencia, pasando por la rabia incontrolable por su ignorancia, hasta la admiración inequívoca por su compromiso; además de ello, permea todos y cada uno de los propósitos que convergen en esta historia, lo cual establece un lazo con quien está frente al papel que se agradece. Adicional a él, algunos personajes con los que ya nos habíamos encontrado vuelven a tener lugar, pero en este espacio quiero centrarme en un par de los nuevos, pues ellos revalidan mi percepción de los diferentes continentes que visitamos en cada una de estas dos primeras partes de la saga; este vuelo me resultó mil veces más agradable que el anterior. Josie es un personaje femenino excepcional, una mujer valiente, decidida, cargada de emociones, repleta de temores y vacíos, pero consciente de lo que la rodea; Dagda es un líder sorpresivo, necesario y con un valor tan pero tan importante en la rebelión, que sin duda alguna su mayor participación resulta muy oportuna. En serio, es sorprendente como se puede revalidar una idea y cambiarte por completo la visión de las cosas.

El tramo final resulta raudo por momentos, frenético y excitante en otros, y curiosamente decepcionante en algunos más; pero cuando la tinta deja marcado en la página el punto final, la necesidad y la intriga por conocer cómo terminará todo es inmediata.

“Alienación” expía casi todos los demonios concebidos en “Rebelión”, y explota por completo aquellos puntos que pedían a gritos un chance para mostrarse. Una redención en todo el sentido de la palabra.

Comentarios

  1. Hola, Esteban! ¡Excelente reseña! La verdad es que disfrute mucho de tu escritura.
    Alienación me encantó, pero me gusto mucho mas Rebelión, por momentos, Nahier, en este segundo libro me resultaba algo molesto, igual es una saga que recomiendo y me fascina, estoy por comenzar el tercer libro y ya no aguanto mas, ¡necesito saber el final!

    Saludos,
    Male

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Malena :)

      He despreciado "Rebelión" y he amado "Alienación" jejeje Estoy super ansioso por conocerte en Argentina, charlar un rato y hablar de libros :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Reseña: Tres promesas - Lesslie Polinesia

Reseña: Boulevard (Boulevard #1) - Flor M. Salvador

Reseña: La chica del tren - Paula Hawkins

Análisis: El mensajero de Agartha de Mario Mendoza

Reseña: La teoría de Kim (Tomo 1) - Jay Sandoval